Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

En marcha el primer gran proyecto público-privado para incorporar a la mujer en la construcción en la España vaciada

Foto de grupo de las alumnas con autoridades

0

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, acompañada por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la directora general de Formación Profesional para el Empleo de la región, Marta Roldán, ha clausurado, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Cuenca, el primero de los dos cursos de “Operaciones en la fabricación de baños industrializados”, dirigidos íntegramente a mujeres, que tienen como principal objetivo facilitar su incorporación al proceso constructivo, además de impulsar la generación de riqueza y empleo en la España vaciada.  

En el acto estuvieron presentes los presidentes de la empresa LignumTech (Corporación VÍA ÁGORA), Juan Antonio Gómez-Pintado, y de la Fundación Laboral de la Construcciónde Castilla-La Mancha, Álvaro Villaescusa, el vicepresidente de la entidad paritaria en la región,Raúl Alguacil (UGT FICA), el secretario provincial de Cuenca de CCOOdel Hábitat, Roque García,así comorepresentantes de la FLC a nivel nacional (CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA): los miembros del Patronato, Mariano Sanz (secretario general de la CNC) ySergio Estela (secretario del Sector Construcción y Minería de UGT FICA), y el director general de la entidad paritaria, Julio Gil. 

LignumTech, empresa de sistemas constructivos industrializados, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha desarrollado una acción formativa multidisciplinar para formar a mujeres en los oficios de la construcción. El proyectose realiza en Cuenca, en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción. En esta ciudad se encuentra la nueva planta de producción de LignumTech, cuya particularidad es que emplea solo a mujeres. 

La acción formativa, que incluye un compromiso de contratación del 40% de las alumnas que finalicen satisfactoriamente la formación, lleva como título “Operaciones en la fabricación de baños industrializados” (225 horas presenciales), y es el único curso en el mercado que aborda varias disciplinas. Viene a dar respuesta a la necesidad de incorporar a la mujer a la industria de la edificación y la construcción, donde cuenta actualmente con poca representación.

Dos ediciones del curso

Por el momento, ya se han iniciado dos ediciones del curso de especialización, con las que se prevé formar a una treintena de mujeres de la región. Desde LignumTechpodrán dar empleo, previsiblemente, a aquellas que realicen este curso,enfocado en laconstrucción industrializada y, en concreto, en la fabricación de baños industrializados en su nueva fábrica en Cuenca. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quiso destacar esta experiencia “pionera en España” y ha felicitado a las alumnas “por dar un paso adelante hacia un sector desconocido para ellas,y que supone oportunidadeslaborales reales”. “Sólo seremos competitivos en la fabricación y construcción de viviendas si vamos hacia un modelo más sostenible, más digital e industrializado”, ha remarcado Patricia Franco, quien ha cuantificado que ya son más de 65.000 las personas empleadas en el sector de la construcción de Castilla-La Mancha.

 Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha dirigido a las alumnas allí presentes, a quienes ha dicho: “Aplicaos, porque sois la primera andanada productiva y vais a marcar el paso a las siguientes promociones de profesionales que se formen para quedarse en la fábrica de Lignum en Cuenca”.

Para Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de LignumTech, “se trata de una formación multidisciplinar, que formará a las alumnas en diferentes oficios del sector de la construcción, y que hemos ideado con el objetivo de facilitar la incorporación de la mujer a la industria y solventar el problema de la escasez de mano de obra que vive la construcción. Se van a requerir al menos 700.000 nuevos trabajadores en los próximos años”.

Más talento femenino para las empresas

Asimismo, el presidente de la FLC de Castilla-La Mancha, Álvaro Villaescusa, tras dar la bienvenida a los asistentes al acto, ha puesto en valor la formación profesional para dotar a las empresas de la construcción del talento que necesitan y ha destacado “la apuesta por la incorporación de la mujer a un sector muy masculinizado”. 

Villaescusa ha recordado que el sector está promoviendo una serie de medidas para incentivar la incorporación de más mujeres a la construcción, donde la presencia femenina ronda el 10%. Pero la tendencia empieza a cambiar, pues de 2020 a 2021 el número de mujeres creció 1,5 puntos porcentuales en España. “Este incremento debe consolidarse gracias a la formación de trabajadoras en profesiones tradicionalmente copadas por hombres, porque sabemos que el trabajo de las mujeres favorece la creatividad, la innovación y la competitividad de las constructoras; contribuyendo también a la sostenibilidad de un sector cada día más determinante para la transición ecológica, vertebrar los territorios y evitar la despoblación de la España rural”.

La intención de las entidades implicadas en el proyecto es continuar ofreciendo formación especializada en los diferentes oficios de la construcción para animar a las mujeres a vincular su futuro laboral en uno de los sectores que está llamadoa ser motor de la economía española.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats