Estos son los retos que los empresarios del transporte de Castilla-La Mancha deberán afrontar en 2026
Tras un “año de transición” como han calificado a 2025, los empresarios del transporte miran a 2026 con “optimismo”, pero marcan una serie de retos que el sector debe resolver.
Así lo ha indicado la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) en un comunicado tras la celebración este miércoles en Toledo de su Asamblea General, acompañados por Nacho Hernando, consejero de Fomento del Gobierno regional, y Javier Arnedo, nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS).
Carlos Marín, presidente de FETCAM, ha señalado como objetivos de su organización para el año que viene la modificación de pesos a transportar (aumentando de 40 a 44 toneladas), la regulación “excesivamente restrictiva” de los vehículos Euromodulares (doble trailer transportando 72 toneladas) y la “alarmante falta” de conductores y conductoras, carencia que achacaba al elevado coste económico y de tiempo necesario para obtener el carné de camión.
También indicaba la “necesidad” de establecer un nuevo plan de achatarramiento de vehículos, ya que ha asegurado que la antigüedad media de las flotas de camiones es de 8 años y 800.000 kilómetros recorridos. Por último, desde FETCAM han pedido que se rebajase la fiscalidad del combustible HVO argumentando que “reduce las emisiones en un 90%”.
Reducir a la mitad el tiempo de espera tras obtener el carné
Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha propuesto diversas medidas con la finalidad de “apoyar al sector del transporte por carretera en las reivindicaciones que asiduamente vienen reclamando”, según ha informado la Consejería en un comunicado.
De esta forma, ha propuesto que, desde la Comunidad Autónoma, mediante el acuerdo con la DGT o con el Gobierno de España, se pueda tramitar “no solamente hacer los exámenes, que eso ya lo hacemos, sino la tramitación administrativa para otorgar el carné, y con ello podríamos estar reduciendo a más de la mitad el tiempo que se tarda desde que se aprueba un examen hasta que te dan el carné que te habilita para poder conducir un camión”.
Asimismo, el consejero de Fomento ha mostrado su apoyo en reivindicaciones como la dignificación del transporte o la ‘vuelta a casa’ para transportistas en torno a la mejora de sus condiciones laborales, especialmente el derecho a regresar a su hogar de forma regular tras largos periodos fuera
Además, Hernando ha asegurado que “hay decisiones que se están tomando, hoy en día, a nivel nacional, en las que no estamos de acuerdo y vamos a exigir una revisión integral de alguna de las medidas que se han tomado últimamente, como por ejemplo el que los euro modulares se les restrinja el tránsito en determinadas en carreteras de 25 a 10 kilómetros”.
Para finalizar, el responsable de Fomento ha destacado que el de los transportistas “es un sector que nos ha demostrado que en los momentos más difíciles ha estado a la altura” y ha puesto como ejemplo algunos aspectos como “el trabajo que hicieron durante el Covid o en los momentos que ha habido escasez de combustible.
0