La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Archivadas provisionalmente las diligencias por el contagio de legionela en Manzanares

  • El Ayuntamiento de la localidad ha dado a conocer el auto, fruto de la denuncia penal colectiva que interpusieron algunos afectados

Año y medio después de uno de los peores brotes de legionela que se han producido en Castilla-La Mancha, y que afectó a 277 personas y causó el fallecimiento de otras cuatro, el Juzgado de Instrucción número 2 de Manzanares (Ciudad Real), localidad donde se inició, ha acordado archivar provisionalmente el caso. Esta decisión procede de la petición de la Fiscalía para determinar un posible delito de homicidio por imprudencia por parte del Ayuntamiento después de la denuncia penal colectiva que interpusieron algunos afectados.

La resolución judicial, con fecha del 29 de junio, la ha dado a conocer el Consistorio municipal de esta localidad y en la misma se descarta que las fuentes ornamentales fueran las causantes, eximiendo de culpa al Ayuntamiento. Por este motivo, el equipo de Gobierno, tras reiterar su apoyo a víctimas y afectados, ha pedido una rectificación al Partido Popular: “Nos juzgó y condenó desde el inicio”, ha señalado la portavoz, Beatriz Labián.

El Ministerio Fiscal solicitó el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento, y el Juzgado de Manzanares, con fecha de 20 de junio, dictó el auto por el que acuerda sobreseer provisionalmente las actuaciones en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Desde la “prudencia” y a la espera de posibles recursos, el Ayuntamiento ha querido resaltar que el juez ha llegado a la misma conclusión que el fiscal, “ya que ha sido imposible, no solo asegurar la existencia de un delito, sino que en el caso de que se hubiera podido acreditar tal comisión, no se podría atribuir la misma a un autor determinado”.

Se desconoce cuál fue la cepa original

Según el auto judicial, tras las investigaciones realizadas, se desconoce cuál fue la cepa que originó 210 de los 277 casos confirmados. Añade que en la fuente “no hay vestigio alguno” de esa cepa, y que también se descartan una explotación agrícola y la torre de refrigeración de una empresa de lavandería del polígono.

La portavoz del Gobierno municipal ha resaltado que todos los expertos, entre ellos el laboratorio nacional de referencia en legionelosis (Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III), coincidieron en la dificultad de secuenciar la totalidad genética de las cepas de legionela. Solo se identificaron 68 cepas de 323 muestras analizadas y se secuenciaron completamente 57.

Por eso ha recordado que el brote “se declaró como el de mayor tasa de ataque” de la literatura científica y en cambio tuvo un porcentaje de letalidad muy bajo “gracias al complejo, delicado e intenso trabajo realizado por el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha y por nuestra sanidad pública”. Así, está convencida de que fue un brote excepcional “sobre el que se sigue estudiando y se estudiará en el futuro”.

El “papel lamentable” del PP

Y frente ello, la portavoz ha lamentado el “papel lamentable” del PP desde el principio, “confundiendo, alarmando, sembrando dudas y buscando la rentabilidad política, sin importarles el dolor y la preocupación de toda la ciudadanía”. Por ello, y una vez que la justicia se ha pronunciado, Labián afirma que el PP “tiene una oportunidad de lujo para rectificar y reconocer que en la vida y en política no todo vale”.

Ante la posible presentación de recursos al auto provisional del juzgado, ha expuesto que los perjudicados están en su derecho y ha confiado en que la Plataforma de Afectados “sepa asesorarles correctamente”. Además, a la vista de los informes e investigaciones, considera que el resultado “difícilmente va a variar”. Por ello, ha confiado en que una vez haya resolución firme, se retome el diálogo y la normalidad con la Plataforma de Afectados para rendir el homenaje “que las víctimas se merecen”.

Finalmente,  ha anunciado que el Ayuntamiento también esperará a la resolución definitiva del caso para volver a poner en marcha la fuente ornamental de la Estación de Autobuses. Tras la desinfección que se hizo en su día según las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública, no se ha intervenido en ella “para evitar suspicacias”.