Movimiento Sumar Castilla-La Mancha se ha pronunciado previamente sobre el debate y votación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la región castellanomanchega, que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en el Congreso de los Diputados.
Desde el movimiento consideran este paso como “histórico” y que marca el inicio de “una nueva etapa de modernización política y social en la región. Jesús Plaza, coordinador de Movimiento Sumar CLM, señala que su presencia en el Congreso ”representará a quienes anhelan una Castilla-La Mancha más plural, igualitaria y progresista“.
Movimiento Sumar considera que el nuevo Estatuto incorpora “avances importantes”. “Primero por la supresión de aforamientos, el blindaje del derecho a la sanidad y la educación, mayores garantías de financiación y apuesta por el diálogo social, o la introducción de lenguaje inclusivo y referencias explícitas a la lucha contra la violencia de género y la despoblación rural”, explican.
Jesús Plaza apunta que el texto del Estatuto llega “al Congreso respaldado por un amplio consenso parlamentario, demostrando que la política puede sumar y dialogar en beneficio de todos los ciudadanos. Sin embargo, el Estatuto sigue siendo insuficiente”.
Desde el movimiento consideran que en una región diversa, geográfica y socialmente, “algunos quieren crear una realidad cada vez más estrecha, y este Estatuto no combate esa tendencia”. Su coordinador afirma que “la sanidad, la educación y la dependencia son lo más importante. Pero a nosotras también nos mueve el cambio a mejor”.
Entre los déficits más claros, María Cañadillas, la también coordinadora de Movimiento Sumar CLM, apunta que habría sido “necesario un Estatuto con las personas LGTBIQ+ dentro. Tampoco compartimos la falta de reflejo que ha tenido en el texto la mayor sensibilidad de nuestra gente hacia los animales o el medio ambiente. Y, aún peor, el texto desatiende la urgencia de nuestro tiempo: las políticas de vivienda en Castilla-La Mancha son hoy similares a las del PP: caras e inútiles”.
Desde Movimiento Sumar CLM, la voluntad es clara: “impulsar que el Estatuto avance hacia una Castilla-La Mancha donde la igualdad no sea un compromiso retórico, sino la base de todas las políticas públicas. Seguiremos empujando para corregir estos déficits y promover una representación activa y real de mujeres, personas LGTBIQ+ y otras realidades invisibilizadas”.
Jesús Plaza concluye que “reformar es solo el primer paso. La meta es una Castilla-La Mancha feminista, inclusiva y diversa, donde todos sus ciudadanos, y ciudadanas, estén plenamente representadas y protegidas”.