Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Premios Gran Selección contarán el próximo año con una nueva categoría para la mejor empresa de venta directa de la región

Presentacion de los Premios Gran Selección 2020

Pilar Virtudes

0

Los Premios Gran Selección tendrán en 2021 una nueva categoría que distinguirá a la mejor empresa de venta directa de Castilla-La Mancha, según el anuncio que ha hecho hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer a los premiados de este año.

Esta nueva categoría se anuncia unos días antes de que el Consejo de Gobierno apruebe el nuevo decreto de Venta Directa de los productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales directamente al consumidor desde las propias explotaciones de los productores. y que ya ha sido anunciado por el Gobierno regional.

En un acto atípico por la situación sanitaria ya que no ha contado con los premiados y ni con los invitados de años anteriores y coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, Martínez Arroyo ha dado a conocer a los medios de comunicación todos los galardonados en la edición número 31 de estos premios, lo más antiguos de la región puesto que se instauraron en 1990.

En esta ocasión se han presentado un total de 538 muestras para todas las categorías, cifra ligeramente inferior a la del año anterior. “Hay que tener en cuenta las condiciones especiales de este año. Ha habido una reducción en las muestras de vino pero un incremento muy importante en las muestras de queso que han alcanzado la cifra de 72”, ha manifestado Martínez Arroyo.

El consejero ha señalado que todas las muestras presentadas son de “excelente calidad” y han sido evaluadas por un total de 110 catadores, 50 de los cuales son específicos para catar las muestras de vino ya que es el producto que más premios otorga y con mayor numero de muestras presentadas. Los catadores han desarrollado su trabajo entre el mes de julio y septiembre que han desarrollado esta labor de cata en casi todos los casos en el IRIAF de Tomelloso.

Premiados

Entre los ganadores de este año destaca como mejor industria de producción ecológica, la categoría más reciente, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Ecopistacho de Alcázar de San Juan.

En la categoria 'Vinos de Calidad Diferenciada' ha sido premiado como mejor vino blanco Corcovo Airen de la empresa J.A. Megía e Hijos de Valdepeñas y como mejor vino rosado Antares de Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca).

Como vino tinto de las añadas 2019 y 2018 ha sido premiado Pedroheras Tempranillo-Syrah de San Isidro Labrador de Las Pedroñeras (Cuenca); como vino tinto de las añadas anteriores a 2018 Altos de La Finca de Fincas Constancia de Otero (Toledo) y como vino espumoso Lahar de Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).

En la categoría de 'Quesos de calidad diferenciada', el mejor queso semicurado ha sido para Motescusa de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer (Toledo); en mejor queso curado Querta de Quesos La Casota de La Solana (Ciudad Real); en queso artesano semicurado Pasamontes de Pasamontes Rústica de Moral de Calatrava (Ciudad Real); y en queso artesano curado Ojos del Guadiana de Manchega Ojos del Guadiana de Daimiel (Ciudad Real).

En 'Aceite virgen extra de calidad diferenciada' el premiado ha sido Toletum de Morlín SA en Nambroca (Toledo); como mejor azafrán de La Mancha La Rosera de Bealar SL en Motilla del Palancar; como mejor jamón serrano 7 Hermanos de Cárnicas 7 Hermanos de Valmojado (Toledo); y como mejor berenjena de Almagro Conservas Calzado de Hijos de Isidro Calzado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

El mejor melón de La Mancha es JJF de Agrícola José Juan Francisco SL en Llamos del Caudillo (Ciudad Real); el mejor ajo morado de Las Pedroñeras ha sido Ajoman de Coopaman SCL de Las Pedroñeras (Cuenca); el mejor cordero de calidad diferenciada ha sido para Carnes Solana de Las Pedroñeras; el mejor pan de cruz Ciudad Real para Panificadora Pedro Mateos CB de La Solana, y el mejor producto elaborado de carne de caza para Catedralfood (medallón de ciervo) de Catedral de la Caza SL en Los Yébenes (Toledo).

Etiquetas
stats