El Instituto de Seguridad Laboral en Castilla-La Mancha tendrá como objetivo “conseguir la siniestralidad cero”

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la creación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral. Se trata de un proyecto que está enmarcado dentro del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales aprobado en el año 2022 y que está dotado con un presupuesto de 40 millones de euros, de los cuales 1,5 millones de euros irían dedicados al Instituto de Salud Laboral, según precisan fuentes del Gobierno regional a elDiario.es Castilla-La Mancha.

La consejera-Portavoz de la Junta, Esther Padilla, ha señalado que se trata de un órgano técnico integrado por el Ejecutivo Autonómico, el Gobierno regional, por representantes de los trabajadores, la patronal, CECAM y por los sindicatos -CCOO y UGT-, el cual van a poner en marcha “de manera inmediata”. Además, ha destacado la importancia de una responsabilidad conjunta para prevenir accidentes laborales, tanto de los sindicatos, las empresas o los propios trabajadores.

Se trata de una propuesta que CCOO ya solicitaba en el año 2020, y que el próximo lunes 15 de septiembre contará con una presentación por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con varios agentes sociales.

Padilla ha destacado que con este organismo se dota a Castilla-La Mancha de una “estructura sólida y con los recursos adecuados para impulsar política públicas lo más eficaces posible, en la prevención de riesgos laborales”. Una propuesta que tiene como “vocación” trabajar conjuntamente en la reducción de la siniestralidad y garantizar en la región que “el empleo sea un lugar digno y seguro”.

Las principales claves de este órgano van a ir desde la “sensibilización hasta la elaboración de planes de acción”, así como “abordar decisiones en materia de medida, presupuesto o campañas específicas” para prevenir estos accidentes laborales. Padilla ha señalado que no pueden “conformarse con reducir los accidentes laborales” sino que tiene que existir una siniestralidad cero.

Cifras de accidentes laborales en la región

Según Esther Padilla, la siniestralidad laboral en la región castellanomanchega ha ido descendiendo año a año. El índice de incidencia de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha a finales de 2024, reflejaba “una caída del 13,6% con respecto al año 2015”. En lo que respecta a este año 2025, comprendiendo el periodo de enero a junio, existe de nuevo una caída del 8,3% en comparación al mismo periodo de estudio del año 2024. Este índice “relaciona el número de accidentes con el conjunto de trabajadores en activo que hay”, explica Padilla.

Ha finalizado expresando que “se trata de un problema real” y que la correcta implicación de todos los actores tiene que perseguir la siniestralidad cero.

Para el PP regional esta medida “llega tarde”

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Itziar Asenjo, ha defendido que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral “llega tarde para muchas familias que han perdido a un ser querido”, porque “aquí no sirve el más vale tarde que nunca, no consuela a los que ya no están”.

Asenjo ha subrayado que el Gobierno de García-Page “solo reacciona cuando la situación se vuelve insostenible”. La diputada ha hecho hincapié en que en 2024 hubo “un total de 58 fallecidos, 50 en jornada y 8 in itinere”, siendo Guadalajara la provincia con más accidentes. .

“Este pico de siniestralidad laboral en 2024 y la persistencia que muestra en 2025, indican que las medidas implementadas son insuficientes”, ha añadido.