La ciudad de Guadalajara cifra en dos millones de euros los daños de 'Filomena', Toledo los eleva a diez

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Guadalajara ha remitido al Gobierno de España una valoración técnica de los daños y el coste que el temporal ‘Filomena’ han ocasionado a la capital, después de que este martes se declarase la zona afectada gravemente por la emergencia de Protección Civil, lo que antiguamente se conocía como zona catastrófica.

El alcalde, Alberto Rojo, ha explicado que el informe elaborado por los técnicos municipales cifra en 1.967.669,61 euros los daños y costes ocasionados por el ‘Temporal Filomena’. “De esos dos millones, aproximadamente medio millón corresponde al coste del operativo y el millón casi y medio restante a los efectos del temporal propiamente dichos”, ha dicho. Muy lejos de los daños que ha comunicado la ciudad de Toledo donde se eleva el importe a los 10 millones de euros, como explicaba ayer la alcaldesa Milagros Tolón, quien advertía que la cifra podría verse incrementada porque en la valoración, dijo, “hemos sido conservadores”.

En Guadalajara, en el desglose económico enviado al Gobierno de España se señala el coste de la mano de obra para atender la urgencia, la maquinaria empleada, el impacto sobre los servicios públicos, los daños en instalaciones municipales, en mobiliario infantil, colegios, alumbrado o distintos elementos y mobiliario de la vía pública.

Según explicaba Rojo, el temporal ha sido “devastador” en espacios verdes como la Finca de Castillejos, el zoo municipal o los parques y zonas ajardinadas de la ciudad. En concreto, ya se han caído o habrá que retirar inmediatamente por riesgo 280 ejemplares y 2650 han sufrido daños considerables en ramas o roturas parciales.

“Repoblar la ciudad con especies en las mismas condiciones de edad o tamaño supondría un coste de 41.000.000 de euros. Algo lógicamente inviable, así que el Ayuntamiento deberá en muchos casos repoblar con especies jóvenes y la ciudad tardará varios años en ver muchas plazas, parques o zonas ajardinadas con grandes árboles como contábamos”, ha dicho el alcalde, que cifra en 200.000 euros la inversión en plantaciones.

En Toledo todavía se siguen evaluando los daños. En concreto en el patrimonio municipal, tanto en el mobiliario como en edificios, calles, infraestructuras o zonas verdes, así que todavía no hay una cifra definitiva.

Por su parte, la ciudad de Albacete eleva a dos millones los daños causados por el temporal, según informa Albacetecapital.com