Desde hace 14 años, la Asociación Hispania Nostra registra y hace públicos los elementos patrimoniales de España en riesgo de desaparición, principalmente en ruinas o gravemente dañados. En Castilla-La Mancha hay en la actualidad 107 recogidas en esta denominada Lista Roja: siete en la provincia de Albacete, 17 en Cuenca, 38 en Guadalajara, 29 en Toledo y 16 en Ciudad Real.

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. La información que utiliza Hispania Nostra en la elaboración de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes.

Los criterios de inclusión en la lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

Su motivación es que el conocimiento del patrimonio cultural y natural debe ser facilitado y abierto a la sociedad y no sólo quedar circunscrito al ámbito de estudiosos, técnicos, políticos y otros profesionales de la materia. Por esta razón, y pese a ser elaborada con el mayor rigor por especialistas, la Lista Roja no debe considerarse como un inventario o un trabajo académico, sino como “una llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo incluidos en la misma”.

El primer registro castellanomanchego de este listado fue el lince ibérico como patrimonio de la naturaleza y con el tiempo se han ido añadiendo otros de este tipo como el río Tajo o el taray centenario del toledano parque de Safont. Pero después, se cuentan por decenas los castillos, conventos, monasterios, iglesias, puentes y construcciones de todo tipo que reflejan esa Castilla-La Mancha en ruinas, a punto de ser borrada de la historia.

Realizamos un recorrido gráfico por 30 de estos elementos: 

Etiquetas
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats