Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pide al Gobierno que declare zona catastrófica a más de 50 municipios de la región afectados por ‘Filomena’

Pareja (Guadalajara), un municipio de la cabecera del Tajo y de los primeros en pedir la declaración de zona catastrófica

Alicia Avilés Pozo

0

Un total de 52 municipios, sobre todo de las provincias de Toledo y Guadalajara, han solicitado ya su declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que se conoce como zona catastrófica, debido a los estragos de la borrasca ‘Filomena’ y a la posterior ola de frío. Lo han hecho mediante una petición al Gobierno de Castilla-La Mancha, quien a su vez remitirá el expediente al Ejecutivo estatal, que es el que tiene la competencia para dar luz verde a esta decisión. Supone la concesión de ayudas para paliar los daños en bienes materiales públicos y privados. De momento, el Consejo de Gobierno regional ya ha instado a Moncloa para que apruebe esta declaración. Y precisamente, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal, entre los que se encuentran Madrid y Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, también director del METEOCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que tras 13 días desde el inicio del temporal, y con las consecuencias aún presentes en las provincias de Toledo y Guadalajara, el balance de la situación es de más de 86.000 llamadas al 112 y 3.500 incidencias relacionadas con la movilidad, los accesos y los daños materiales en todo tipo de bienes públicos y privados, junto con cortes de suministro de energía, agua y telefonía.   

En consecuencia, ha avanzado que el Gobierno regional ha adoptado el acuerdo de instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que declare zona catastrófica a aquellos municipios afectados por el temporal de viene frío desde el pasado 7 de enero. Este acuerdo se ha adoptado después de recibir y analizar el informe al respecto de la Dirección General de Protección Ciudadana y al amparo de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

De los 52 municipios que han comunicado a la Administración regional que van a pedir esta declaración, a fecha de hoy, 37 son de la provincia de Toledo, 10 de la de Guadalajara, 4 de la provincia de Cuenca y 1 de la provincia de Ciudad Real. No obstante, fuentes del Gobierno regional precisan que puede haber otros que los hayan enviado directamente a la Delegación o Subdelegaciones del Gobierno ya que es competencia estatal, por ser competencia estatal.

La declaración de esta figura como tal compete al Consejo de Ministros pero puede ser instada por las administraciones interesadas, y la Junta está “muy interesada” en que los trámites se realicen con “urgencia” y “agilidad” debido a las dificultades que atraviesan todos estos municipios.

“Consideramos que se dan todas las circunstancias. Se han producido daños que han perturbado gravemente las condiciones de vida de miles de ciudadanos y ciudadanas en esos municipios, en muchos casos con la paralización de servicios públicos esenciales porque la potencia del temporal ha superado los medios disponibles de las administraciones afectadas”, ha subrayado. De hecho, este fue el motivo de que se elevara el nivel de emergencia, para poder utilizar medios extraordinarios del Estado como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra o las brigadas forestales BRIF, junto a medios autonómicos como los bomberos de GEACAM y los Agentes Medioambientales.

Que se tramite “con urgencia y rapidez”

Así, con esta petición, ha dicho el consejero, se materializa el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, de “amparar” a los ayuntamientos que quieran pedir esas ayudas estatales. “Incluso nos hemos adelantado porque todavía sigue activada la alerta, pero era necesario adoptar este acuerdo con urgencia para que se tramite con rapidez”, ha insistido.

Ahora, la Junta de Castilla-La Mancha enviará a todos los ayuntamientos instrucciones de cómo deben actuar, para lo que se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones provinciales. En primer lugar, debe realizarse la valoración de los daños y una vez se produzcan las declaraciones de zona catastrófica, se cuantificará el montante económico. El consejero ha recordado que muchos municipios aún están sufriendo las consecuencias y que por tanto es pronto para una evaluación económica tanto a nivel local como regional.

Por último, y de cara a las próximas previsiones de lluvias, que provocarán el deshielo en muchos puntos de la región, Ruiz Molina ha recordado que se han remitido mensajes masivos a los ayuntamientos para que adopten medidas preventivas que minimicen los riesgos, pidiendo un esfuerzo sobre todo en limpiar la nieve acumulada en el alcantarillado y en los imbornales.

Etiquetas
stats