La directora de la UNED en Albacete, denunciada por presunto plagio de un libro

La directora de la Universidad Nacional a Distancia en Albacete, Laura María Cabello, ha sido denunciada por presunto plagio de un libro sobre drogas y salud pública. Lo adelantaba Onda Cero Albacete este lunes por la mañana. Según ha podido saber la emisora local un estudiante de la UNED en Albacete ha acusado a Cabello de copiar “literalmente” textos de otro libro.

El escrito de denuncia se acompaña de un pdf en el que quedan al descubierto las coincidencias, en hasta una treintena de páginas, entre la obra “Delitos contra la salud pública” de Francisco Javier Montero de la Rubia, publicado en 2007, y el libro “Tráfico de drogas. Justicia y cuestiones prácticas” de Laura María Cabello, publicado en 2013.

En ambos libros aparecen los texto idénticos donde ni tan siquiera se cambian los signos de puntuación y hasta se repiten las referencias bibliográficas, además de las enumeraciones y su orden. Cabello tampoco menciona a Francisco Javier Montero de la Rubia en ninguna referencia bibliográfica.

La denuncia ha sido registrada en el servicio de inspección de la UNED donde se investiga otra anterior, interpuesta también por un alumno de esta Universidad, en la que se señalan presuntas irregularidades  en los trámites académicos del Doctorado de la directora, Laura Cabello. 

En este otro caso, el denunciante aseguraba que la tesis de Cabello no obtuvo la validación de los tutores de la UNED en el curso 2015/16, que Cabello comenzó el doctorado en la Universidad a Distancia, de ahí pasó a la UCLM y finalmente defendió la tesis en la propia UNED, pero lo habría hecho en otro departamento que no se corresponde con el tema de su tesis.

“No entendemos cómo se puede vincular una tesis a un Departamento cuyos objetos y contenidos científicos le son muy ajenos”, aduce el alumno denunciante en el escrito.

En la denuncia además se evidenciaban “sospechas razonables” del uso de fuentes en la tesis doctoral de Cabello. Aduce que “podría haber supuestamente similitudes y al parecer alguna coincidencia intertextual y/ o de contenido con ciertos trabajos académicos cuyos autores ni siquiera figuran en la bibliografía”

La Junta Rectora del centro de la UNED se reúne este jueves

Esta última acusación hacia Cabello llega apenas tres días antes de que se celebre la Junta Rectora del centro asociado de la UNED en Albacete, cuya fecha está fijada para el próximo jueves, 17 de marzo, y cuyo orden del día contempla la aprobación de la liquidación de las cuentas de los años 2016 y 2017.

Unas cuentas que están en el punto de mira después de que, hace unas semanas,  el delegado de alumnos en Albacete, Francisco Martínez Ivars, pidiera al interventor de la Diputación y a la Delegación de Hacienda un informe sobre el balance de las cuentas de este centro asociado en 2016, que incluya también la cuenta de resultados, de la liquidación del presupuesto o del estado de cambios en el patrimonio.

Hay que recordar que esta petición de Martínez Ivars llegaba unos días después de que el centro asociado publicara la auditoría del balance de ese mismo año. El delegado de alumnos asegura en su petición que el informe no incluye datos contables “que permitan la comprobación numérica de la gestión de tesorería”, ni financieros, ni se detalla cómo se usan los recursos asignados.

No es la primera vez que surgen dudas en torno a las cuentas de este centro asociado de la UNED. Ya el año pasado Hacienda detectó irregularidades en el balance 2014-2015. Además, el organismo aseguraba en un informe que el Patronato del centro asociado de la UNED arrastraba, en mayo de 2016, una deuda de más de 170.000 euros desde 2011 de la que se desconocía el origen.