eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del Atlético de Madrid, a una periodista: “Yo de dinero no hablo, y menos con una mujer”

24 Comentarios

A los aficionados del Atlético de Madrid les preocupa ahora mismo la renovación o no del futbolista Diego Godín, por lo que gran parte de las preguntas de los periodistas esta mañana a su presidente, Enrique Cerezo, se han centrado en eso. Cerezo ha contestado con normalidad sobre que con Godín "se está hablando", pero cuando una periodista le ha preguntado sobre la posibilidad de que el presupuesto del club haya alcanzado su límite con Griezmann, su respuesta ha sido que "de dinero no hablo y menos con una mujer".

🎙️ Enrique Cerezo, presidente @Atleti:

➡️ "No hay que preocuparse por Godín, se solucionará"

➡️ "Estamos reforzados, no hace falta traer a nadie" #Golazo pic.twitter.com/xPjf2LFb6I

Seguir leyendo »

"Mamá lava mi osito, papá juega conmigo": FACUA denuncia unos cuentos infantiles por perpetuar estereotipos

Imagen de los cuentos.

FACUA-Consumidores en acción ha denunciado los libros infantiles Te quiero papá y Te quiero mamá, de la editorial Todolibro, por perpetuar estereotipos de género. "Te quiero papá porque sabes jugar a los piratas"; "te quiero papá porque me enseñas cosas nuevas" son los ejemplos que recogen sobre cómo se refieren a los padres. "Te quiero mamá porque lavas mi osito de peluche cuando está sucio"; "te quiero mamá porque consigues que mi pijama huela a limón" son los ejemplos sobre las madres.

En un comunicado, la ONG sobre derechos de los consumidores valora que se muestra la figura de la mujer como "complaciente, sensible, cuidadora, sin ambición ni aventurera", y relacionada con las tareas del hogar. Los hombres en cambio son "fuertes, valientes, aventureros y seguros de sí mismos". Recalcan que les parece especialmente grave que unos cuentos sexistas "estén destinados a los primeros lectores". La colección, de apenas diez páginas cada ejemplar, están recomendada para niños y niñas de 3 años de edad.

FACUA ha presentado sus denuncias ante la Dirección General de Consumo y ante la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid –donde está la sede social de la editorial–. Recuerda en la nota que "el género se construye desde los cuentos infantiles y la primera infancia y en esa transfusión de información se conforma una visión de cómo deben ser los hombres y las mujeres". Así que estos "podrían perpetuar los estereotipos, cada día más alejados de la realidad, de que las mujeres tienen la obligación de cuidar de los hijos y del hogar", y entretanto "los hombres están exentos de esta responsabilidad y pueden dedicar su tiempo a una vida infinitamente más divertida y de mayor relevancia social".

Seguir leyendo »

La futbolista Ada Hegerberg gana el primer Balón de Oro para una mujer y el presentador le pregunta si sabe bailar 'twerking'

Era la primera vez que un Balón de Oro se entregaba a una futbolista mujer: lo recibió anoche la noruega Ada Hegerberg, jugadora del Olympic de Lyon. El premio, equivalente al del madridista Luka Modric –que acaparó los titulares–, no existía en su categoría femenina hasta este año. Y tras recoger el galardón, Hegerberg tuvo que escuchar a unos de los copresentadores de la gala, el DJ Martin Solveig, preguntarle si "sabía hacer twerking" –un tipo de baile consistente en movimientos pélvicos, similar al perreo–.

Acaba de ganar el Balón de Oro y le preguntan si sabe hacer twerking. La cara de hartazgo de @AdaStolsmo lo dice todo. pic.twitter.com/Vz5dIZ1GhK

La futbolista le respondió al francés un cortante "no", y se acabó su conversación con él. Instantes antes, Hegerberg había dado un emotivo discurso como primera mujer ganadora de un Balón de Oro de la Historia, que entrega la revista France Football. "Es un gran paso para el fútbol femenino. Quiero acabar este discurso pidiendo a las niñas de todo el mundo: por favor, creed en vosotras", declaró ante el auditorio, en París.

Seguir leyendo »

"Hola, soy tu machismo": el vídeo que interpela a los hombres para que reconozcan sus actitudes machistas

42 Comentarios

Un hombre vestido de marrón se dirige a los hombres que se va encontrando por la calle. Ellos dicen que no le conocen de nada, pero él insiste en que sí. Para que le identifiquen, se lo dice muy claro: es su machismo. El que les recuerda que ha estado ahí toda su vida.

Estas situaciones con hombres anónimos a los que un actor aborda por la calle son el último proyecto de la artista audiovisual Yolanda Domínguez. Un cortometraje basado en el histórico anuncio de compresas que decía "soy tu menstruación", y que forma parte de la campaña del Gobierno de Cantabria para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Seguir leyendo »

VÍDEO | "No seas boludo, no te quedes callado": el vídeo que pide a los hombres que actúen contra el acoso callejero

Seguir leyendo »

Las enfermeras lanzan su #MeToo: "El paciente se tocaba por debajo de las sábanas mientras le ponía la medicación"

32 Comentarios

Siempre han dicho que la enfermería es una profesión muy humana por tratar con personas y tiene que ser algo vocacional. Es cierto, debemos saber cómo tratar a cada paciente con el mayor respeto y delicadeza posible, porque aunque no queramos estamos invadiendo su intimidad. A nadie le gusta o le apetece estar ingresado en un hospital.

Me he lanzado a escribir mi experiencia porque las enfermeras somos también personas y queremos que nos traten bien y, al menos, con respeto.

Siendo alumna de prácticas un paciente sólo hablaba en inglés. Pedía continuamente hablar conmigo. Al principio pensaba que debido a la barrera idiomática. Pero luego me di cuenta de que era un paciente de los que no te respeta. En un momento, además de querer estar completamente desnudo y sólo tapado con las sábanas, comenzó a tocarse por debajo de ellas mientras le ponía la medicación. Me costó reaccionar. No me acuerdo de lo que fui capaz de decirle, pero bastantes emociones y complicaciones vive un enfermero como para tener además en la cabeza situaciones así. Lamentablemente también ocurren con los propios compañeros. Lo siento, no me vale una excusa del tipo "son muchas horas, tendré que tomarlo con humor". Es verdad que son muchas horas, pero eso no te da la libertad para tratarme como te parezca.

Os animo a que miréis lo que se ha escrito con #METOONURSE. Esto solo puede cambiar si cada uno pone de su parte. Sólo pensar si os gustaría que vuestra enfermera os tratara así, y os hiciera comentarios obscenos cuando te realiza una cura o pasa consulta. Cuida a tu enfermera igual que ella te cuida a ti.

Esperanza 

Ya desde Bachillerato, cuando se supone que tienes que elegir tu futuro, tuve que escuchar de compañeros comentarios como "yo te veo de enfermera…" o "uf, sí, sí, enfermera…". Mientras, me miraban con gesto pícaro o se reían entre ellos pensando en la fantasía pornográfica que a día de hoy sigue arrastrándose en nuestra profesión. Aún se les viene a muchos a la cabeza cuando en un ámbito lúdico-festivo respondo a la pregunta "¿a qué te dedicas?".

Pero esa visión de enfermería no se mantiene únicamente con gente ajena a la profesión y del lugar de trabajo.

Durante mi segundo año de prácticas yo tenía 20 años y el enfermero con el que me instaron a aprender unos 40. Un día, estábamos los dos solos escribiendo evolutivos en el ordenador. Él me puso su mano en mi pierna e iba subiendo la otra por mi muslo. Cuando conseguí reaccionar dejando a un lado la intimidación, me levanté y salí. Me agarró por los hombros y me metió las manos por debajo de la ropa. Yo le aparté y le dije que no. Eso fue lo máximo que me atreví a hacer. No hablé con ningún otro profesional para que me cambiara de enfermero por miedo. Al final del módulo de prácticas, ese enfermero se negó a evaluarme. No dio ningún motivo pero yo sabía que callaba un "como no has cedido, no hay nota".

Otra vez, ya trabajando, había un hombre muy enfermo con muy poca voz. Cuando fui a ver qué quería me acerqué bastante a la cama para que no tuviese que forzar. Me dijo que le dolía el final de la espalda. Al atenderle me tocó el culo mientras seguía diciendo con cara pícara "justo aquí". La auxiliar y yo nos quedamos de piedra. Ahí estábamos, yo con la mano de ese señor en mi culo, su mujer intentando mantener la cabeza gacha y la auxiliar viendo todo el panorama. Ninguna acertó a pararle los pies. Luego solo pensaba en que tenía que haber llamado al médico (un tipo fuerte y con mucho carácter) e invitar al paciente a que le indicase dónde le dolía del mismo modo que me lo había explicado a mí, a ver si se atrevía.

Son tres situaciones distintas en las que tanto mi rol como el del resto cambia, pero la definición es la misma: machismo. Desgraciadamente, podría contar muchas más. Muchas de nosotras nos sentimos culpables o impotentes porque no sabemos cómo reaccionar. Nos comemos la cabeza, nos sentimos mal, y nos cuesta entender que no somos nosotras las que tenemos que aprender a reaccionar, sino que son ellos (los agresores, los machistas, los abusones) los que tienen que aprender a cómo comportarse. Con las enfermeras, con las mujeres, con las personas.

Miriam

Si tú también quieres compartir tu historia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

Seguir leyendo »

Varios tertulianos se ríen del "canalillo" de Carmen Calvo en el programa de Carlos Herrera

87 Comentarios

Calvo se reunió con secretario de Estado del Vaticano.

"El Valle de las caídas". Carlos Herrera, Salvador Sostres, Joaquín Leguina y Antonio San José se han reído a carcajadas cuando su quinto contertulio, Santiago González, leía un tuit en el que se referían así al escote de Carmen Calvo. Ha sucedido en el matinal que Carlos Herrera tiene en la Cadena COPE este miércoles por la mañana, un día después de que  la vicepresidenta del Gobierno visitase el Vaticano para buscar una solución para que los restos de Franco no acaben en la Almudena.

González leía el tuit atribuyéndole la frase a otro presentador de radio, Federico Jiménez Losantos. Además de reírse, ninguno de los presentes ha parado la situación. Máximo Pradera, tras escucharles, ha difundido la intervención en Twitter.

En la Cope, la radio de los obispos que se ponen de perfil con Franco, entre risotadas machirulas de Carlos Herrera, Salvador Sostres y Santiago González, llaman al escote con transparencias de Carmen Calvo en el Vaticano "El Valle de las Caídas".

Casi echo de menos a Losantos. pic.twitter.com/Z7RmMtk8mQ

Seguir leyendo »

Las fisioterapeutas contra el machismo en su trabajo: "Haces masajes, ¿no? ¿Con final feliz?"

Fisioterapeuta en una prueba deportiva.

El 19 de Octubre, una compañera de profesión tuiteó una viñeta en la que denunciaba situaciones de acoso en el trabajo. Situaciones que todas hemos vivido y que se siguen dando con demasiada frecuencia. Todo por ser fisioterapeuta, pero sobre todo, por ser mujer. El tuit incluía el ya más que conocido #Metoo, lo que dio pie a que otra compañera nos pidiese que empezásemos a denunciar estos comportamientos con un #metooFISIO.

Llevo días leyendo tuits de situaciones desagradables, violentas y humillantes que hemos tenido que sufrir a lo largo de nuestra vida profesional por el hecho de ser mujeres. Situaciones que hemos llegado a normalizar.

Resulta triste, pero hace años que, de primeras, al conocer a alguien, intento no decir a qué me dedico. Si digo que soy fisioterapeuta, gran parte del género masculino no ha tenido a bien ahorrarse una mirada lasciva o un comentario totalmente desafortunado o humillante. “¿Fisioterapeuta? Haces masajes, ¿no? ¿Con final feliz?”, “¿Debes hacer maravillas con las manos?”, “Pues a mí me duele aquí” (mientras se señalan el culo o la entrepierna). Y aunque estas expresiones parecen tópicos son reales, y ya en el ámbito laboral pueden ir más allá.

Como fisioterapeutas muchas hemos llevado o seguimos llevando pijamas blancos. Pijamas que parece que dan pie a que se pueda comentar si llevas bragas o tanga. Yo hace tiempo que llevo pantalones deportivos para trabajar, lo cual no me ha librado de que un paciente me dijese recientemente: “Las mallas de hoy te sientan mucho mejor, con los pantalones del otro día parecías un saco de patatas”.

¿Por qué tengo que aceptar que en mi lugar de trabajo se me pregunte si tengo pareja? Y no solo allí, en entrevistas de trabajo me lo han preguntado bastante a menudo. ¿Por qué tengo que morderme la lengua cuando alguien me dice “qué suerte tiene tu novio, porque con esas manos haces magia”. ¿Por qué tengo que callarme cuando un paciente se quita los pantalones aunque le vaya a tratar el cuello “porque estoy más cómodo”? ¿Por qué tengo que tolerar que intenten llevar mi mano a su zona genital cuando estoy valorando una lesión muscular en aductores?

Con los años he aprendido a escaparme de estas situaciones pero a base de tener que ser mucho más seca y “mandona”, lo que me ha llevado a que me apoden “sargento” o “teniente O’Neil”. Si ese es el precio que tengo que pagar para que no me acosen en el trabajo, bienvenido sea.

Como fisioterapeutas y como profesionales hemos de demostrar nuestra valía todos los días. Esto lo entiendo, lo acepto y me parece sano. Pero como fisioterapeuta y mujer que soy, he de demostrar mi valía profesional además de luchar porque no se intente violar mi valía personal. Hay que visibilizar el #metooFISIO y hay que dejar de mirar a otro lado cuando estas situaciones ocurren. 

Ángela

Si tú también quieres compartir tu historia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

Seguir leyendo »

Las tareas domésticas, cosa de la pareja y los hijos solo cuando la mujer tiene cáncer

Parte del documento en el que se detallan las consecuencias, entre ellas, el "cambio de roles"

Si una mujer tiene cáncer, serán la pareja y los hijos los que se encargarán de las tareas domésticas. Es uno de los efectos de sufrir la enfermedad que enumera la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) bajo el epígrafe "cambio de roles".  Está incluido en un documento colgado en su página web en el que se desgranan los datos de incidencia del cáncer de mama en España y su impacto. Entre las consecuencias, la imagen corporal, posibles cambios en la sexualidad o afectividad y un nuevo responsable de las tareas domésticas.

"Una de las alteraciones que se pueden producir en la familia es el cambio de roles", comienza diciendo el apartado. "Así, si la afectada es la madre de familia, probablemente su cónyuge y sus hijos tendrán que asumir las tareas domésticas durante el tiempo que dure la administración de los tratamientos", concluye. 

La AECC sugiere así que las tareas domésticas y del hogar son responsabilidad de las mujeres, que cuando enferman y mientras dure el tratamiento médico, dejarán de encargarse de ellas para hacerlo sus parejas o sus hijos e hijas. "¿Estáis diciendo que limpiar es de mujeres?", preguntaba a la ONG una usuaria de Twitter que ha colgado en la red social el documento. 

Seguir leyendo »

La CEOE y la Cámara de Comercio se reúnen con el presidente de Chile y solo hay una mujer: la secretaria de Estado

Foto de la reunión del presidente de Chile con la CEOE, Cámara de Comercio y Secretaria de Estado.

Una veintena de empresarios de la CEOE y la Cámara de Comercio se han reunido esta mañana con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un desayuno organizado en Madrid conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio. Entre ellos, solo había una mujer: la secretaria de Estado, Xiana Méndez. Ninguna entre los miembros de las dos instituciones.

La situación ha quedado retratada en una fotografía que la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha difundido a los medios de comunicación y alojado en su web, en la que se ve a Méndez, al lado de Piñera, en una situación central rodeada de unos 20 hombres. En el encuentro ha intervenido ella, al igual que los dirigentes de la CEOE y la Cámara, Juan Rosell y José Luis Bonet, para hablar de las relaciones entre España y Chile. 

Hace apenas una semana, el único candidato a suceder a Rosell al frente de la CEOE y vicepresidente de la misma, criticó la implantación de políticas que garanticen la paridad en puestos de liderazgo. Afirmaba el  miércoles que obligar a las empresas a cumplir con cuotas para aumentar el número de mujeres en sus órganos de gobierno "puede llevar a la pérdida de competitividad". 

Seguir leyendo »