Page pide un acuerdo que impida al Gobierno aprobar leyes con gasto autonómico “sin financiación correspondiente”

Entre las numerosas peticiones que Emiliano García-Page ya ha realizado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha añadido una nueva que ha perfilado en sus últimas intervenciones públicas. Ha reclamado que la próxima Conferencia de Presidentes sirva para llegar a un acuerdo por el Gobierno de España no apruebe más normas que supongan gasto para los ayuntamientos y las comunidades autónomas “sin que vayan acompañadas de la financiación correspondiente”.

“No estamos dispuestos a la política del yo invito, tú pagas, porque es faltar a la realidad. Hoy mismo se han tomado decisiones en ese sentido”, ha dicho en referencia implícita a la aprobación del nuevo modelo para mejorar la calidad de las residencias y el Sistema de Atención a la Dependencia, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales. Precisamente, Castilla-La Mancha ha votado en contra de este nuevo sistema.

No es la primera vez que García-Page hace referencia la falta de financiación autonómica que acompaña a las políticas del Gobierno central. Una de las cuestiones en las que más ha incidido el Ejecutivo castellanomanchego es la deuda del Estado con la región en materia de Dependencia, es decir, la financiación de la parte estatal de la aplicación del modelo de atención a personas dependientes, que hasta ahora viene sufragando la comunidad autónoma.

En esta ocasión, el presidente regional ha recordado además ya son más de ocho años de retraso para la renovación de la nueva financiación autonómica. “Y siguen cargando a lomos de comunidades autónomas y ayuntamientos más servicios públicos mientras que se dedican a marear la perdiz”, ha criticado.