No habrá enfermos por Navidad en Manzanares

Las enfermedades empiezan a tener unos plazos concretos en Castilla-La Mancha. Por ejemplo, en los hospitales de Toledo era importante si uno enfermaba un fin de semana o entre semana porque en función de eso le mandan a uno al hospital 'Virgen del Valle' o al 'Virgen de la Salud', e incluso si tiene suerte le toca un médico pronto de los contratados por horas para dar salida a los pacientes en espera. En el caso de Manzanares (Ciudad Real), es recomendable que se ponga enfermo en las próximas 24 horas: el 19 de diciembre la planta de cirugía será cerrada durante todas las fiestas.

El motivo es la acumulación de todos los días festivos que debe la gerencia a los profesionales sanitarios, unido a sus días de libre disposición de los que pueden disponer hasta el 15 de enero (los correspondientes a 2014) y que la mayoría, si no los ha gastado, los coge en estas fiestas. Entre tal acumulación de vacaciones y días libres se da el caso que la planta de cirugía no tendrá médicos que la atiendan hasta 2015.

El problema, que desde UGT han calificado de “preocupante”, se solucionaría contratando personal que atendiera estos días esa planta, algo que por otra parte no se va a hacer.

No es la primera vez que se cierra la planta: ya estuvo cerrada de junio a octubre cubriendo las vacaciones del personal. En otros hospitales como Valdepeñas se contrata médicos que puedan hacer esas jornadas laborales, pero en Manzanares no es así. A ello hay que sumar los recortes de todos los centros, que en este centro dejaron la maternidad a la mitad de lo que estaba de servicios. La gerencia señala que esto lo hace para alegría y descanso de los trabajadores y que puedan descansar, algo que no obstante es simplemente cumplir la ley laboral y dar a los empleados las vacaciones que todo trabajador tiene.

“Otra vez nos damos cuenta de que el interés del SESCAM, fuera de todo aquello que nos dicen de la libre elección del centro, de las promesas de ampliación de área de influencia, etc., es seguir dejando al hospital sin su bien más preciado, sus pacientes”, ha indicado Ignacio Iniesta, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Este responsable ha criticado de nuevo la decisión de no contratar personal por parte del SESCAM que está conllevando el cierre de los servicios en determinadas fechas y centros. “Los profesionales del hospital no quieren ver cerrar la planta, quieren verla funcionando con pacientes altamente satisfechos”.

También ha querido señalar la dejadez de servicios del hospital de Manzanares con las consecuentes carencias que sufre esta comarca, obligando a los pacientes a acudir a centros de otras comarcas, provincias o en algunos casos de otras comunidades autónomas.