Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Desarrollo sostenible para la recuperación socioeconómica: así es la hoja de ruta de Castilla-La Mancha

Reunión del Eje 5 del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presidido la reunión del Eje 5 del nuevo Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo en Castilla-La Mancha 2020-2024. Como ha explicado el consejero, se trata de la “reestructuración” de los antiguos pactos `Por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020´, y del `Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023´ que han tenido que refundirse en el actual para adaptarse a los efectos que está provocando la pandemia del COVID19 en todos los sectores de la sociedad.

En este contexto, el Eje 5 no parte de cero, ya que es la segunda vez que se reúne este año, y viene precedido de las comisiones de trabajo que se celebraron entre diciembre de 2019 y enero de 2020, en un proceso participativo abierto entre todos los agentes. Ahora, tras la llegada de la pandemia, el Pacto incluye en su nombre la palabra `Reactivación“, ”porque ese es el objetivo principal que busca este Gobierno, reactivar la economía y el empleo“, ha destacado Escudero.

El consejero, que ha estado acompañado en la reunión de hoy del viceconsejero de Medio Ambiente y de los cinco directores generales que integran la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha recordado que el Eje 5 tiene 78 miembros entre administraciones, agentes sociales, empresas de servicio público y entidades varias.

“Somos conscientes de que es el momento de preparar propuestas en el ámbito de la sostenibilidad alineados tanto con el Gobierno de España a través del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, como con la propia Unión Europea y sus fondos NextGenerationUE, que destina una partida de 140.000 millones de euros a España para una recuperación ecológica, digital y resiliente”.

Las líneas estratégicas del Eje 5

El consejero de Desarrollo Sostenible ha detallado que para el nuevo Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo en Castilla-La Mancha 2020-2024 a través del Eje 5 han definido 7 líneas estratégicas: transición energética; infraestructuras de comunicación digitales; consumo responsable; economía circular; transición ecológica; economía forestal; y capital natural.

Con la línea vinculada a la transición energética, “queremos propiciar el transito hacía un modelo económico hipocarbónico, potenciando el despliegue masivo de renovables en la región que genere empleo y atraiga inversiones, además de impulsar la transición justa en las antiguas zonas mineras o con centrales nucleares, y fomentar la movilidad sostenible”.

Respecto a la línea relacionada con las infraestructuras de comunicación digitales, y de la mano del plan “España Puede”, “vamos a seguir transformando digitalmente la región, haciendo especial hincapié en las zonas rurales, los polígonos industriales para favorecer la modernización del nuestro tejido industrial y de nuestras pymes, a la vez que potenciamos el despliegue de las nuevas tecnologías como el 5G en Castilla-La Mancha”

En la línea de consumo responsable, “introducimos dos nuevos objetivos que están recogidos en el Estatuto de las Personas Consumidoras y que contempla nuevos derechos, como son el promover la información al consumidor sobre la vida útil y reparabilidad de los productos, y el formar a los ciudadanos para que se comprometan activamente a cambiar sus patrones de consumo”, ha afirmado Escudero.

En la línea de economía circular, “ámbito en el que nuestra región es pionera al contar con una Ley autonómica de Economía Circular de Castilla-La Mancha aprobada en esta legislatura”, el gran objetivo que ha subrayado el consejero es que, “administración, empresas y ciudadanos seamos actores protagonistas del cambio para que en 2030 seamos una región circular con el esfuerzo de todos, y logremos dejar atrás la economía lineal, desvinculando el crecimiento económico del consumo finito de recurso que implica una reducción significativa del capital natural”.

La línea de transición ecológica, “es sin duda el eje de las principales transformaciones que demanda nuestro modelo económico y por tanto aglutina la totalidad de las líneas estratégicas planteadas en el Eje 5 de Desarrollo Sostenible”, ha dicho el consejero. “Por eso, será el vector vertebrador que procederá a realizar un análisis conjunto y global de todas las acciones y medidas implementadas dentro de su radio de acción, entre las cuales cabe destacar, como clave para el cambio, la sensibilización transversal para un desarrollo sostenible”.

Economía forestal y capital natural

Respecto a la línea de economía forestal, el objetivo primordial es impulsar los sistemas que favorezcan el aprovechamiento de las masas forestales para su gestión sostenible; fomentar el uso público de los espacios naturales protegidos y la defensa de las masas forestales frente a los incendios, además de modernización el sector económico forestal regional dándole un enfoque de rentabilidad socio-económica cara a potenciar el valor de los recursos forestales y su aprovechamiento.

Por último, se añade una línea nueva, la de capital natural, con el objetivo de medir y calcular el valor de los servicios ecosistémicos para el uso eficiente de los recursos naturales y la gestión sostenible de los espacios de la Red Natura 2000. “Sin duda, el cálculo del capital natural se constituye ya como una herramienta esencial para dar cumplimiento a las estrategias de la Unión Europea en materia de biodiversidad y economía circular”, ha dicho el consejero.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats