La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El único carnaval navideño de España

En estas fechas navideñas, hay un municipio de Castilla-La Mancha que tiene la particularidad de aunar dos fiestas en un mismo período de tiempo. El Carnaval de Alcázar de San Juan arrancó el 19 de diciembre con la fiesta infantil de elección del Obispillo 2015 y con un desfile de comparsas y mascaritas, también infantil. El color y la magia de ‘Carnavalcazar’ se prolongará hasta el Día de los Santos Inocentes, 28 de diciembre, cuando tocará a su fin con la celebración del Entierro de la Sardina.

El pasado día 19 de diciembre también tuvo lugar el pregón, a cargo de Francisco J. Guerrero Martínez, que inauguró las fiestas desde el Museo Municipal. El pregonero, que colabora en un espacio radiofónio con tintes de humor, sacó la sonrisa a todos los asistentes e invitó a la población a salir a la calle y disfrazarse. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, estuvo presente en el acto y también empujó a sus paisanos a disfrutar de unas fiestas únicas en toda España.

No hay Carnaval como el de Alcázar de San Juan en todo el territorio nacional porque esta fiesta de disfraces suele festejarse en el mes de febrero, en ocasiones a primeros y en otras a finales. En el municipio de ciudadrealeño siempre se celebra en las mismas fechas ya que allá por la segunda mitad del siglo XIX así lo reclamó y decidió el pueblo llano en contradicción a lo que exigía la nobleza.

Será el día 25 de diciembre, con el Desfile popular de Máscaras, cuando los habitantes de Alcázar exhiban su despliegue de imaginación a la hora de elaborar sus trajes. Habrá premios por grupos, parejas, tríos o cuartetos y también individuales. Ese mismo día también se descolgarán los peleles, que llevan colgados desde este domingo, y se llevarán a la Plaza de España para proceder a su manteo.

Las murgas y chirigotas no son especialmente de Cádiz, porque en Alcázar de San Juan celebrarán el próximo 26 de diciembre el XXVIII festival, a las 20.00 h. en el Teatro Municipal. Ese mismo día también tendrá lugar el Baile de Carnaval, en el Casino de Alcázar, el cual está organizado a favor de la Asociación del pueblo saharaui.

Antes de cerrar el Carnavalcazar con el Entierro de la Sardina, tendrá lugar el 27 de diciembre el Desfile de Comparsas, que realizará un recorrido que irá de la Piscina Municipal al Paseo de la Estación. El desfile comenzará a las 17.00 h. y se prevé que a las 21.30 h. concluya con la entrega de premios en el Teatro Municipal.