El operativo de extinción de incendios comenzó a desactivarse en Castilla-La Mancha el 15 de septiembre

El equipo de extinción de incendios del Plan Infocam de Castilla-La Mancha ha estado activo al 100% hasta el pasado 15 de septiembre. A partir de esa fecha, comenzaron a desactivarse medios de extinción para pasar a prevención, hasta los días 15 de octubre o 1 de noviembre, en función de la situación de cada medio. Así lo confirman fuentes del servicio de extinción, que destacan que el operativo de extinción nunca baja de alrededor de 200 personas.

Eso sí, desde el servicio destacan que el Plan está operativo “todo el año”, sea en prevención o en extinción. Esto depende del riesgo de incendios que se identifique a través del Índice de Propagación de Incendios, IPP. De este modo, señalan como ejemplo que en febrero ya se activaron retenes y medios aéreos, pues había situación de riesgo. Durante este año, también se adelantó la activación de medios a finales de mayo, debido al “elevado riesgo” de incendio forestal que se padecía en la región. Durante el mes de octubre también hay medios de extinción que permanecen en extinción, todos los años.

La situación a partir de septiembre de 2022

Todavía es pronto para valorar si será necesario activar “más medios de los previstos” para lo que queda del mes de septiembre, ya que depende de las condiciones meteorológicas que se registren en las próximas semanas, en las humedades y en el volumen de precipitaciones. La previsión inicial ya cambió, porque algunos medios iban a pasar a situación de prevención el pasado 10 de septiembre, pero se prolongó su condición de servicio de extinción.

Las últimas lluvias que se han vivido en la región han permitido la recuperación de humedad de la vegetación, por lo que se ha reducido de modo “notable” el riesgo de incendio. De este modo, el índice de propagación se sitúa en valores “moderados y bajos”.

Gracias a esta situación, parte de los medios pueden pasar a actividades de prevención en las próximas semanas. Durante el mes de septiembre permanece activos en extinción el 100% de los medios aéreos con sus brigadas correspondientes, un total de 29, y hasta el 40%, 12 en total de los medios aéreos. Esto es mantendrá hasta el 15 de octubre. Hasta mediados de noviembre habrá un medio aéreo activo.

Por eso, insisten desde el Plan Infocam, el dispositivo está “operativo los 365 días del año, bien en prevención o bien en extinción”. Durante el riesgo de incendio bajo y medio permanecen activos en extinción cerca de 200 personas en la región, entre patrullas, técnicos, analistas, conductores, agentes medioambientales y bomberos forestales. A este equipo se pueden sumar más personas, en función de la “emergencia” y las “tendencias” del índice.

Durante los periodos de riesgo bajo y medio, el equipo de bomberos forestales realiza labores de prevención y trabajos selvícolas para reducir el riesgo de incendio forestal “con una gestión sostenible y eficaz del monte y de las masas forestales, poniendo especial atención a las zonas de alto riesgo”.