La primera campaña de excavaciones arqueológicas en el castillo de Isso, una pedanía de Hellín (Albacete) que arrancó en septiembre de este año y supone dar continuidad a las prospecciones de 2019, está dejando importantes hallazgos.

Entre ellos, se ha descubierto la puerta de entrada original a la fortaleza, que estaba constituida por una fachada monumental de estilo mudéjar. Se trata de un hallazgo "excepcional" por su interés científico, dado que hasta ahora no se conocían ejemplos conservados de puertas de este tipo fuera del ámbito de lo que fue el reino nazarí de Granada, así como por su monumentalidad, ya que se encuentra en casi perfecto estado de conservación.

El castillo, que se remonta a época andalusí, aunque sufrió importantes reformas tras la conquista cristiana -entre ellas la construcción de un acceso flanqueado por torres y la puerta ahora descubierta- está sorprendiendo a los arqueólogos por su importancia en esta campaña sufragada por el Ayuntamiento de Hellín y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El concejal de Patrimonio de Hellín, Juan Antonio Andújar, que ha visitado las excavaciones junto a la concejala de Turismo, María Jesús López, se ha mostrado "muy satisfecho y también sorprendido por la importancia de los hallazgos, que corrobora que esta fortaleza de Isso es una apuesta muy importante del Ayuntamiento de Hellín y también del Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del área de Patrimonio, y ya podemos adelantar que el año que viene habrá una nueva campaña con más partida presupuestaria". Este año las excavaciones se han realizado gracias a la aportación de 18.000 euros por parte del Ayuntamiento y más de 16.000 por parte de la Junta de Castilla-La Mancha. 

El director de las excavaciones y arqueólogo del CSIC, Julio Navarro, ha asegurado que "los trabajos en curso están precisando aspectos muy relevantes relacionados con la evolución de la planta del edificio y de sus murallas, desde época andalusí hasta la Edad Moderna. La excavación confirma que su planta fue cuadrangular con grandes torreones de esquina y otros más pequeños en el centro de cada lado. Es un documento histórico de primera magnitud, una manifestación de las élites de la época y también la aportación del pueblo llano en lo que es el actual Isso durante el paso de la época andalusí a la feudal".

El arqueólogo ha confirmado que "se ha datado en algunos lugares la construcción sobre el siglo XII, a falta de datar las murallas. Y todo está íntimamente ligado al sistema de irrigación de Isso, por lo que se presenta a esta población en la época de Al-Andalus con una singularidad enorme, con un traspaso de propiedad de esta fortificación que se expresa muy bien con el arco descubierto, de suma importancia. Arcos de este tipo aparecen en la mezquita de Córdoba, tanto en su fase emiral como califal, y en varias puertas almohades de la alcazaba de Badajoz y en la mezquita de Mértola. En cuanto a la decoración, el arco estuvo cubierto de una fina capa de estuco en la que se conformaron sus motivos ornamentales mediante talla, pintura e incisión. El más importante descubierto es una llave del paraíso, ubicada en el eje de la puerta sobre el alfiz. Este tema, con similar emplazamiento, aparece en diversos arcos de época nazarí, tanto en la Alhambra como en la alcazaba de Loja. Este arco es un hallazgo excepcional debido a su gran valor histórico y artístico, a la vez que demuestra la importancia que tuvo la fortaleza como residencia señorial tras la conquista cristiana".

Una fortaleza en un lugar llano

El investigador añadía que la de Isso es una fortaleza que además impacta encontrarse en un lugar llano, contrario a lo habitual de las fortificaciones, que se construían en lo alto. "Son unos hallazgos excepcionales que ponen en el mapa de la historia a Isso con mayúsculas".

 Para Julio Navarro, "la recuperación integral de su fortaleza y la musealización de los restos arqueológicos descubiertos serán un valioso recurso turístico que ayudará al desarrollo sostenible de la comarca".

Etiquetas
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats