Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Martínez Arroyo al PP: “Desde el primer momento se han puesto todos los medios” para controlar la viruela ovina

Rebaño de cabras

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado durante la visita que está realizado a la feria alemana Biofach que “desde el primer momento se está trabajando en el control de la enfermedad que llegó de Granada y se han puesto todos los medios contra esta enfermedad”, en referencia las críticas realizadas ayer por la diputada regional del PP, Lola Merino, sobre su gestión en la epidemia de la viruela ovina que mantiene inmovilizado al ganado ovino y caprino de la región.

En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que desde el Gobierno regional se vienen atajando todas estas situaciones “a diferencia del Cospedal que lo que hizo fue dejar de invertir en sanidad, con el consiguiente incremento desmesurado de enfermedades como la tuberculosis que hemos tenido que trabajar duros junto al sector para corregir el desaguisado del PP”.

El consejero ha recordado que, con el control de la viruela, también se está trabajando “con el sector y con el reconocimiento de científicos para las medidas tomadas”.

Para terminar ha manifestado que “el PP y el señor Núñez, siempre a lo suyo, defendiendo los intereses de otros como estamos viendo con el trasvase y olvidándose de los ganaderos como vienen haciendo desde el principio de la enfermedad. Nosotros con ellos, cumpliendo, indemnizando y trabajando para resolver los problemas de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

El PP pide la comparecencia en las Cortes

Además, el PP de Castilla-La Mancha ha registrado hoy en el Parlamento autonómico la comparecencia “extraordinaria y urgente” del consejero de Agricultura en las Cortes castellanomanchegas para que dé explicaciones por la “nefasta gestión” de la epidemia de viruela ovina en la región, según ha señalado en rueda de prensa el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez.

“Se trata de una crisis extremadamente grave, con terribles repercusiones para nuestra ganadería y nuestra industria agroalimentaria, que ha querido ser cortada y tapada por el PSOE durante todos estos meses y por ello es urgente que el consejero de Agricultura comparezca”, ha argumentado.

Una “nefasta gestión” que Núñez ha basado en el hecho de que el Gobierno regional “infravalorase” el foco que se produjo en septiembre del año pasado en una explotación de Granada. “Page infravaloró el problema desde el principio y las provincias de Almería y Granada consiguieron controlar el foco de manera eficaz el 17 de enero, según ha constatado la Unión Europea”, ha manifestado.

“¿Qué hizo Page? Nada, mirar para otro lado”, ha criticado, para afirmar que se deberían haber tomado medidas acordes a los criterios epidemiológicos que aconseja la Unión Europea

Núñez ha pedido “pagar el cien por cien de las pérdidas es de necesaria e inmediata justicia”, a pesar de que será “insuficiente” porque hay una pérdida de trazabilidad de la cadena genética de los animales, “que tiene un valor incalculable”.

A ello ha añadido el presidente regional del PP que esta epidemia tiene un perjuicio para la industria agroalimentaria al haber menos producción de leche y menos materia prima.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats