Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva IGP Cebolla de La Mancha será realidad la próxima primavera

Cebollas

Pilar Virtudes

0

El reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cebolla de La Mancha está muy cerca de ser una realidad. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado en Villarrobledo ha avanzado que “estamos a punto de que la Comisión Europea publique en el Diario Oficial de la Unión Europea el reconocimiento de una nueva figura de calidad para Castilla-La Mancha. Otro motivo de orgullo para los manchegos en un día como hoy”.

Según ha señalado el Gobierno regiona, hace apenas unos días finalizaba la fase de oposición a nivel europeo para el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida Cebolla de La Mancha, impulsada por la Asociación de Productores de Cebollas de Castilla-La Mancha (PROCECAM), con sede en Villarrobledo.

Todo apunta a que el reconocimiento de esta figura de calidad podría ser una realidad a lo largo de la próxima primavera, pasando a engrosar la lista de 35 Denominaciones Geográficas Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas con las que cuenta Castilla-La Mancha y que, a su vez, forman parte de la marca de garantía Campo y Alma.

Castilla-La Mancha es la región de España con mayor superficie de este cultivo, contando como más de 10.000 y una producción de 700.000 toneladas, lo que supone el 46 por ciento de la superficie nacional. De todas las provincias, Albacete contabiliza la que mayor superficie de España con casi 5.000 hectáreas y 366.000 toneladas de producción en el año 2018.

Según el pliego, las cebollas que puedan llevar este distintivo tienen que producirse y manipularse en los siguientes municipios de Albacete: Almansa, Centro, Hellín, Mancha y Manchuela; de la provincia de Ciudad Real: Campo de Calatrava, Campos de Montiel y Mancha; de la provincia de Cuenca: Mancha Alta, Mancha Baja y Manchuela y de la Provincia de Toledo:La Mancha, La Sagra, Talavera y Torrijos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats