El Defensor del Pueblo pide un informe detallado sobre la dotación de residencias de mayores en la región

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio con todas las Comunidades Autónomas para examinar las características y dotación de las residencias de mayores. Y es que, a esta institución “le preocupa especialmente la situación de estas personas y considera que la edad de la población y la aplicación de la Ley de Dependencia convierten a los servicios de atención residencial en un elemento fundamental en la atención a estas personas”. El objetivo de la iniciativa es detectar las dificultades existentes para que estos ciudadanos accedan a servicios adecuados a sus necesidades

El Defensor del Pueblo detalla que las dificultades para acceder a una plaza residencial adecuada a las necesidades de los usuarios es la queja más frecuente que recibe la Institución, seguida por aquellas en las que se plantea la escasez de personal y medios que redundan en la pérdida de calidad de la atención a las personas mayores que residen en estos centros. 

Ya se ha enviado un cuestionario a todas las administraciones competentes en el que solicita conocer el número y tipología de residencias que existen en cada Comunidad; el número de personas que se encuentran en lista de espera para la asignación de plaza; las personas de la lista de espera que tienen reconocido otro servicio con carácter transitorio; los requisitos y estándares sobre recursos humanos exigidos para atender a personas en situación de dependencia; las diferencias, en caso de que existan, en las exigencias en materia de recursos humanos entre residencias públicas y privadas; información sobre los protocolos de funcionamiento; sobre planes de inspecciones y sobre estrategias previstas a medio plazo para mejorar la atención y calidad a las personas usuarias.          

La Junta abrirá la residencia de Priego (Cuenca)

La iniciativa del Defensor del Pueblo ha coincidido con el anuncio de la  consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, del inicio de los trámites para abrir la residencia de mayores de Priego (Cuenca), “un proyecto muy importante para la provincia de Cuenca que lleva abandonado toda la legislatura anterior”.

Sánchez ha hecho este anuncio durante su visita a Cuenca, donde también ha visitado el centro de atención residencial ‘San Julián’ que gestiona Cáritas junto al Gobierno regional, y donde también se ha reunido con alcaldes de la provincia de Cuenca para abordar la política de mayores en el entorno rural.

Lo primero que hará el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha expuesto la consejera, es valorar los desperfectos de la residencia de mayores de Priego para “rápidamente acometer la reforma necesaria y tramitar luego la futura apertura”.

“Es una muy buena noticia, que los ciudadanos de esta provincia demandan, que la zona de Priego necesita y es un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha dar respuesta a las necesidades de la zona de Priego, de la apertura de esta residencia que fue un acuerdo con la Diputación de Cuenca y que el Ayuntamiento no ha solicitado la reversión para ponerla en marcha”, ha aseverado.

La inversión en las obras de reforma y adaptación se realizará con cargo al presupuesto con el que cuenta la Consejería de Bienestar Social dentro del Plan de Infraestructuras Sociales para 2018. En este sentido, los desperfectos, ha explicado la consejera, “tienen que ver, sobre todo, con algunos actos vandálicos que han ocurrido estos años”.

La residencia está proyectada para 45 plazas y su apertura supondrá la creación de empleo en la localidad, ha destacado la consejera, quien ha apuntado que se pondrá en contacto con la Corporación municipal de Priego para informarle sobre el inicio de los trámites para abrir la residencia.

“Ahora vamos a comenzar con el equipo técnico de la Dirección Provincial para valorar los desperfectos para comenzar las obras a principios del año 2018”, ha señalado Sánchez, quien ha añadido que, una vez ejecutadas las obras, se realizará la licitación para la futura gestión.