Castilla-La Mancha es la segunda región con más superficie y producción de semilla certificada

Brote

Castilla-La Mancha es la segunda región con más superficie y producción de semilla certificada, según los datos que ha ofrecido hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo en la ruede de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra mañana 16 de octubre.

Así, la región produce al año 84 millones de kilos de semilla certificada, 12 millones de kilos más que hace dos años, a través de 47 empresas y contabiliza 30.000 hectáreas dedicadas a esta producción. Martínez Arroyo ha hecho un llamamiento al sector agrario para que “para que los agricultores se conciencien de la necesidad de utilizar semillas certificadas”.

En la rueda de prensa han participado también los representantes de la  Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y Martínez Arroyo ha avanzado posibles colaboraciones que esta entidad va a concretar con la región a través del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal) en “todo lo que podamos aportar, principalmente en algunos cultivos muy importantes como el viñedo y el pistacho, en los que somos líderes nacionales e incluso mundiales”, ha dicho.

Investigación

La directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), Elena Sanz, ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación en la producción de alimentos sostenibles y de calidad, “nuestro reto es producir más con menos”, ha señalado y ha recordado que “en el origen de cada alimentos hay  una semilla y una planta, somos el primer eslabón de la cadena alimentaria”-

La asociación representa a unas 62 empresas y centros públicos en toda España, algunos de ellos en Castilla-La Mancha cuya actividad es la investigación para el desarrollo de nuevas especies vegetales y que dedica un 30% de su facturación a I+D, “el sector que más invierte en I+D, por encima de otros como la automoción o el farmacéutico”, ha señalado.

La investigación ha dado como resultado la multiplicación de la productividad y el ahorro de agua en los últimos 20 años. Así, la productividad se ha multiplicado un 300% el olivar, un 1.200% el tomate o un 110% el maíz. En la actualidad hay a disposición de los agricultores hay 512 variedades de tomate, 194 de melón, 201 trigo blando, 109 trigo duro.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 12:10 h

Descubre nuestras apps

stats