Castilla-La Mancha “amparará” a todos los ayuntamientos que soliciten declararse como zona catastrófica

Efectos de la nevada en Pareja (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional va a apoyar y a “amparar” como Administración regional a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma que soliciten su declaración como zona catastrófica debido a los estragos del temporal de nieve, hielo y frío que todavía afecta a la región.

En una entrevista con CMMedia, García-Page ha avanzado que ya se está empezando a evaluar conjuntamente entre la Administración regional y la estatal las consecuencias del fenómeno climatológico que ha afectado al país durante los últimos días “y que aún no ha acabado”. Según ha señalado, “ahora mismo se puede plantear un escenario para trabajar sobre la compensación de zona catastrófica porque, por primera vez en los últimos 40 años, el Gobierno de España está al día en los pagos de zonas catastróficas, no hay que esperar años”.

Aunque es una decisión que deben tomar los ayuntamientos, ha dicho que apoyará a todos los que los soliciten y que las posibles ayudas que se puedan conceder, cuyos receptores directos son las corporaciones locales y no la Administración regional, “son un puente para ayudar a los sectores privados que se han visto afectados por la nevada”.

"Corresponde al Gobierno de España"

También la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha referido a esta cuestión señalando que la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Catástrofe “corresponde al Gobierno de España” aunque ha asegurado que “contará con el apoyo de la Junta. Siempre lo hemos hecho”, recordaba, ante situaciones similares.

Ha explicado que se dará apoyo a los ayuntamientos para recabar informes técnicos que confirmen la situación de catástrofe vinculada al temporal, pero ha reconocido que debido a la presencia de la nieve en muchos puntos de la región todavía no se han podido evaluar todos los daños. En todo caso, ha pedido a la oposición “no polemizar con estas cuestiones”. Se refería con esto último al hecho de que tanto PP como Ciudadanos hayan apremiado a ello.. En el caso de los ‘populares’ han pedido que la Junta apoyara a los ayuntamientos, mientras que Cs pidió directamente que toda la región fuera declarada como zona catastrófica.

El Ayuntamiento de Pareja (Guadalajara) ha sido el primero en hacer oficial su petición al Gobierno central la declaración del municipio como zona catastrófica con el fin de paliar sus “cuantiosos daños, al que se han sumado la ciudad de Guadalajara, Villacañas (Toledo) y Tarancón (Cuenca) y es previsible que muchos más se sumen a estas peticiones en los próximos días.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 15:27 h

Descubre nuestras apps

stats