La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La plataforma 'Salvemos los Campos' entrega 1.500 firmas contra los proyectos de fotovoltaicas en Méntrida

La Asociación Salvemos los Campos ha recogido 1.446 firmas a través de mesas informativas y de Change.org apoyando el manifiesto “Moratoria de parques solares en Méntrida: Plan de Ordenación Municipal y respeto al campo”, que ya han sido registradas en una primera tanda en el Ayuntamiento. Están dirigidas al Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y al alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero. En ellas muestran el “fuerte rechazo” vecinal a los planes de las empresas Solaria, Viridi y Prodiel a “tapizar” el 23% del municipio toledano con placas solares en nombre de la transición energética.

El colectivo se reunión con el alcalde de la localidad toledana el pasado 28 de mayo, para mostrar “su firme rechazo a los planes de las fotovoltaicas en el municipio, por considerarlos invasivos y desproporcionados” En concreto, señalaron la actitud de la fotovoltaica alemana Viridi al incluir sus parcelas en proyectos de la empresa “sin su consentimiento”, y también señalaron al Ayuntamiento “por emitir los informes de conformidad urbanística, en positivo, sin siquiera haber informado a los interesados”. “El temor de los afectados ha crecido en los últimos días al conocer que dichos proyectos ya se encuentran en tramitación por el Ministerio de Transición Ecológica”, recalcan desde la Asociación.

Salvemos los Campos también pidió una contestación al alcalde sobre la petición de moratoria de PSFV ante al falta de un plan de ordenación municipal, petición que fue registrada el 3 de marzo, y que aún no ha recibido respuesta. Dicha petición señala además “errores” en los informes de conformidad urbanística, indicando que debería procederse a su revisión de oficio antes de que los trámites sigan avanzando. La asociación ha puesto en conocimiento de toda la corporación municipal esta situación, dadas sus competencias fiscalizadoras así como en eventuales trámites posteriores.

Por otra parte, afirman que un número “creciente” de vecinos y vecinas de La Torre de Esteban Hambrán, colindante con Méntrida, se han unido al colectivo, pues acaban de conocer los planes de Solaria y Prodiel para llevar a cabo varias macroplantas en la zona, que también generan afectados en La Torre. 

Los miembros de la plataforma vuelven a recalcar que las energías renovables son esenciales en el proceso de descarbonización de nuestra economía, pero que “aquí nos encontramos con una creciente especulación de fondos de inversión que se aprovechan de la ausencia de planificación municipal, de las debilidades de nuestra administración y de la falta de información a la ciudadanía”. Se extiende la sensación de que la lucha contra el cambio climático es una mera excusa para alfombrar indiscriminadamente el norte de Toledo con placas solares.