Así ha sido el primer 'examen' para el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a seguir adelante con la tramitación de texto para un nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

La propuesta presentada por las Cortes castellanomanchegas ha sido votada por 335 diputados y diputadas, con 288 a favor, de los que 137 corresponden al PP, 118 al PSOE, 26 a Sumar, cinco a EAJ-PNV y dos al Grupo Parlamentario Mixto.

Hubo 34 en contra, los de Vox y UPN, y 13 abstenciones que corresponden a ERC, Podemos y una diputada de Compromís.

Tanto PSOE, como PP y Sumar habían avanzado que se pronunciarían a favor, Podemos había anunciado que optaría por la abstención, mientras que Vox se ratificaba en su posición para cambiar el Estatuto de Autonomía, tal y como ya venía anunciando.

Ni el Grupo Parlamentario Republicano, ni Junts per Catalunya, ni Bildu, UPN o EAJ-PNV participaron en el debate inicial para dar su opinión sobre el texto propuesto por Castilla-La Mancha. Después en la votación, un total de 15 diputados y diputadas que no emitieron opinión. No lo han hecho ni Pedro Sánchez, ni María Jesús Montero, ni tampoco los siete diputados de Junts o los seis de Bildu.

Podemos lo ve como “salida en falso a problemas históricos”

Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos por Murcia, arrancaba las intervenciones de los grupos parlamentarios para anunciar su abstención en este primer paso para el texto estatutario, pero ha criticado que venga a confirmar la declaración de Castilla-La Mancha como una región “orgullosamente bipartidista”.

Ha hablado de una “clara intencionalidad política” de presentar al presidente regional Emiliano García-Page, como “alternativa al PSOE de Pedro Sánchez”.

“A él le gusta presentarse como el legítimo heredero del PSOE color caoba, el PSOE de Felipe González, de Alfonso Guerra, de Susana Díaz... El PSOE que apuñalaba secretarios generales para investir de presidente a Rajoy”.

En su intervención ha señalado una y otra vez al barón castellanomanchego, afeando el pacto con el PP. Cree que trata de mostrar “el camino para volver al PSOE de orden, al PSOE al que le era muy sencillo pactar con el PP y a ese PSOE centralista que siempre renunciaba a entenderse con fuerzas catalanas, vascas y con la izquierda”.

Para Sanchez Serna, la propuesta es “una salida en falso a problemas históricos de Castilla-La Mancha, abandonada y víctima del centralismo que enarbola Page” y no se cree el proyecto. “Dicen blindar los servicios públicos, si no fuera porque el artículo 91 lo invalida”. Y es que, recordaba el diputado morado, ese blindaje estará “vinculado” a una financiación suficiente. “Queda supeditado al ciclo macroeconómico”, afeaba, y si llegan mal dadas, a pesar del Estatuto autonómico cree que “Castilla-La Mancha no podrá ayudar a la gente que más lo necesite”. Eso en su opinión “es asumir las tesis del mercado y de la derecha”.

“Este estatuto blinda la austeridad y perpetúa el pucherazo electoral de Cospedal”. Ha propuesto elevar el suelo mínimo de representación en el Parlamento autonómico de 25 a 47 diputados, y crear una sexta circunscripción autonómica “única” a ejemplo de la existente en las Islas Canarias, para que “no se pierda ni uno solo de los votos de la izquierda y se consigan unas Cortes más representativas”.

“Le proponemos un Estatuto que no ponga en primer lugar a los mercados, sino que blinde lo público para que no suceda lo que estamos viendo con los cribados de cáncer de mama en Andalucía”, ha concluido, con una advertencia: el voto de Podemos será negativo si no hay cambios en el texto definitivo.

Sumar: “El PSOE ha perdido una oportunidad de oro” con la vivienda

La diputada de Sumar Engracia Rivera ha sido la encargada de intervenir por parte del Grupo Parlamentario Plurinacional anunciando su voto favorable a seguir con la tramitación, pero recordando que habrá condiciones para su aprobación definitiva. Y es que echan en falta que el texto incluya propuestas en materia de vivienda, “un artículo de lujo”, decía, para una “buena parte” de los castellanomanchegos“- en este aspecto cree que el PSOE ha perdido ”una oportunidad de oro“ para incluir la vivienda como ”derecho esencial“.

Rivera cree que falla en la protección de los derechos de las personas LGTBI+ o en la garantía real del aborto en la sanidad pública. “Es urgente que el Sescam asuma su responsabilidad y que la interrupción del embarazo esté garantizada”.

También ha afeado que aunque en el diseño del texto haya habido “cauce de participación” con la sociedad civil y con los partidos que no están representados en las Cortes de Castilla-La Mancha, no se ha producido “debate”. En este aspecto, recordaba que el “único recorrido ha sido la aceptación de PSOE y PP y el negacionismo de Vox”.

Al igual que el diputado de Podemos, la representante de Sumar ha criticado el número de diputados pactados para el Parlamento regional. “Responden a cálculos políticos” de PP y PSOE.

El rifirrafe entre Vox y PSOE

El debate ha sido rápido, y el tono más elevado se produjo durante las intervenciones del diputado de Vox Manuel Mariscal que calificó texto como una “farsa” o “una nueva estafa del bipartidismo”. Ha llamado también “trileros y timadores” a PP Y PSOE.

El diputado ultra ha criticado que se quiera aumentar el número de diputados en las Cortes castellanomanchegas y ha calificado de “chiringuitos políticos” tanto la puesta en marcha de una Agencia Tributaria propia como la apertura de “embajadas en el exterior como los separatistas nacionales”. Incluso ha llegado a insinuar lo que “hará Santiago Abascal” con el Estatuto, al romper un folio durante su intervención para asegurar que impondrá su “agenda España”.

Una crítica que contestaba el diputado socialista Sergio Gutiérrez. “Si su razón para votar en contra es hacer creer que en Castilla-La Mancha nos hemos vuelto independentistas, tiene que afinar el argumento” porque hay 12 de las 17 comunidades autónomas que tienen organismo propio de gestión tributaria. “Ustedes no son ni radicales ni populistas, sino ignorantes. Los organimos de gestión tributaria los tienen los ayuntamientos donde ustedes gobiernan y no por ello quieren independizarse”, afirmaba.

Después ha afeado la posición de Vox con el Estato autonómico. “Hay quien reniega de las autonomías salvo para financiarse. Al desear un Estado más centralizado también se reniega de la Constitución, no se reconoce la pluralidad de nuestras tierras y se debilita nuestra democracia”.

Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en la norma fundamental de Castilla-La Mancha nos estaríamos poniendo de parte de quienes propician el odio en la sociedad

El diputado del PP Enrique Belda ha cerrado el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios que han optado por posicionarse en este inicio de la tramitación del texto legislativo. Ha criticado a quienes “intentan sacar partido de una entente cordial”, decía, entre PP y PSOE, “para una vez que se produce” y ha asegurado que si lo que preocupa es el número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha eso “se puede pulir”..

Belda cree que las instituciones necesitan “fortaleza” y que “una pieza fundamental son las autonomías” y por eso ha dicho sentirse “preocupado” por la actitud de otros partidos democráticos. “Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en la norma fundamental de Castilla-La Mancha nos estaríamos poniendo de parte de quienes propician el odio en la sociedad”.

Ha dicho que es necesario “dar armazón jurídico a los derechos y libertades” de los ciudadanos y también se ha dirigido a los votantes de Vox para que “no confundan los argumentos para atacar al PSOE y su odio a Sánchez con una política de conchaveo del PP con él”.

Cree que en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha hay posibilidad de encuentro y de “romper el discurso de confrontación”.

Para terminar se ha dirigido a Emiliano García-Page advirtiéndole del “error” creer que cambiar el Estatuto de Autonomía arreglará los problemas porque “lo que protege a los ciudadanos es gestionar bien”.

El siguiente paso son las enmiendas

Ahora se abre el plazo de enmiendas al texto legislativo. El PSOE castellanomanchego avanzaba ya por la mañana su aspiración a que las propuestas por parte del resto de grupos parlamentarios no “desvirtúen” el acuerdo alcanzado en las Cortes de Castilla-La Mancha entre las dos fuerzas mayoritarias, PSOE y PP.

Así lo comentaba la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. En su opinión, el resto de grupos parlamentarios tienen “todo el derecho del mundo” a intentar mejorar el texto acordado por PP y PSOE, y más “en la casa de la ciudadanía y en la casa de la representación de la soberanía del pueblo español”.

“Estudiaremos todas las enmiendas si eso ocurre”, decía, aunque en su opinión es que lo importante es que quede patente que el nuevo Estatuto “es un trabajo conjunto hecho en Castilla-La Mancha y con Castilla-La Mancha”.