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La frase de Rafa Nadal sobre la brecha salarial que se ha vuelto viral: "¿Por qué ganan más las mujeres en la moda?"

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El tenista Rafael Nadal. (EFE)

El comentario lleva unos días circulando por las redes sociales. El tenista español Rafa Nadal ha vuelto a hablar sobre la brecha salarial en el deporte para restarle importancia y justificarla. No es la primera vez que hace una afirmación similar y, de nuevo, ha creado polémica. "¿Por qué las mujeres ganan más que los hombres en la moda? Pues no lo sé, pero ahí sí que tampoco hablamos todo el día de diferencia salarial", afirmó el pasado martes en una rueda de prensa a la pregunta de una periodista sobre su opinión sobre la desigualdad salarial entre ellos y ellas en el tenis y por qué se produce.

"Pues no lo sé. No sé en qué se basa en el fútbol, en el golf o en el modelaje...", comenzó la intervención el tenista. "Evidentemente tengo madre, tengo hermana, y son de las personas que más quiero en este mundo o sea que qué más quiero yo que los hombres y las mujeres seamos exactamente igual y tengamos los mismos derechos", prosiguió. 

Acto seguido, el deportista se agarró, como en otras ocasiones, al argumento de que gana más quien más beneficios genera. Lo mismo que espetó el pasado mes de junio, cuando aseguró que las ganancias de hombres y mujeres "es una comparación que ni siquiera debería hacerse". "Las modelos ganan más que sus colegas pero nadie dice nada. ¿Y por qué? Porque ellas tienen más seguidores. En el tenis pasa lo mismo, ganan más aquellos que movilizan más público", dijo.

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El machismo cotidiano como lesbiana: "Un buen rabo y se les pasa la tontería"

Manifestación LGTB.

En los tiempos que corren, las bolleras vivimos en un continuo estado de tensión entre la armarización y la visibilidad, sean ambas voluntarias o sistemáticamente forzadas. Esta tensión, además, incrementa su rigidez si se le añaden los efectos sociales de la heterosexualidad obligatoria y de los micromachismos, o maniobras sutiles y cotidianas que vulneran el poder autónomo de las mujeres. Como usuarias del espacio público, podemos dar testimonio de agresiones verbales y gestos que han confluido en nuestro mapa diario como parte de nuestra andadura en el itinerario heteropatriarcal. Los ejemplos brillan, en este caso, por su presencia.

Empezaré por el factor 'desacreditación'. Una noche quise argumentar en favor de una amiga que acababa de ser agredida por un comportamiento machista en la vida nocturna de un barrio céntrico de la capital. La intromisión de un elemento humano (yo) leído como mujer por la sociedad pero con una masculinidad latente en los rasgos físicos (pelo rapado, zapatos anchos, ¿quizás?) hizo que la primera observación del agresor hacia mí fuera: "¿Tú que eres?, bollera, ¿no?". La desacreditación que mi discurso acababa de recibir por el hecho de no conectar unas expectativas de género en la mente del emisor hizo que mi reacción se viera desviada hacia una defensa personal. Le increpé que eso no era relevante y continué respaldando el discurso de mi amiga, pero…claro que lo era. Ahí se dieron la mano la lesbofobia y el machismo.

Otro factor clásico es la inclusión como participantes de su juego de macho porque, claro, "te gustan las mujeres como a mí". Yo añadiría lo que de verdad creen: "del mismo modo que a mí". Aquí se dieron dos variables. En el primer caso, me tomaron como un aliado más con el que comentar la jugada. Aquí, la invisibilidad vino conectada con la complicidad en la que me involucraron sin yo querer ser nada de eso: "Mira, no me digas que esta tía no te gusta a ti también (señalando delante de testigos auditivos a una mujer en bañador y buscando mi sonrisa complaciente)". Sí, salí del armario en un contexto laboral, pero no me había adscrito a ningún sindicato de machistas, me faltó decirle. También hablaban de mujeres que salen en la tele, o incluso anónimas, con las que mantendrían relaciones sexuales y lo hablan delante de ti haciéndote cómplice de cómo las tratan como objetos de usar y tirar: "A ésa le enseñaba yo un par de cosas, sin compromisos eh, que luego se enamoran", por ejemplo. Te incluyen en sus conversaciones y dan por hecho que apruebas que hablen así de las mujeres porque… "a ti te gustan como a mí".

En el segundo caso, yo era un jugador más contra el que competir y aplastar en la conquista del objetivo. La competición desbordaba misoginia en uno de sus estados más efervescentes. Me di cuenta que había un sector de los hombres que nos ve a las bolleras como una amenaza y eso me generó un estrés que hizo que me relegase a un segundo plano. Tampoco pertenezco al sindicato de concursos televisivos. Se pensaron que porque me gustasen las mujeres tenía que participar en la maratón también. Aquí no son tanto los comentarios los que lanzaban sino los gestos sutiles y, sobre todo, el vacío. La competición empieza cuando ellos te dejan de tener en cuenta, de nuevo la desacreditación de tu presencia y tu valor, todo por demostrar que una mujer no tiene nada que hacer ante un hombre en el arte de ligar.

Mi manera de actuar frente ambas situaciones tendió a desnaturalizar el ligoteo que, de otro modo, podría haber gestionado libremente sin la aprobación ni la evaluación del macho de turno.

El último factor que quería resaltar es el concepto de "amiga". Muchas han sido las ocasiones en que nuestros allegados preguntan por aquella amiga con la que te ves o viajas a menudo: "¿Qué tal está tu amiga?". En ese momento te pasan decenas de caras por tu cabeza hasta que recuerdas que eres bollera y concluyes ingeniosamente que deben referirse a tu amante, novia, o a tu ex reciente. Como todas somos perra vieja en el manejo de la invisibilización lésbica contesté "muy bien, ahí anda". Que el mundo que te rodea no se atreva a evidenciar el amor entre mujeres es también el resultado de naturalizar comentarios que ponen a las lesbianas como personas que no han experimentado suficiente el mundo de los hombres y están carentes de lo bueno: "a éstas les daba yo lo que se merecen", o "un buen rabo y se les pasa la tontería". Al reducir nuestras relaciones con otras mujeres a la calidad de "amiga", nuestros familiares están armarizándonos y están perpetuando la idea de que solo los hombres pueden alcanzar el estatus de noviazgo, pareja o matrimonio con otra mujer.

Como consecuencia de este tipo de micromachismos, la invisibilidad lésbica es una realidad que nos empuja hacia el ocultamiento y desafía aspectos básicos como la supervivencia o el anonimato de nuestras vidas. Las reglas del juego las escribimos nosotras con nuestros cuerpos, nuestras alianzas y nuestras complicidades. No nos incluyáis en vuestro equipo.

Si tú también quieres compartir tu historia de machismo cotidiano o tu denuncia escribe a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter. 

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Un chiste sobre una violación introduce el menú de un mesón en Cartagena

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De primero, paella de pollo; de segundo, filete de magra al oporto; de postre, natillas de café; pero el menú del pasado lunes 18 de marzo del mesón Cabezo Baeza en Cartagena está en primer lugar aderezado por un chiste que concluye "que me viole el cuarto para asegurar".

Esto es suyo, @MESON_JR ?
Esto es lo que consideran un chiste?
Sirven mamut?
Cómo es que tienen twitter y no señales de humo? pic.twitter.com/ZBeGd0An8I

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#itsmypapada, el movimiento en defensa de la actriz Blanca Suárez que se rebela contra los 'Arghs' de la revista 'Cuore'

Fotografía subida en @itsmypapada como crítica contra 'Cuore'

El fin de semana pasado la revista Cuore, conocida por sus 'Aaargs' a las imperfecciones de las famosas, publicó una portada de Blanca Suárez y Mario Casas en la que la actriz aparecía en una pose poco favorecedora con papada. En respuesta, un grupo de mujeres ha creado el movimiento #itsmypapada para decir 'basta' a la imposición de la perfección del cuerpo femenino. En la cuenta de Instagram @itsmypapada decenas de mujeres están compartiendo fotos de sus papadas.

Las creativas publicitarias Eva Bedón, María Muñano, Cris Laínez y Auxi Barea y la Content Manager Amy García Williams son las creadoras de este movimiento que busca dedicar a Cuore el "ARG más grande de la historia".

Auxi Barea recuerda el lema de esta revista del corazón: "la única revista que te sube la autoestima". "Te sube la autoestima riéndote de otras mujeres", se queja. "En el fondo te está formando un estereotipo". La publicación suele poner 'aaaargs' a la celulitis, la papada y la grasa de las famosas.

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"Por tu puta culpa han marcado al Madrid", "has destrozado una afición": el acoso machista hacia Alba Carrillo por su relación con Thibaut Courtois

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Publicación de Instagram de Alba Carrillo

"Pon tu nombre en Twitter, están contentos contigo. Has destrozado a toda una afición"; "Déjame a Courtois tranquilo, que me lo desconcentras"; "Por tu puta culpa han metido gol al Madrid"; "Cállate, que no tienes ni puta idea de fútbol"; "La afición atlética está contigo, Alba, termina con la carrera de la rata belga". Estos –y otros mensajes como "puta" y "guarra"– son las descalificaciones que ha sufrido en los últimos días la modelo Alba Carrillo en su cuenta de Instagram por parte de aficionados al fútbol, después de que la revista Semana publicase la relación entre ella y el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, y de los malos resultados del equipo.

El acoso hacia Carrillo ha llevado a la modelo a anunciar el cierre de sus redes sociales. En una publicación de la red social la modelo explicó lo ocurrido: "Me voy un tiempo porque creo que lo que habéis hecho conmigo es una puta masacre (...) Al Real Madrid, decirle que, si es posible, deje de pisarse un huevo y cuando tiren a puerta acierten una para que no cargue la responsabilidad de su mal juego una mujer".

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La tira de Moderna de Pueblo para el cumpleaños de Micromachismos: "Lo intento hacer bien, pero a veces patino"

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Viñeta Moderna de Pueblo 1
Viñeta Moderna de Pueblo 2
Viñeta Moderna de Pueblo 3

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Casio vende calculadoras rosas para que "las mujeres tengan una mejor experiencia en su entorno de trabajo"

Publicidad de Casio para "las mujeres trabajadoras"

La empresa Casio ha publicitado en su cuenta de Facebook una "calculadora especial" en rosa para que las mujeres trabajadoras "tengan una mejor experiencia en sus entornos de trabajo". Por 8,45€, según la página oficial de la compañía, las "mujeres trabajadoras" pueden "brillar aún más en sus trabajos" con esta calculadora rosa, disponible en otros seis colores.

"Queremos que las mujeres trabajadoras tengan una mejor experiencia al usar calculadoras que se adapten perfectamente a sus entornos de trabajo a través de un óptimo de usabilidad y diseños vanguardistas", reza el anuncio. "Mujeres, Casio las seguirá apoyando a ustedes para que día a día brillen aún más en sus trabajos", concluye el mensaje.

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El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León vincula la feminización de la profesión con "una grave problemática"

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Parte de la invitación al estudio en la que se vincula la feminización de la profesión con "una grave problemática"

La carta con la que el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León invitó a la presentación de un estudio del pasado 16 de enero sobre la demografía médica en la comunidad ha generado polémica. En ella, asegura que el informe tiene como objetivo contextualizar "la grave problemática" que vive la autonomía en materia de recursos humanos "sobre todo si tenemos en cuenta circunstancias como la previsión de jubilaciones y la tendencia a la feminización".

La misiva, firmada por el presidente del Consejo, José Luis Díaz Villarig, está fechada el pasado 2 de enero y fue enviada a representantes de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones médicas y comités de los colegios de médicos, entre otros. 

La expresión ha provocado la indignación de varios colectivos en defensa de la sanidad pública, entre ellos, la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, que recibió la invitación y estuvo presente en el acto de presentación del informe y que a través de un comunicado ha asegurado "que se repitió reiteradamente esta misma idea". "La valoración aludida nos parece absolutamente inaceptable y conceptualmente rechazable. Incluir en el cajón de 'grave problemática' la tendencia a la feminización de la profesión es cuanto menos un grave error", prosigue la coordinadora.

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Los comentarios machistas que aguantan las camareras: "Quítate el sujetador, que atraerás más a la gente"

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Una camarera atiende en una terraza.

Soy camarera de vocación, he estudiado hostelería y me encanta mi trabajo; pero lo que una chica sufre detrás de una barra no lo sabe nadie. No están pagadas las groserías que tenemos que aguantar de los hombres, a veces incluso de nuestros propios jefes. 

Mi trabajo es maravilloso, cada día conoces a alguien nuevo, cada día es distinto al anterior, pero cuando se te sienta el típico baboso de turno quieres morirte, cambiar de profesión, encerrarte en una oficina. He tenido que escuchar comentarios hacia mi persona como: ¿Tu novio te hace disfrutar en la cama? Si no, aquí estoy yo... ¿Qué tal tienes el flujo vaginal? Pfff cómo te aprieta el sujetador, quítatelo, que atraerás más a la gente y ya si te quitas la camiseta ni te cuento... Qué guapa vienes hoy (esto parece un simple comentario pero viniendo de quien viene no lo es). Cuando te agachas para coger algo del suelo me la pones dura.

Y podría seguir... Hago un llamamiento: las camareras no somos objetos sexuales.

María

Si tú también quieres compartir tu historia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o compártela en nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

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El anuncio de cuchillas que cuestiona la masculinidad tóxica por el que muchos hombres llaman al boicot

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El pasado domingo la marca de cuchillas Gillette publicaba un anuncio en inglés que en poco tiempo se ha convertido en viral y ha desatado una ola de críticas y llamadas al boicot. La publicidad apela a los hombres para que "se afeiten" la masculinidad tóxica y, para ello, muestra varias escenas relacionadas: acoso escolar, hombres peleándose y utilizando la violencia, otros que acosan a mujeres o que menosprecian y justifican agresiones o situaciones machistas...Todo ello, enmarcado en la frecuente excusa "Así son los chicos" que lanzan varios actores. 

Mientras se superponen las secuencias, una voz en off se dirige a la audiencia masculina para impugnar la masculinidad violenta: "No podemos escondernos de ello. Ha estado sucediendo demasiado tiempo [...] Porque los niños que nos ven serán los hombres del mañana", concluye el anuncio, que incorpora referencias al #MeToo en Hollywood. La campaña utiliza el clásico lema The Best A Man Can Get ("Lo mejor que los hombres pueden ser"), que en España se ha traducido como "Lo mejor para el hombre".

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