La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Page pide “seguir regando” la planta de la igualdad frente a los que quieren “que se marchite” y “dar marcha atrás”

  • Castilla-La Mancha celebra el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer con la presencia de la vicepresidenta, Carmen Calvo. Entre las premiadas, la redactora jefa de Género de eldiario.es, Ana Requena

'Imparables'. Es el lema con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este sábado el Día Internacional de la Mujer en un acto institucional celebrado en el paraninfo 'Luis Arroyo' de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha pedido a toda la sociedad que siga “regando la planta” de la igualdad entre hombres y mujeres, alertando de aquellos que hoy en día “quieren que se marchite”. “Hay quien quiere dar marcha atrás”.

Así lo ha indicado durante la intervención que ha servido para clausurar el acto institucional con motivo de la celebración del 8 de marzo desde el paraninfo Luis Arroyo de la UCLM en Ciudad Real, donde García-Page ha aprovechado para reivindicar que fue un Gobierno socialista en la región el que en 2010 impulsó “la primera ley de toda Europa” en defender preceptos de igualdad entre hombres y mujeres y en defensa de la mujer.

Mensaje a Unidas Podemos

Ha sido en este punto donde ha mandado un recado, de forma velada, a Unidas Podemos. “Fue una ley que no se improvisó de un día para otro y que se negoció con todos los colectivos y asociaciones, se discutió con expertos juristas y casi nos llevó a un conflicto constitucional”, ha recordado, según recoge Europa Press.

El líder del Ejecutivo autonómico ha señalado igualmente que a la sociedad actual le toca “estar en guardia y vigilando” ante las voces que “buscan la confrontación en vez del consenso” en el discurso feminista.

García-Page ha llamado a la reflexión ante aspectos como la música actual, y si bien ha dejado claro que no es partidario de regular prohibiciones, ha apuntado que hay que pensar ante “tanto mensaje en canciones o ideas en redes sociales que son verdaderamente tremendas”.

La igualdad, también en la financiación

García-Page ha aprovechado para colar en su discurso su opinión al respecto de la financiación autonómica, apuntando que también es igualdad luchar por un reparto más justo.

En esta línea, ha criticado a aquellos que, propugnando la igualdad entre hombres y mujeres, no hagan el mismo análisis en la fiscalidad o en el reparto de fondos entre comunidades autónomas.

Las premiadas 2020

En el acto se han entregado los galardones con motivo del 8M. Entre las premiadas está Ana Requena, vinculada a la provincia de Albacete, cofundadora del eldiario.es y redactora jefa de Género desde 2018. Su trayectoria ha estado comprometida con la igualdad y así lo muestran su carrera, su activismo y los premios recibidos. Además del blog ‘Micromachismos’, sobresalen sus crónicas y reportajes sobre la trata de mujeres y los ataques con ácido en Bangladesh, los feminicidios en México, o la violencia de género en Gaza.

Se ha reconocido a mujeres de las cinco provincias: Cortes Muñoz (Albacete), Bienvenida Pérez (Ciudad Real), Jimena Villegas (Cuenca), Inmaculada Haro (Guadalajara) y Mónica García del Pino (Toledo), “cinco referentes, cada una en su área, cuyo trabajo ha contribuido y contribuye a romper estereotipos de género”.

La institución reconocida ha sido la Asociación de Mujeres Opañel, una ONG comprometida con la igualdad de género. Opañel trabaja desde una perspectiva de género integral y desde la diversidad, con el objetivo de erradicar la violencia de género y lograr la igualdad real siendo uno de sus principios fundacionales la sororidad.

La cita ha servido también para hacer entrega del Premio Luisa de Medrano a Carlota Bustelo, primera directora del Instituto de la mujer en España en 1983 y cuya aportación fue vital para defender, entre otros extremos, la Ley del Divorcio.

Ana Requena: “El feminismo es una tarea diaria”

La encargada de poner voz a las premiadas ha sido la periodista Ana Requena, quien ha considerado que el feminismo es “lo que hacen tantas mujeres día a día, en la sombra”. “El feminismo se hace con una tarea diaria, a veces invisible y no lo suficientemente reconocida”, ha exhortado desde la tribuna de oradores, aprovechando para agradecer a sus compañeras de distinción su labor.

“Tenía claro que quería ser periodista y ya era feminista. Desde la facultad me preocupé en saber qué era la perspectiva de género y en cómo podía aplicarla en mi oficio. Sigo en ello, aprendiendo, equivocándome seguro, pero con ganas, convicción y cada vez con más compañeras que se han sumado a esta ola”, ha afirmado Requena.

La periodista ha puesto el acento en que tras el 8 de marzo y todas sus celebraciones, llegará el 9 de marzo, por lo que hay que seguir trabajando.

Tras reparar en que “la extrema derecha está en las instituciones”, ha enfatizado que “el feminismo tiene que decir que hay un mundo mejor, más feliz para todos”. “Mis derechos no compiten con los de nadie y tengo claro que el debate es bueno pero sin herirnos”, ha aseverado.

Carmen Calvo: “Quien no es feminista, que se revise si es demócrata”

En el acto ha estado la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, quien ha definido la igualdad entre hombres y mujeres como el mimbre de la verdadera democracia, al tiempo que ha pedido a todo aquel que no se considere feminista que “se revise” si es demócrata.

Calvo ha reivindicado el papel de la mujer, insistiendo en que son mayoría “los que saben que la igualdad es la sostenibilidad del sistema política que se llama democracia”, según recoge Europa Press.

Ha colocado el feminismo como “la compuerta práctica y jurídica” frente a aquellos que quieren “volver hacia atrás con discursos que apoyan al machismo”, pero, añadía, “allí estaremos, y la buena noticia es que estaremos todas y todos, también todos los varones demócratas que hoy salen a las calles y que hace mucho tiempo se dieron cuenta de que su particular pelea por la democracia en este siglo tenía que ver con la pelea que traemos desde atrás las mujeres”.

Ha acentuado especialmente el papel de las feministas del pasado, quienes fueron “a terrenos vedados, valientemente, y no se han despistado ni un minuto”. “Sabíamos que nos iba la dignidad personal”.

Con todo, ha avisado que todo el que piense que el movimiento feminista se va a retirar, “tiene perdida la partida”. “Se equivoca quien piense que todo esto no es un frente pacífico de batalla que no vamos a abandonar ni un solo instante”, ha dicho, haciendo un llamamiento para “llenar las calles” en las manifestaciones del 8 de marzo.

Igualmente, ha celebrado que las mujeres “nunca se olvidan unas de otras”, y es “difícil” encontrar una feminista que “no se acuerde de qué está pasando con mujeres de otras culturas y religiones y que están oprimidas”.