El Gobierno de Page rechaza los posibles recortes en las rutas de autobús: “Es un servicio público”

elDiarioclm.es

22 de julio de 2025 15:24 h

0

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha advertido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de que no puede gestionar las rutas de autobús “como si fuera una empresa de transportes”. “No lo son”, ha zanjado. De esta manera, ha demostrado su desacuerdo con la posibilidad de recortar servicios, como las líneas de autobús interurbano porque “no haya demanda” y sin tener en cuenta “el metabolismo” de cada región.

“El Ministerio no es una empresa de transportes, tiene que garantizar un servicio público y son más caros en aquellos lugares más remotos”, ha enfatizado Hernando en rueda de prensa.

Además, ha resaltado que la comunidad está “dispuesta” a asumir las líneas de transporte público que pasen por la región, señalando que han estado “al borde de un acuerdo para transferir 13 millones al año” para hacer frente a estas obligaciones. Un acuerdo, que, ha añadido, no se cierra porque la Comunidad Autónoma necesita “garantías de que esta financiación no es transitoria”.

Hernando hace referencia a un cambio previsto en el mapa concesional de transporte interurbano, contra el que el PSOE ya se había mostrado en contra, y sobre el que se ha advertido de que puede suponer una “condena al ostracismo” de localidades más pequeñas. Así lo ha señalado el movimiento de la España vaciada