Durante su concierto de este miércoles en Toledo, la cantante Rozalén volvía a poner el foco en la violencia de género recordando los pinchazos contra mujeres que se están cometiendo durante las últimas semanas en espacios de ocio nocturno. La artista albaceteña reclamaba que “las fiestas siempre sean un lugar para estar a salvo” para las mujeres, lo hacía tras cantar 'La puerta violeta', una de las canciones más conocidas en contra del machismo.

El concierto de Rozalén, enmarcado en la programación de la Feria y Fiestas de Toledo, ha sido uno de los eventos en los que el Ayuntamiento de Toledo ha habilitado un Punto Violeta, espacio de sensibilización y acompañamiento ante posibles casos de agresiones machistas.

La cantautora ya es conocida en el panorama musical y activista por unos temas con un gran contenido social en los que canta contra la violencia de género, pero también los estereotipos sexistas, el racismo o el fascismo.

“¿Cuantas malas madres han venido esta noche?”, preguntaba Rozalén ante los cientos de personas que conformaban su público este miércoles. Lo hacía antes de cantar 'Yo no renuncio', una canción en la que visibiliza lo mucho que queda por hacer en materia de conciliación y corresponsabilidad, así como las críticas que continúan recibiendo las mujeres sobre sus formas de ser madres.

Además de defender movimientos feministas como este, Rozalén visibiliza otros temas de actualidad como la salud mental y el suicidio en temas como su reciente 'Agárrate a la vida'.

“Esta ciudad es mi padre”

La actuación de la artista albaceteña en Toledo también estuvo marcada por sus vivencias personales pues recordó a su Cristóbal Rozalén, asesor de José Bono, recientemente fallecido. “Esta ciudad es mi padre. Hoy ha venido a verme mucha gente que le quería”, afirmó Rozalén quien residió en la capital regional durante varios años debido al trabajo de su padre. Además, tal y como compartió con el público, fue en Toledo donde conoció a Beatriz Romero, su inseparable intérprete de lenguaje de signos.

La cantautora se encuentra de gira con su nuevo álbum ‘El árbol y el bosque’ en el que se encuentra el tema 'La Línea' en el que denuncia la “deshumanización” de la sociedad frente a las personas refugiadas. Fue en este punto en el que citó a la poeta uruguaya, Premio Cervantes, Cristina Peri Rossi, y a su libro 'Estado de exilio', para recordar que nadie “no abandona su país por gusto”. “Partir siempre es partirse en dos”, afirmaba.

En el repertorio que la albaceteña desplegó delante de la Puerta de Bisagra, tampoco interpretó 'Justo', tema que introdujo recitando a Miguel Hernández y con el que recuerda a las personas asesinadas durante la Guerra Civil y a la necesidad de defender la memoria histórica.

El de Rozalén es uno de los conciertos gratuitos de la Feria y Fiestas de Toledo 2022. Puedes consultar la programación completa en la Agenda Cultural de Toledodiario.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats