El 'recado' de Page sobre la financiación autonómica a cuenta de la Comunidad de Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a criticar hoy el sistema de financiación autonómica, en pleno proceso de renovación del modelo económico en España. Ha vuelto a insistir en que “los independentistas quieren más que los demás”, subrayando que “eso se llama privilegios”, pero en esta ocasión también ha puesto el foco en la vecina Comunidad de Madrid.

“El hecho de que aquí practicamente toda la Educación sea pública, o que practicamente la totalidad de la Sanidad sea pública a diferencia de la Comunidad de Madrid donde es un 50/50, hace que muchísima gente esté migrando a Castilla-La Mancha para conseguir plaza pública”.

En este aspecto ha señalado que “en los últimos años, como cifra global, 5.300 vecinos de Madrid se han cambiado a Castilla-La Mancha para lograr plaza, por ejemplo, en un centro de atención a personas con discapacidad intelectual”.

García-Page ha dicho sentirse “orgulloso”, pero matizando que el hecho de que “se vengan desde una de las comunidades autónomas más ricas” plantea “un problema de financiación, de equilibrio y de justicia”.

“Si Castilla-La Mancha nació para algo es para no tener menos que los demás o al menos tener las mismas oportunidades” y por eso, incidía en su intención de “pelear” por la mejora de la financiación de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Sería una deslealtad institucional y una traición a esta tierra sin precedentes que el PSOE rechace el modelo en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero luego lo apoye en Madrid con el voto de los diputados de Page

Mientras, el PP le ha recordado este viernes a Page lo que acaba de aprobarse en las Cortes de Castilla-La Mancha y que pasa por instar al recurso del nuevo modelo ante los tribunales. El vicepresidente de las Cortes y diputado autonómico del Partido Popular, Santiago Lucas-Torres, cree que “no basta con críticas de boquilla ni con titulares en los medios”, reclamando coherencia al PSOE regional. “Sería una deslealtad institucional y una traición a esta tierra sin precedentes que el PSOE rechace el modelo en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero luego lo apoye en Madrid con el voto de los diputados de Page”, ha subrayado, en alusión a los ocho escaños del PSOE castellanomanchego en la Cámara Baja.

El 'popular' también ha acusado al Gobierno de Sánchez de utilizar la financiación autonómica “como moneda de cambio para pagar los pactos con el independentismo y mantenerse en el poder unos meses más”.