El Gobierno de Castilla-La Mancha firma una estrategia de 100 millones para fortalecer a los autónomos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la II Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2026-2030 en la región, un plan con una inversión de 100 millones de euros y con el objetivo de consolidar el autoempleo como uno de los motores de la comunidad autónoma. La presentación y firma se ha llevado acabo en Tarazona de la Mancha, donde la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que “la actividad de las personas trabajadoras autónomas genera economía y riqueza en nuestro territorio, y lo hace además vertebrando socialmente nuestra región, porque fijan población y cohesionan nuestra comunidad autónoma”.
Ha destacado que esta estrategia surge con “la garantía que supone la ejecución de la hoja de ruta anterior”, que ha completado el 98,2% de sus medidas. La consejera ha expuesto que 32 personas trabajadoras autónomas de la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha se han beneficiado en la primera convocatoria de la Tarifa Plana Plus. Además, Patricia Franco ha avanzado que para esta segunda estrategia, que dedica el 65% de su presupuesto al apoyo directo al emprendimiento ya han recibido “más de 2.300 solicitudes”. Por otro lado, ha destacado que el objetivo es consolidar la actividad de esos negocios, así como apoyar el crecimiento y garantizar el relevo generacional, desde una perspectiva integral en ámbitos como la seguridad laboral o la búsqueda de la igualdad real en el trabajo autónomo.
Franco ha explicado que el presupuesto de esta estrategia se incrementa en un 32% con respecto a la anterior, estructurado en seis retos, cuatro objetivos y 70 medidas. “Hay noticias para el optimismo, porque el último informe, el undécimo, de Young Business Talents, muestra que el 32,5% de los jóvenes de entre 15 y 21 años en Castilla-La Mancha tienen la intención de emprender un negocio por cuenta propia, frente a un 12,8% que quiere ser contratado por cuenta ajena o el 23% que pone su mirada en la función pública”, por lo que, ha dicho, esta estrategia “persigue seguir consolidando y mejorando el ecosistema que permita que esa intención se convierta en realidad en nuestra región”.
0