Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un total de 25 explotaciones de la región ofertan este año estancias formativas en la nueva edición del ‘Erasmus Agrario’

Agricultora

Pilar Virtudes

0

Un total de veinticinco explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla-La Mancha de distinto tipo participa este año en el programa ‘Cultiva 2021’, conocido como ‘Erasmus agrario’ y cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado miércoles.

Esta nueva edición de este programa de intercambio de experiencias mediante estancias formativas ofrece 192 plazas en explotaciones repartidas por toda España y cuenta con  incremento notable de recursos, lo que permitirá a muchos más jóvenes de toda España viajar para mejorar su formación.

En el caso de Castilla-La Mancha, participan entidades de olivar, frutos secos, viñedo, plantas aromáticas, viñedo, truficultura, aceite ecológico, caprino y ovino de leche, avicultura de puesta o bovino de cría.

Entre las empresas que ofertan plazas está Casa Gutier, un proyecto que ha recibido varios premios por su carácter innovador y que se dedica a la cría de ganado y comercialización de carne de bovino rica en Omega 3. La explotación ganadera se encuentra en Chillón (Ciudad Real) y cuenta con una superficie de 627 hectáreas y con 250 vacas en extensivo. Además, en el Valle de Alcudia cuenta con otra ganadería de raza Avileña inscrita en la Asociación Española Raza Avileña-Negra Ibérica de Ávila.

También participa la empresa DeSpelta, ubicada en las vegas de Palazuelos (Sigüenza, Guagalajara) y que recientemente ha sido galardonada con el premio internacional 'Andrés Núñez de Prado', que concede anualmente la Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica y que persigue reconocer a quienes se implican en el desarrollo y fomento del sector ecológico. DeSpelta es una empresa agrícola con diversos cultivos, que trasforma sus cereales en harinas y pastas ecológicas.

Los cultivos principales son: cereales (trigo y centeno), leguminosas (lentejas, garbanzos y yeros) y oleaginosas (girasol y cártamo); y en los últimos dos años han diversificado con la plantación de espárrago verde y almendros.

TrufaZero es otra de las empresas de la región. Se trata de una explotación de trufa, que cuenta además con plantaciones de trigo y olivar ecológico, que aplica procesos innovadores, experimenta con nuevas formas de riego y cultivo y utiliza la tecnología más avanzada para la conservación de las trufas. Posee su propia envasadora, que le permite mantener las características organolépticas de las trufas durante más tiempo, y cuenta con una marca propia para la comercialización de trufa y productos trufados 'Trufazero'.

Condiciones

Las plazas ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Cooperativas Agro-alimentarias de España Unión de Cooperativas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA) y Fundación Aland.

Las explotaciones modelo de acogida donde tendrán lugar las estancias formativas ofertadas se distribuyen en 15 comunidades autónomas –la Comunidad Foral de Navarra y Canarias son la excepción- y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio, las características sociales, ambientales y climáticas.

El Programa 'Cultiva' está dirigido a jóvenes incorporados por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación.

Los jóvenes pueden solicitar su participación hasta en 10 estancias formativas diferentes en explotaciones modelo de acogida que posean una producción agraria similar y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente de aquella en la que los jóvenes desarrollan su propia actividad.

Las estancias formativas empezarán a desarrollarse en noviembre de este año y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2022. El plazo para enviar la solicitud, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, permanecerá abierto entre el 6 y el 20 de octubre, inclusive.

En la asignación de las plazas en las estancias formativas se priorizarán los jóvenes más recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en la programa del año pasado.

Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes derivados de su participación en las estancias formativas están cubiertos por el Programa CULTIVA. Además, los jóvenes podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona durante su ausencia de la misma como consecuencia de su asistencia a la estancia formativa.

Etiquetas
stats