Aprobada la Oferta de Empleo Público docente con 750 plazas para 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado una Oferta de Empleo Público docente para el 2016 de 750 plazas y dotada con un presupuesto de 2.200.000 de euros. Se trata, según afirmó Reyes Estévez, de una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Impulso a los servicios públicos que se aprobó el pasado 1 de diciembre, con el que se pretenden crear 6.661 plazas de empleo a lo largo de la legislatura.

Del total de 750 plazas, 607 se convocan por turno libre y 53 se corresponden a personas con discapacidad, según lo que expone la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha. El desglose definitivo incluye 106 plazas en Educación Infantil, 289 en Educación Primaria, 168 en Idioma Extranjero Inglés, 50 en Educación Física, 46 para Música, 48 plazas para Pedagogía Terapéutica y 43 plazas para Audición y Lenguaje.

Según ha señalado la consejera de Educación, la convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en menos de diez días y los presidentes del concurso se designarán en torno a la tercera semana de mayo. La fecha de exámenes se anunciará a finales de junio.

“Es de carácter esencial en un compromiso con la educación de calidad que tiene en el profesorado su mayor exponente”, señaló Estévez, quien aseguró que con esta Oferta se dará más estabilidad a las plantillas lo que también influirá en el desempeño de la función docente. Cabe resaltar que las plazas que salen están actualmente ocupadas por interinos pero “deben” ser ocupadas por funcionarios de carrera.

A través de esta actualización de la plantilla docente, la consejería de Educación pretende mejorar la atención al alumnado, en especial, en relación a la continuidad del trabajo del profesorado, lo que Estévez ha calificado como “esencial”. La consejera también ha señalado que se necesita construir un “marco de igualdad”, así como de equidad en los recursos y, finalmente, de participación activa de la comunidad educativa. De este modo, ha afirmado que “cuanto más consolidemos el empleo público, menos posibilidad hay de que algún mal viento los eche a la calle”.

Estévez también ha señalado que todavía existen prioridades que son “urgentes” de abordar, como es la mejora de las tasas de titulación y los resultados académicos de los alumnos. “Esto está relacionado con la metodología, el profesorado y la participación de las familias”, señaló.