El Observatorio de Precios regional convocará su primera reunión tras elegir a los representantes de las asociaciones

El Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha convocará la primera reunión de la mesa tras el nombramiento de los representantes de cada una de las asociaciones que lo componen.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión mantenida en Albacete con los representantes de Asaja, UPA y COAG, donde ha señalado que el proceso de elección está a punto de concluir, de manera que, “cuando esto suceda, convocaremos la primera reunión de la mesa del Observatorio de manera formal”.

Una iniciativa diseñada desde el Gobierno regional durante la pandemia, que nace con el objetivo de dar transparencia en los precios. “El Observatorio nos va a facilitar la toma de decisiones en materia del sector agroalimentario y nos va a ayudar a dar más transparencia a los precios”, explicaba el consejero.

En este sentido, ha recordado el estudio ya comprometido de los costes para el vacuno, el ovino y el caprino de leche, y ha agradecido a la lonja de Albacete la creación de una mesa del pistacho, “un producto de excelencia en Castilla-La Mancha, que ya ha sido incluido en la pirámide de la dieta mediterránea y del que somos líderes a nivel europeo, por lo que era lógico tener una mesa regional y que estuviera aquí, en Albacete”.

Mesa de precios del pistacho

Producto, cuyo cultivo, según ha explicado el presidente provincial de Asaja, Jorge Navarro, se ha extendido en la provincia y en la región, hasta superar las 8.000 hectáreas, y para el que es muy difícil fijar un precio.

“Inauguramos ayer la nueva mesa para ayudar a que estos agricultores tengan una referencia en cuanto precios del pistacho. Es un producto que depende mucho de las variedades, de si está procesado o no, de los calibres, el color, en definitiva, una infinidad de problemas que nos han llevado a crear esta mesa”, ha señalado Navarro, que espera poder celebrar la primera Mesa Nacional del Pistacho en Albacete.

De otro lado, el presidente de Asaja ha aprovechado para pedir al Gobierno nacional y regional ayuda y una mayor implicación para asumir los altos costes de producción a los que deben hacer frente los agricultores.

“El campo lo está pasando mal con los altos costes de producción, la Ley de la Cadena Alimentaria está en vigor, pero no se aplica y no podemos asumir los costes, por lo que, si no llegamos a acuerdos con los gobiernos, iremos a manifestaciones con otros sectores” ha aseverado Navarro.