Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Convocados los Premios Gran Selección Campo y Alma 2023, los más antiguos de Castilla-La Mancha

Entrega de los Premios Gran Selección en una edición anterior.

Pilar Virtudes

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy martes el concurso de los Premios Gran Selección Campo y Alma que el año próximo cumplen su edición número 24  y que tiene la finalizad de distinguir en el mercado los productos agroalimentarios que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que estén acogidos a una denominación de origen protegida, indicación geográfica protegida o indicación geográfica.

La directora general de Alimentación, Elena Escobar, recordaba en una de la jornadas de formación con el sector de la restauración delebrada en Albacete que estos son los premios “más antiguos de Castilla-La Mancha” y este año “nos hemos adelantado porque queremos que las empresas tengan más tiempo y mejores esos Premios Gran Selección 2023”.

Así, desde el miércoles y hasta el 15 de diciembre, se podrán presentar las candidaturas a las diferentes categorías de vino acogido a alguna de las denominaciones de origen protegidas reconocidas en Castilla-La Mancha y a los vinos de la Tierra de Castilla, queso Manchego, aceite de oliva virgen extra de alguna de las denominaciones de origen protegidas reconocidas en Castilla-La Mancha, miel de la Alcarria, azafrán de La Mancha, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero Manchego, pan de cruz de Ciudad Real, mazapán de Toledo y jamón serrano.

En el caso del jamón serrano, uno de los productos emblemáticos de Castilla-La Mancha que también cuenta con un reconocimiento a través de un esquema de calidad comunitario, no se exigirán los mismos requisitos que al resto de productos con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida al no amparar la marca Campo y Alma a los productos con especialidad tradicional garantizada.

Todos los operadores agroalimentarios de productos amparados con una denominación de origen protegida o una indicación geográfica protegida que deseen participar en el concurso deberán tener los productos con los que optan al mismo inscritos en el Registro de Productos Agroalimentarios autorizados para el uso de la marca de garantía Campo y Alma, o solicitar su incripción junto con la solicitud de participación en el concurso.

El concurso se basa en un sistema de puntuaciones otorgadas por un panel de cata que determina la calidad organoléptica de los productos presentados al concurso, otorgándose los premios a los mejores productos de cada una de las categorías, que serán aquellos que hayan obtenido las puntuaciones más altas en el proceso de cata.

Categorías de vino y queso

En el caso de los premios para vino y queso, se convocan varias categorías para cada uno de los productos.

En el caso del vino, el concurso premiará a los mejores vinos elaborados en Castilla-La Mancha, pudiendo concurrir aquellos amparados por una Denominación de Origen Protegida de Castilla-La Mancha o por la Indicación Geográfica Protegida “Vino de La Tierra de Castilla”.

En su edición del año 2022, el concurso Gran Selección Campo y Alma concederá premios a los vinos blancos, vinos rosados, tintos de las añadas 2021 y 2020, tintos de las añadas anteriores al 2020, vinos espumosos y vinos airén.

El jurado estará formado por un mínimo de diez miembros seleccionados entre técnicos de la Administración y profesionales cualificados, tales como enólogos, sumillers o gastrónomos, y se empleará la ficha de cata oficial de la OIV.

En el caso de los premios Gran Selección Campo y Alma al Queso Manchego se concede para las categorías Manchego Semicurado (3-6 meses) y Curado (más de 6 meses); y Artesano Manchego Semicurado (3-6 meses) y Curado (más de 6 meses).

El jurado estará formado por un mínimo de cinco miembros seleccionados entre técnicos de la Administración y profesionales cualificados, tales como catadores especializados en este producto, gastrónomos y periodistas especializados.

Con el fin de mejorar el conocimiento de los consumidores castellanomanchegos sobre los productos agroalimentarios premiados en el concurso, en los actos públicos celebrados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, en los que se vaya a realizar degustación de productos, se ofrecerá producto galardonado con el premio Gran Selección Campo y Alma.

Etiquetas
stats