“Insuficiente” y poco ambicioso, el primer asalto para avanzar el plan estratégico de la PAC no convence a Castilla-La Mancha

Los consejeros junto al ministro asistentes a la reunión

“Nos parece insuficiente y hubiéramos querido que hubiera más ambición en el documento”. Así ha resumido el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el texto presentado a las Comunidades Autónomas  que servirá para desarrollar el Plan Estratégico Nacional  para la aplicación de la PAC en España a partir de 2023 durante la Conferencia Sectorial que se ha celebrado en el Ministerio.

Castilla-La Mancha "es la región que mejor parada sale" en la PAC 2021 gracias a los primeros pasos hacia la convergencia

Castilla-La Mancha "es la región que mejor parada sale" en la PAC 2021 gracias a los primeros pasos hacia la convergencia

Tras más de seis horas de encuentro en el que las comunidades autónomas han puesto sobre la mesa sus puntos de vista ante el documento propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha apoyado el texto como “hoja de ruta” y sobre el cual se trabajará a partir de ahora para desarrollarlo.

Un documento, que según ha señalado el consejero castellanomanchego al término del encuentro, la región “se siente representada”, porque sigue la “filosofía que nosotros hemos querido impulsar desde el principio”, aunque “nos parece insuficiente”.

Uno de los puntos que más ha defendido Castilla-La Mancha está la convergencia de las ayudas ya que la región entendía que era momento de llegar al cien por cien de la convergencia, y aunque el consejero de ha mostrado optimista sobre lograr un acuerdo, la propuesta presentada por el departamento de Planas plantea reducir de 50 a un máximo de 20 la regiones de pago, pero la posición de Castilla-La Mancha es no subir de cinco regiones productivas (leñosos de secano, otra para los leñosos de regadío, otra para los herbáceos de secano, otra para los herbáceos de regadío y finalmente una para pastos) para que haya igualdad en las ayudas independientemente del territorio en el que esté ubicado el perceptor.

Así, Andalucía la Comunidad Autónoma más crítica con esta convergencia, valoraba positivamente tras la reunión que en "en el debate se han conseguido objetivos prioritarios", como los relativos a las regiones productivas", ya que Andalucía defendía 50 regiones, y se han mostrado "contentos" porque "se hablaba de cuatro a 20 y ahora se queda plasmado en la base que tengamos en alrededor de 20 regiones productivas".

Aun así, Martínez Arroyo se ha mostrado optimista y ha subrayado que “tenemos tiempo para conseguir avances en los próximo meses”.

Una PAC más social

Según la propuesta presentada, el medio rural contaría con una dotación anual en ayudas directas de 4.800 millones de euros. De ahí, el 60% se destinará a ayudas a las rentas y la sostenibilidad y alrededor de 1.200 millones de euros se dedicarían a los ecoesquemas, una de las novedades de la nueva PAC.

Por su parte, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) contará con 1.100 millones de euros, mientras que 900 millones de euros se dedicarán a las medidas de mercado y programas sectoriales. En este sentido, según informó Martínez Arroyo, Castilla-La Mancha va a sufrir un incremento para el periodo 2021-2027 de 30 millones de euros, “por lo cual estamos muy satisfechos”. Esto significa que en estos años llegarán a la Comunidad Autónoma más de 1.178 millones de euros para desarrollo rural.

En la propuesta presentada por el Departamento de Planas también se plantea impulsar la incorporación de los jóvenes al medio rural para lo que se destinarán más de 140 millones de euros anuales.

Del 3% del presupuesto de las ayudas directas correspondientes al primer pilar, entre ellas, al menos un 2% irá a la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores (40 años o menos) y otro 1% de ayudas procedentes de medidas de desarrollo rural. Además, estas ayudas se incrementarán en el caso de las mujeres.

Otro de los temas 'calientes' y de desacuerdo en la sectorial con las regiones ha estado en la definición de agricultor activo, que Agricultura quiere concretarlo en el que obtenga más del 25% de sus ingresos del campo y, al menos, 5.000 euros en subvenciones. "Había comunidades que defendían este texto, pero otras querían unos criterios más restrictivos", ha explicado Planas.

Por otro lado, en la propuesta presentada figura que el importe de la ayuda básica a la renta recibido por cada beneficiario se reducirá progresivamente a partir de la cantidad percibida que supere el importe de 60.000 euros.

Además, el importe de la ayuda básica a la renta estará limitado a 100.000 euros al año por beneficiario. Si bien, el beneficiario, que perciba, a partir de 60.000 euros anuales, podrá también descontar los costes salariales directamente soportados y los costes laborales incluidos en la contratación de empresas de servicios agrícolas, mientras que se mantendrá en 300 euros el umbral mínimo para la percepción de ayudas directas.

Sin embargo, el titular de Agricultura ha avanzado que las regiones han validado la propuesta de concreta de financiación a las ayudas asociadas vinculadas ganadería, sobre todo la de vacuno de carne y de leche, que ha sido muy cuestionada por la reciente campaña del Ministerio de Consumo.

Adicionalmente, el olivar tradicional se beneficiará, por primera vez, de una intervención sectorial que permitirá mejorar su gestión para reducir sus costes de producción, una ayuda que desde el primer momento ha defendido Castilla-La Mancha.

Nuevas reuniones

A partir de ahora, Gobierno y Comunidades Autónomas seguirán negociando este plan. En el calendario previsto para los próximos meses, Planas ha avanzado que se ha convocado para el miércoles 21 de julio una reunión para proseguir con los trabajos técnicos sobre el modelo de aplicación de los ecoesquemas, además de una nueva sectorial para finales de septiembre para validar el trabajo técnico y examinar el estado del avance del plan estratégico nacional.

El ministro valoró al término de la reunión que se haya alcanzado un "punto común" de acuerdo con las comunidades autónomas aunque no ha negado que “queda tarea, pero hoy no se trataba de aprobar el plan estratégico nacional, sino de proseguir el camino de su preparación”.

"Se trataba de que el documento fuera validado por la conferencia sectorial, que es lo que se ha producido, por tanto vamos a continuar sobre esta base trabajando", ha insistido tras declaraciones de varios consejeros que al término de la reunión aseguraban que no se había alcanzado ningún acuerdo.

De esta forma, el titular del ramo ha reiterado que se seguirá trabajando con las Comunidades en este plan, que es "tan complejo", para poder presentarlo a la Comisión Europea antes de Navidad para que sea aprobado a lo largo del primer trimestre de 2022. "Confío en que podamos presentarlo lo antes posible, antes de diciembre. España está en el grupo de cabeza junto a Francia y Alemania en la definición de los planes estratégicos de la futura PAC", ha recalcado.

Además, Planas ha avanzado que tiene previsto convocar próximamente una reunión con las organizaciones profesionales agrarias para informarles sobre el resultado de esta reunión.

Etiquetas

Descubre nuestras apps