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"¿Que las hermosas están en tu país? Entonces, ¿por qué las dejáis morir?": el alegato feminista de la rapera Sara Socas durante una batalla de freestyle

Sara Socas, durante la batalla de freestyle de Otuma, en México

La MC canaria Sara Socas no solo ha puesto en su lugar a los raperos que emplean comentarios machistas durante las batallas de freestyle, sino que también ha criticado al público por aplaudir estas actitudes.

"Hablan de violadas durante la noche, ahora entiendo por qué las chicas no se sienten seguras, porque las mantenéis calladas y mudas. Habláis de feminismo y nunca les dais ayuda", espetaba al comienzo de la contienda al mexicano Rapder, con quien se enfrentó en la batalla de Otumba, en México.

"Yo nunca hablé de ese tema en improvisación, nunca me metí en esos temas porque soy todo un cabrón, pero hablando de esa, la protesta no es superio: la culpa no es dónde estabas, el violador soy yo". Así, Rapder introducía el cántico 'Un violador en tu camino', del grupo feminista chileno LasTesis, que se ha propagado por todo el mundo. Pero, en este caso, no se trataba de una reivindicación a favor del lema feminista, sino de una parodia.

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Ser comisaria de exposiciones y que tu criterio cuente menos que el de cualquier hombre que pasa por ahí

Transporte de obras para una exposición

Llevo trabajando como comisaria de exposiciones y vinculada a la gestión cultural desde casi antes de terminar mis estudios en Historia del Arte. La pasión por la creación y los y las artistas me ha llevado a intentar encontrar mi camino a través de escribir sobre exposiciones, entrevistas, visitas a exposiciones, organizar encuentros, y comisariar proyectos. Después de licenciarme ingresé en el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual que se imparte en el Museo Reina Sofía, a través de la Universidad Complutense. ¿Por qué cuento todo esto? Pues bueno, porque aunque parezca una obviedad, las mujeres tenemos aún que estar justificando de dónde venimos para que se nos tome en serio. No ocurre siempre así, pero tampoco pocas veces.

En el montaje de una exposición importante, en un centro de arte contemporáneo de primera línea y principal en su campo, la comisaria de exposiciones (yo, en este caso) es la que plantea un recorrido conceptual por las obras, intenta dotar al proyecto de un discurso y, entre otras cosas (y para darle sentido a este discurso), sitúa las obras según su criterio. Criterio es la palabra clave aquí, porque lo que me encontré en el montaje de esta exposición (aunque no era la primera vez que ocurría) es que los instaladores de los vinilos informativos (esos que vemos a la entrada de cualquier exposición, donde nos indica el título, fechas, logos de instituciones implicadas, etc.) escuchaban cualquier indicación de cualquier hombre random en la sala sobre dónde colocar los vinilos, antes que a mí, que era quien debía decidir esto. El tira y afloja iba del:

-Yo: "Lo quiero ahí, más alto, a partir de 1,50 m. desde el suelo".

-Ellos: "¿No está alto? Quizá está demasiado separado de la primera obra".

-Yo: "Sí, pero justo es así. El vinilo no habla de esa obra sino de todo el conjunto que hay en esta primera sala, mejor que se distinga y se vea como algo global".

-Ellos (mirando al señor situado a mi lado que se encarga de iluminar): "¿Tú cómo lo ves ahí?"

-Señor que ilumina: "Ehm…bueno…"

-Ellos (mirándole a él): "¿Lo acercamos más?"

Podéis notar que en este momento mi criterio parecía ser irrelevante porque resultaba de mucha más confianza la opinión de un señor random encargado de iluminar las obras (un señor muy majo, por cierto, y que creo que hasta incómodo porque le preguntaran a él).

-Yo: "Se va a poner donde he dicho, a 1,50 m. del suelo y alejado de la obra. Siguiente vinilo, vamos a otra sala"

Esto, que puede parecer una simple anécdota, no es la primera vez que me ocurre (ni será la última, seguro). Recuerdo hace años montando una exposición en Madrid, con la coordinadora de la sala dando indicaciones a los montadores, que querían irse una hora antes de lo previsto y suponía retrasar el montaje. Su tono de voz directo, seco, porque la que decidía era ella. Recuerdo cómo me miró y me guiñó un ojo. Nos conocíamos estos silencios, estos momentos en los que te ignoran como jefa, donde tu criterio es variable si hay algún señor X en la sala al que poder interpelar.

Esto va unido a esa inseguridad natural que nos inculcan desde pequeñas con el "no seas mandona", "es muy gobernanta", "qué carácter tiene la niña", y que en la edad adulta significa tener que dirigir y sentir, en el fondo, que te "estás portando mal", que ese no es tu sitio. Que quizá si lo dijeras con un tono más amable, si fueras "menos agresiva"… Las mujeres tenemos que dirigir sin ser escuchadas y además hacer cura de comportamiento por mala conciencia por dirigir. El machismo, queridas.

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"¿Cuántas jugadoras llegan desde el córner a la portería?" Las futbolistas del Sporting de Gijón responden a José María García

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#RetoJoséMaríaGarcía

"Somos jugadoras del Sporting de Gijón y aceptamos el reto". Las futbolistas del equipo asturiano han respondido a las polémicas declaraciones que el periodista deportivo José María García hizo el pasado viernes sobre el fútbol femenino. "¿Qué porcentaje de futbolistas de Primera División llegan desde el córner a la portería?. No tienen fuerza", dijo en la Cadena Cope. Las jugadoras han querido utilizar grandes dosis de ironía y han publicado un vídeo en Twitter en el que cinco de ellas lanzan el balón desde la esquina del campo y alcanzan la portería.

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Una veintena de hombres y solo dos mujeres: la foto del comité organizador de la Feria Internacional del Libro

Fotografía del Comité Organizador de Liber19

Este lunes ha comenzado en Madrid la Feria Internacional del Libro (Liber19), un encuentro que reúne en IFEMA a los principales actores del mercado editorial español y latinoamericano. La inauguración dejó una foto fija del Comité Organizador que queda muy lejos de la paridad: más de una veintena de hombres y tan solo dos mujeres.

El Comité Organizador, junto con diversas autoridades entre las que se encuentra el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, dan la bienvenida a #Sharjah, el Invitado de Honor de la 37ª edición de la Feria. #Liber19pic.twitter.com/XBFYeDCo2U

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Los comentarios que aguanto desde que hago Crossfit y tengo músculos

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La verdad es que nunca he sido una persona especialmente deportista. Como buena hippie-vasca he hecho rutillas por la montaña de vez en cuando, algunos flirteos con el running, algo de bicicleta y poco más. Tampoco es que entre el activismo político, los trabajos precarios y el deporte nacional de arreglar el mundo entre pintxos y potes tuviera demasiado tiempo para la constancia deportiva semanal. Sin embargo, a raíz del último año preparando la tesis doctoral, decidí embarcarme en algún deporte intenso que me permitiera descargar adrenalina y centrarme en actividades muy corporales. 

Así es como, junto a mi pareja, aterricé en este deporte tan de moda, el Crossfit, un entrenamiento de alta intensidad que mezcla diferentes ejercicios. Y así es también cómo constaté de primera mano el machismo en el deporte. Su existencia, tanto a nivel profesional como amateur, es incuestionable: hablar de lo buenas que están las jugadoras de fútbol o de lo femeninas que son en vez de comentar sus majestuosas jugadas, es un clásico de dimensiones estratosféricas.

Desde que inicié mis andaduras en el Crossfit y a medida que he ido mejorando, ganando fuerza y, por consiguiente, tono muscular, también ha comenzado un murmullo entre mis amistades –parte de lo que se denomina un "entorno progre y feminista"– en torno a mi cuerpo que no podía haber imaginado. Los comentarios tipo "vaya tía, qué espalda y piernazas estás echando", "te estás poniendo como Hulk Hogan" o incluso alguna que otra conversación seria sobre "los peligros de la vigorexia" no han sido poco frecuentes. Yo ya los cuento por docenas.

Al principio no entendía nada. No es que sea una loca enganchada al Crossfit. Concretamente, en mis mejores semanas voy entre tres y cuatro veces durante una hora. Al principio no asocié estos comentarios al machismo inherente en la sociedad, sino que les presté atención preocupada e incluso me llegué a plantear mirándome al espejo y a la tripita que siempre me acompaña alegremente si estaba desarrollando alguna clase de obsesión, de súper musculación o algo raro.  

Mi pareja se enfadaba mucho y me decía que me dejase de "tonterías", que ante esos comentarios hablara de la energía que me da el Crossfit, lo calmada y despejada que me mantiene y lo bonito que es ir evolucionando en el deporte: la primera vez que consigues subir una cuerda, caminar haciendo el pino, hacer una dominada... Sin embargo, siempre, en toda conversación, volvía el tema del músculo, de la espalda y de las piernas.

Por el contrario, mi pareja, que es un hombre cis, no ha recibido ni un solo comentario respecto a su físico, aunque incluso compartamos parte del mismo entorno. ¿Qué tendrán los músculos en el cuerpo de una mujer para que, cuando aparecen, incluso salten las alarmas de enfermedades tan graves como la vigorexia? ¿Por qué mi compañero no tiene riesgo de ser vigoréxico si hace el mismo deporte que yo?, ¿Por qué él no es Hércules, Hulk o Rambo y yo sí que lo soy? Tengo varios amigos que corren tres veces a la semana durante dos horas y dos fines de semana al mes hacen corriendo rutas de más de 40 kilómetros o participan en maratones. ¿Por qué sobre ellos no recae "la alarma de la vigorexia"?

Cada día, desde que empecé a hacer deporte de alta intensidad me sorprende la poca costumbre que hay en nuestros entornos feministas a los cuerpos que rompen con los estándares de la feminidad hegemónica. Por suerte, tenemos referentes como los movimientos contra la gordofobia que están abriendo camino para valorar la belleza y la erótica de cualquier tipo de cuerpo.

Sin embargo, irónicamente, el refuerzo positivo que recibo para seguir haciendo un deporte que me encanta y me genera tanto bienestar sin los prejuicios estéticos de estar "pareciendo un machorro" ha venido precisamente del entorno, tan criticado, del Crossfit. En esta actividad, personas de diferentes características físicas, capacidades y géneros se mezclan para pasar un buen rato realizando ejercicios gimnásticos, de halterofilia y alta intensidad sin preocuparles la musculatura que vayan a desarrollar por ello. Mujeres referentes que están atentas para repetirte una y mil veces sin tapujos los lemas feministas cotidianos más importantes: "¿Tu te sientes bien? ¿Te lo pasas bien? ¡Pues que les zurzan a esos machistas ya, mujer, y mueve ese culo!".

Irati Mogollón

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Estoy gorda y los hombres tienen sexo conmigo pero no quieren que nadie lo sepa

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Que la gordofobia y el machismo van de la mano no es un misterio para nadie que haya analizado ambos fenómenos un poquito. O que los haya sufrido. ¿Que cómo lo sé? Porque llevo varias décadas de trabajo de campo. Efectivamente, estoy gorda. Pero gorda, gorda. No gorda de: "Después de tener al bebé he subido a la talla 42". Gorda de que mido 1,65 y mi peso tiene tres cifras. 

La genética me bendijo con una cara razonablemente bonita y unas proporciones corporales casi inalterables: cada kilo de grasa se distribuye uniformemente desde la frente hasta las plantas de los pies, así que incluso ahora, en mi máximo histórico de peso, conservo la cintura marcada y una silueta de reloj de arena… muy grande. Esto implica que la gente, sobre todo la que me quiere, nunca deja de ver en mí el potencial de la tía buena que podría llegar a ser si zampase menos bollos, y no ceja en su empeño de hacérmelo saber.

Porque, admitámoslo, en una sociedad que mide el valor de los hombres en función de su éxito profesional y el de las mujeres por cuánto se acercan sus cuerpos al estándar de belleza, una de las peores cosas que puede ser una mujer joven es gorda. ¡Sacrilegio! Si perdiera cien gramos cada vez que me dicen "con lo guapa que eres de cara, si te esforzases un poquito...", "es que con lo bien hecha que estás, a nada que adelgaces un poco..." o alguna de sus variantes, habría desaparecido de la faz de la tierra hace mucho tiempo.

"Gorda", con "puta" y "malfollada" componen la tríada de insultos favoritos de los trolls en redes sociales. Para las mujeres, claro. Y ya si eres feminista, acabáramos. Copio y pego de los comentarios de mi modestísimo canal de YouTube: "Una pregunta: ¿tiene algo que ver que seas gorda con que seas feminista?", "Mira que eres gorda, pero más mala aun". "Una patà en el culo! Te daba. Seguro que no iba a fallar... que tienes un culo como para jugar ¡al béisbol! Poniendo sus gradas para los espectadores y hasta el parking!".

Cuando me separé de mi marido, tras 18 años de relación, creí que no volvería a echar un polvo en mi vida. ¿A quién le iba a gustar una gorda como yo? Pero cuando, pese a todo, me hice un perfil en Tinder, descubrí, asombrada, que no solo no me resultaba difícil echar un polvo, sino que podía elegir. Salía de una relación muy larga y no buscaba nada más que sexo de buen rollo, sin ataduras, y eso era facilísimo de conseguir. 

Empecé a notar que pasaba algo raro cuando vi que, pese a que todos parecían satisfechos, casi ninguno repetía y la mayoría se volatilizaban.Pregunté. Me encontré evasivas y solo unos pocos valientes que respondieron con sinceridad. "Sí es por lo de la gordura, pero de verdad que fue un polvazo". "De corazón que eres una mujer interesante, en otras circunstancias me hubiera gustado seguir adelante". "Me suelen atraer más delgadas. Entiéndelo, es que yo hago deporte y cuido mi alimentación". "Solo para sexo me vales, no me resultas desagradable". "No eres mi tipo, no quiero darte esperanzas".

Y es que una cosa era acostarse con una gorda atractiva en la intimidad de su casa y otra muy distinta tener algo con ella en público. Salían huyendo cuando se planteaban siquiera la posibilidad de que aquello pudiera conducir a otra cosa porque una gorda no es una pareja presentable. No es un trofeo, por muy "guapa de cara" que sea, por muy culta, inteligente e interesante que sea su conversación es material defectuoso que no permite enorgullecerse ante los amigos. No eleva tu estatus de macho.

Fue entonces, al comprender esto, cuando tuve una revelación: en nuestra sociedad machista y gordófoba, muchos hombres no tienen ningún problema en acostarse con una gorda, lo que no quieren es que se sepa.

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"Edad del ama de casa", el criterio usado por el Ministerio de Agricultura para medir el desperdicio de comida

Captura del informe, donde el Ministerio de Agricultura mide el desperdicio de alimentos según la "edad del ama de casa"

La persona encargada de decidir lo que se cocina, se come y, en última instancia, se tira en el hogar es una mujer. Es lo que trasluce el reciente informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hecho público el pasado mes de junio, en el que se analiza el desperdicio alimentario en España en 2018. Y es que el estudio cita entre los criterios para calcular cuánta comida desaprovechamos "la edad del ama de casa". 

El informe "Panel de cuantificación de desperdicio alimentario en los hogares españoles" mide de forma exhaustiva la evolución del desperdicio de comida en el país de acuerdo a cinco variables demográficas: la región, la presencia de niños en el hogar, la clase socioeconómica, el ciclo de vida en el hogar (si son parejas jóvenes, hogares monoparentales, retirados, etc.) y la edad del ama de casa. Entre las conclusiones, la investigación alerta de que el 84% de los alimentos que desperdician los hogares ni siquiera han sido cocinados.

La "edad del ama de casa", en vez de encargado de la alimentación o responsable del hogar, es una terminología que aparece en el informe, pero no en la presentación que resume el estudio. Este habla de "responsable de la compra", aunque no para hablar de desperdicio de comida, sino de cuánto se compra en los hogares.

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'Si no lo has visto, míratelo!': el corto que muestra cómo pasan desapercibidos 18 micromachismos en tres minutos

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Fragmento del clip "Si no lo has visto, míralo!"

18 micromachismos en menos de tres minutos. Es el número de actitudes machistas cotidianas que muestra el reciente vídeo 'Si no lo has visto, míratelo!', publicado por la ONG andaluza Paz con Dignidad para denunciar la existencia de micromachismos en nuestra sociedad. El corto apela especialmente a los hombres a reconocer este tipo de comportamientos y apunta a lo naturalizados y frecuentemente invisibles que se muestran. "Si quieres descubrirlos por ti mism@, vuelve a verlo", zanja.  

El clip, realizado por Noveno B Producciones, muestra a un grupo de amigas y amigos que acuden a una fiesta de verano en una casa con piscina. Una vez allí, en menos de 3 minutos, se exponen estas actitudes micromachistas: desde que el grupo de hombres llega a la piscina y uno de ellos grita "maricón el último" para zambullirse todos en el agua hasta que las mujeres sean las únicas encargadas de ocuparse de la comida y bebida mientras ellos se divierten. 

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"Espero que se afeite los pelos del sobaco cuando nos represente": un concejal del PP sobre Irene Montero

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Jesús López ataca con un mensaje machista a Irene Montero.

Un concejal y portavoz del Partido Popular en Barajas de Melo (Cuenca), Jesús López, ha publicado en su cuenta de la red social Twitter un mensaje machista atacando a la diputada de Podemos, Irene Montero. 

El comentario ha ocurrido en la tarde de este lunes, en pleno debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Ante la incógnita de si habrá o no acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, y cuál sería el reparto de carteras de haberlo, López se ha referido al caso en el que a Irene Montero se le adjudicara la vicepresidencia del Gobierno.

Se refiere a ella de forma despectiva como "tipa" y ha utilizado la forma masculina para referirse al cargo. "Espero que si esta tipa es Vicepresidente del Gobierno de España se afeite los pelos del sobaco cuando nos represente", ha escrito el popular junto a una foto de Montero en la que aparece levantando un brazo.

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El narrador de San Fermín define como un "accidente" asociado al alcohol la violación de 'la manada' en 2016

Concentración en Madrid contra la puesta en libertad de los miembros de la manada

Este miércoles durante una conexión con Pamplona en el programa matutino Los Desayunos de TVE, el periodista Javier Solano, encargado de narrar los Sanfermines, calificaba la violación múltiple de los cinco miembros de 'la manada' -Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza- como "accidente", unas palabras ante las que las redes sociales han respondido mostrando su indignación. El conductor de Los Desayunos de TVE, Xabier Fortes, ha pedido perdón a través de las redes sociales y este viernes lo hará en directo.

Durante su intervención, Solano, periodista de Televisión Española especializado en el encierro, ha afirmado que "la ciudad de Pamplona es una ciudad que respeta a las mujeres" y que el caso de 'la manada' "fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que evidentemente estarían muy bebidas, que estaban de juerga, pero que esto no es la esencia de la fiesta para nada". Solano no ha sido cortado ni repreguntado durante su intervención.

El periodista ha añadido que lo que ha definido como "accidente" es algo que "puede producirse en San Fermín o en cualquier fiesta en la que se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol".

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