Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consejería y organizaciones agrarias constituyen una mesa de seguimiento de las ayudas al sector agropecuario

Un momento de la reunión

Pilar Virtudes

0

Administración regional, organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han decidido constituir una mesa de seguimiento de las ayudas al sector agropecuario. Esta ha sido una de las decisiones que se han tomado en la primera reunión de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC (Plan Estructural de la Política Agraria Común), que se puso en marcha el pasado viernes en la reunión entre las organizaciones agrarias y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para conocer de primera mano las demandas del sector y poder trasladarlas a las autoridades competentes nacionales y europeas.

En un receso de la mesa, la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha señalado que la nueva mesa de seguimiento de las ayudas “es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer, porque sí que vemos cierta dificultad por parte de las organizaciones en los trámites y vemos que se pueden hacer mejoras”.

De momento, se están definiendo la estructura de esta mesa aunque ya que ha hecho una “propuesta de reunión mensual totalmente abierta, es decir, en el momento que una de las partes quiera convocarla, porque haya un asunto de vital importancia que queramos que se debata”, se convocará, ha señalado.

También se han abordado inquietudes que tienen que ver con la agricultura ecológica. Según Canales, ante la imposibilidad de, con el presupuesto actual, cubrir la demanda,  “como Consejería de Agricultura pensamos que sería fundamental que se creara un ecorregimen asociado a la agricultura ecológica y que haya esa modificación de cara al primer pilar de la PAC”.

Asimismo, los integrantes de la mesa han estado fijando la postura de la Comunidad Autónoma en los acuerdos comerciales con terceros países, una de las reivindicaciones del sector y que se ha puesto de manifiesto en la protestas que se han sucedido en las últimas semanas, donde han exigido cláusulas espejo en los tratados comerciales con los países de fuera de la UE. Esta postura la llevará el presidente de Castilla-La Mancha al próximo Comité de las Regiones.

También se han abordado medidas para reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria “que consideramos que es fundamental que se refuerce desde el desde el propio Ministerio”, ha señalado Gracia Canales. En este sentido, “ como Comunidad Autónoma nos pareció muy interesante la propuesta de reforzar los mecanismos de control, es decir, esos planes de inspección que el Ministerio tiene que impulsar porque es el Ministerio el que tiene las competencias y nosotros vamos a ir en esa línea en lo que dependa de la Comunidad Autónoma”.

Nuevas ayudas a la reestructuración del viñedo

Por otro lado, la viceconsejera ha destacado también la nueva convocatoria de ayudas al plan de reestructuración del viñedo que se ha publicado hoy. Entre las novedades para esta campaña se recogen algunas de las demandas del sector, entre ellas “incluir nuevas variedades que nos han pedido el sector, además de nuevos criterios de priorización en las ayudas”

Además, lo más destacado es el incremento temporal de las ayudas que se extenderán un años más “porque consideramos que es insuficiente que solo el primer y el segundo año de pérdida del cultivo, sea lo que se subvenciones. Ampliamos a un tercer año de ayuda”, ha concluido.

García-Page con el comisario de Agricultura

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el día 18 de abril será recibido por el comisario europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski.

García-Page ha adelantado esta reunión con el comisario europeo de Agricultura cuando se refería a las movilizaciones en el campo, donde hay “alguna liebre suelta”, ha dicho, que él no comparte porque “hay quien lo que quiere es acabar con Asaja, con COAG o con UPA”, que son los interlocutores habituales, para “montar su propio chiringo”, ha denunciado.

El presidente regional considera que “empieza a haber giros sustanciales en Europa” y Castilla-La Mancha va a empujar en esa dirección. Además de esta reunión con el comisario europeo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá ocasión de intervenir en el Comité de las Regiones.

Etiquetas
stats