Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Planas pide a las Comunidades Autónomas que realicen propuestas constructivas para la PAC

Luis Planas en la presentación del Anuario 2020

AgroalimentariaCLM

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 es una gran oportunidad para España, que permitirá a los agricultores y ganaderos afrontar los retos de la próxima década: la digitalización, la lucha contra el cambio climático, así como el relevo generacional y la igualdad de género y ha pedido a las comunidades autónomas que realicen propuestas constructivas para disponer de un buen modelo de aplicación en España de la PAC.

El ministro ha hecho estas declaraciones en Córdoba donde además ha recalcado que el presupuesto conseguido en el Consejo Europeo de julio para la PAC en España “es un gran éxito del Gobierno, que nos abre la puerta del futuro”. Ha señalado que la política agraria en España tendrá 47.724,3 millones de euros (superior a los 47.500 fijados como objetivo) y es una excelente base para afrontar los retos del sector, que además va a contar con fondos del programa de recuperación que el presidente del Gobierno presentará esta semana.

Ahora, ha remarcado, el esfuerzo debe dirigirse por parte de todos a las conversaciones que se han iniciado para establecer el modelo de aplicación de la PAC en nuestro país, el plan estratégico nacional. La negociación “hispanoespañola”, como la ha calificado Luis Planas, por lo que ha exhortado a todas las comunidades autónomas a trabajar juntos, colectivamente, para definir “quién necesita esos apoyos y en qué intensidad”.

El debate se debe centrar en cómo apoyar a los productores que lo precisan y no en la cantidad de presupuestos a distribuir en cada territorio, porque los destinatarios naturales de la PAC son agricultores, ganaderos y el medio rural.

En este sentido, el ministro ha pedido a quienes lo están haciendo, que dejen de prejuzgar el resultado de una negociación que está comenzando y se centren en poner sobre la mesa las mejores propuestas para los intereses de los agricultores y ganaderos.

“Esta es una PAC diferente”, ha explicado el ministro, y “nos pondremos de acuerdo”, ha asegurado. Planas ha detallado que el Consejo Europeo decidió que al menos el 40 % de la nueva PAC vaya a la lucha contra el cambio climático, “un gran reto colectivo”, demandado por la ciudadanía.

Etiquetas
stats