Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Cormoran Strike’: historias de detectives de la vieja escuela

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

Seguramente muchos de vosotros solo conocéis a la popular escritora J.K. Rowling por sus novelas de Harry Potter y todo el gran universo que creó en torno a esos personajes. Sin embargo, la británica escribió tres novelas detectivescas bajo el seudónimo de Robert Galbraith en los años 2013, 2014 y 2015: ‘The Cuckoo's Calling’, ‘The Silkworm’ y ‘Career of Evil’, en una aproximación muy acertada al género negro en su lado más clásico.

La cadena británica BBC One se encargó de adaptar las tres novelas de Robert Galbraith y que en España han llegado de la mano de la plataforma HBO. ‘Cormoran Strike’ cuenta como protagonistas con los actores Tom Burke y Holliday Grainger. La serie se estructura en tres temporadas que corresponden con los tres libros en un total de siete episodios. Son suficientes para generar el buen éxito que ha cosechado entre los británicos y los propios fans de la escritora.

‘Cormoran Strike’ se centra en la pequeña agencia de detectives del veterano de guerra Cormoran (Tom Burke), en la calle Denmark de Londres. Es un excombatiente que a pesar de tener heridas psicológicas y físicas, destaca por su gran habilidad, intuición y la experiencia adquirida en la Sección de Investigación Especial, lo que le han convertido en un gran investigador.

Strike no atraviesa por un buen momento ni en lo laboral ni en su vida. Sin embargo, la llegada de Robin (Holliday Grainger) le supondrá un punto de inflexión. Los dos formarán un tándem complejo y perfecto para resolver aquellos casos que se le escapan a la policía londinense: el “suicidio” de una modelo internacional, la desaparición de un díscolo escritor y las amenazas al propio Cormoran.

La serie que propone ‘Cormoran Strike’ no deja de ser una historia de detectives a la vieja usanza, una oda al cine negro, sin utilizar grandes artificios y posando todo el peso de la narración en las espaldas de ambos protagonistas. La clave recala en que realmente se está ante una ficción que sabe a lo que juega, es honesta y lo hace con mucho cariño.

Cada una de las temporadas corresponde a una historia distinta y cerrada donde el hilo que las une es la evolución y desarrollo de ambos protagonistas. Los relatos detectivescos juegan y mantienen bien el suspense y la intriga. Todos los elementos funcionan muy bien: protagonistas, antagonistas, giros de guion, ritmo y tensión. ‘Cormoran Strike’ desarrolla y dota de interés los tres casos policiales mientras que poco a poco se van revelando las personalidades y el pasado de Strike y Robin.

La relación entre Strike y Robin es el punto principal y clave para engancharte a ‘Cormoran Strike’ durante todos sus episodios. El desarrollo de la relación entre ambos se cultiva y construye excepcionalmente bien. Se convierten en confidentes. Sin embargo, individualmente también salen ganando los dos protagonistas.

Strike, atormentando por hechos en su pasado y con gran espíritu de superación, va ganando complejidad e interés según avanza la historia, resultando ser un personaje inteligente, lleno de contradicciones y miedos. Robin, su nueva ayudante, se revela como el personaje estelar de ‘Cormoran Strike’ sin lugar a dudas. Dentro de esa “vulnerabilidad” se esconde una persona llena de fuertes convicciones. Posiblemente sea con el personaje que más empatices de toda la serie. Ellos dos son el auténtico adalid del relato.

Si te apasionan las historias de detectives a la vieja usanza con dos buenos personajes protagonistas, merece mucho la pena que eches un vistazo a ‘Cormoran Strike’, la serie que adapta las novelas de J.K. Rowling. Se puede ver en HBO España.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats