El pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprueba el presupuesto para 2025 tras rechazar las alegaciones presentadas

Las Noticias de Cuenca / Rubén M. Checa / Europa Press

28 de julio de 2025 12:34 h

0

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca celebrado este lunes ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para el año 2025 toda vez que se han desestimado las cinco alegaciones que habían sido admitidas a trámite. Los ingresos ascienden a 65,9 millones de euros, mientras que los gastos se estipulan en 65,4 millones. Estas cifras suponen un 16,1% más respecto a las últimas cuentas aprobadas en el año 2022.

El pleno ha arrancado con el debate de las alegaciones, presentadas todas por ciudadanos particulares, entre ellas las del concejal del PP, Álvaro Barambio. Las alegaciones, expuestas por el concejal de Hacienda, versaban sobre el incremento del salario del 0,5% a los funcionarios aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, la consignación presupuestaria para hacer frente al canon del agua o a sentencias judiciales, entre otras.

Según Martínez Meleo, ninguna de las alegaciones se encuadra en los requisitos de la Ley de Haciendas Locales y, al mismo tiempo, sí que se prevén partidas presupuestarias en las cuentas de 2025 a través de títulos como el fondo de contingencia, y de esta forma hacer frente a la subida salarial o al canon del agua. Las alegaciones se han desestimado con los 14 votos de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha, Vox se ha abstenido, mientras que el PP ha votado en contra de desestimarlas.

Una vez desestimadas las alegaciones, durante el pleno extraordinario también se ha votado la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2025. Este ha contado con el apoyo de los 12 concejales de PSOE y Cuenca nos Une, los 11 ediles de PP y Vox han mostrado su negativa, mientras que los dos concejales de Cuenca en Marcha Unidas por Cuenca se han abstenido, facilitando así la aprobación definitiva de las cuentas municipales.

Tal y como explicaba durante la aprobación inicial Martínez Melero, este incremento del gasto se debe a la mayor recaudación gracias al IBI o el ICIO a nivel municipal, así como la participación en los tributos del Estado como el IVA o el IRPF. Todo ello, “sin subir el tipo impositivo a nivel local”, ha asegurado el edil.

Zona de Bajas Emisiones

Por otro lado, en el pleno se ha aprobado, de forma provisional, la implantación de una nueva Zona de Bajas Emisiones en la capital conquense. PSOE y Cuenca nos Une han votado a favor, mientras que Cuenca, en Marcha! y PP se han abstenido, mientras que Vox ha votado en contra. El texto aprobado este lunes incluye cambios respecto a la propuesta que ya fue rechazada, como la creación de una comisión técnica de seguimiento y la aprobación de unos umbrales de calidad de aire que activan las restricciones al tráfico.

Por otro lado, se propone la creación de medidas de apoyo a la movilidad sostenible con compromiso de aparcamientos de rotación, la promoción del uso de los Vehículos de Movilidad Personal y el de la bicicleta, implantando en este último caso un servicio de alquiler; y la electrificación completa de la flota de autobuses y la reducción a quince minutos de los tiempos de paso del transporte urbano.

La propuesta, que ahora pasa a exposición pública, toma nota de algunas alegaciones presentadas por colectivos como Ecologistas en Acción en el anterior intento de aprobación y mantiene el calendario de implantación progresiva hasta el 2033, según informa Europa Press

El concejal de Movilidad, Héctor Serrano, ha reconocido que no están “seguros al 100%” de que el Ministerio pueda aceptar esta Zona de Bajas Emisiones, pero se ha optado por llevarla primero al pleno para acortar plazos.

Además ha admitido que él mismo, personalmente, ve cosas que “no” le gustan en la ley que establece la obligatoriedad de la Zona de Bajas Emisiones para municipios de más de 50.000 habitantes; pero ha recordado que si no se cumple el Ayuntamiento de Cuenca corre el riesgo incluso de perder subvenciones.

Vox, a través de su concejal Rafael Rodríguez, ha reconocido que la propuesta “mejora muchísimo”, pero considera que “para la ciudad de Cuenca, la mejor zona de bajes emisiones es la que no existe”. Cuenca en Marcha, cuyo voto en contra fue decisivo para que no se aprobara la anterior propuesta de Zona de Bajas Emisiones, ha manifestado a través de su edil Pablo García que se han producido avances, pero han optado por la abstención a la espera de las alegaciones que puedan presentarse en el periodo de exposición pública.

Por su parte, el concejal del PP Juan Guadalajara ha calificado como positivas algunas medidas, como la activación de umbrales o la conversión de los aparcamientos del entorno de la plaza de los carros para que sean exclusivas para residentes.

No obstante, han preguntado al concejal cómo se va a hacer la obra civil necesaria para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, ya que se ha renunciado a una subvención de 200.000 euros que se había solicitado para ese fin.