Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara pide la declaración de zona catastrófica ante los efectos de la borrasca Filomena

Parte del operativo del Ejército de Tierra en Guadalajara tras la borrasca Filomena

elDiarioclm.es

1

La ciudad de Guadalajara se ha sumado a los municipios que están pidiendo la declaración de zona catastrófica ante los efectos de la borrasca Filomena.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, avanza que el Ayuntamiento “analizará y valorará todos los importantes daños” causados por ‘Filomena’ para “solicitar la declaración de zona catastrófica” una vez finalice la situación de emergencia en la que nos encontramos.

En este momento, añade el alcalde, “todo el operativo, todo el personal y todos los técnicos están centrados en la retirada de nieve” pero “consideramos que los daños de esta nevada histórica son importantes” y por eso “haremos lo que sea mejor para la ciudad” como solicitar la declaración de zona catastrófica.

El Ejército de Tierra llega a la capital provincial y a varios municipios

Estas palabras del alcalde se producían pasadas las 7 de la mañana de este jueves en el entorno del IES Brianda de Mendoza donde el Ejército de Tierra ha instalado el centro de actuación desde el que coordinar todo el operativo en la ciudad que se anunció ayer.

Las actuaciones comenzarán a llevarse a cabo este mismo jueves en la zona de Aguas Vivas y también en el entorno de la calle Hermanos Fernández Galiano y Pedro Sanz Vázquez. En ese sentido, se pide a los vecinos y vecinas que puedan mover sus vehículos que los desplacen a calles cercanas para agilizar la retirada de la nieve y el hielo. 

A estas labores el consistorio destina un total de nueve máquinas, que irán actuando en distintos puntos de la ciudad, a un ritmo indeterminado en este momento por las dificultades dadas por la intensa ola de frío.

Las bajas temperaturas registradas cada noche dificultan las labores de retirada de nieve, completamente helada, pero poco a poco se espera poder ir recuperando la normalidad, aunque el hielo nos acompañe durante muchos días. El operativo seguirá actuando en calles secundarias, acerado y otro tipo de pasos, con la incorporación ahora de aproximadamente un centenar de efectivos humanos del Ejército de Tierra. 

Alrededor de un centenar de militares se incorporan así al operativo de limpieza y retirada de nieve y hielo con el que el Ayuntamiento hace frente a los efectos del temporal ‘Filomena’, habiendo contado también con efectivos de la Diputación Provincial así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Rojo ha agradecido “que la llamada al Ejército de España haya sido tenida en cuenta”- se solicitó el día 9 la presencia de la UME que no llegó porque se prestaban servicios en la vecina Comunidad de Madrid- al tiempo que ha destacado la gran labor que efectivos militares están llevando a cabo en todo el país para combatir los efectos de ‘Filomena’. 

“El trabajo del Ejército viene a complementar y a ayudar muchísimo e la tarea de volver a la normalidad. Llevamos días actuando desde el operativo municipal con la ayuda de muchos vecinos y vecinas pero desde luego que esta ayuda del Ejército es fundamental”, ha señalado. 

Zonas de actuación este jueves

Las zonas en las que se actuará este jueves y en las que el Ayuntamiento pide la retirada de vehículos, en la medida de lo posible, son:

-Bulevar Alto Tajo y Bulevar Hayedo de la Tejera Negra

-Bulevar de Entrepeñas y las calles aledañas de ríos

-Calle Hermanos Fernández Galiano y Pedro Sanz Vázquez

Los militares se han desplegado también por otras zonas de la provincia. En principio, según se anunció ayer estarán en Cabanillas del Campo, localidad del Corredor del Henares y en la urbanización Nueva Sierra, de Albalate de Zorita.

El Ayuntamiento cabanillero ha informado de que se encuentran ya desplegados en el municipio en tareas de limpieza y retirada de hielo.

Etiquetas
stats