CIUDAD REAL
La Confederación del Guadiana vuelve a explicar la razón del alivio de agua en la presa del Jabalón, tras las críticas de Asaja
El pasado 11 de febrero, en pleno temporal de lluvia y viento que azotaba la provincia de Ciudad Real, entre otros puntos de la comunidad autónoma, la Confederación Hidrográfica del Guadiana informó de la apertura de compuertas de la presa Vega del Jabalón en la provincia de Ciudad Real por “seguridad”
La decisión se tomó, según explicó en un comunicado, ante el episodio de borrascas con abundantes lluvias y teniendo en cuenta que este embalse está siendo “objeto de revisión” por parte del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.
Se señaló además, que los resultados preliminares de dicho informe “indican que la infraestructura no cumple con las garantías de seguridad exigidas”, así que ante el aumento del nivel en la presa se optó por soltar agua. Una decisión que provocó las críticas de Asaja. La organización agraria no solo pidió explicaciones por la medida sino que amenazó con ir a los tribunales al considerar que el agua de la presa es “la reserva estratégica que necesitan doce municipios para garantizar el abastecimiento humano y el colchón mínimo imprescindible para que el regadío de la comarca pueda sobrevivir”.
Hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, se ha reunido con los alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad de Aguas del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, y que preside el alcalde de Corral de Calatrava Andrés Cárdenas. En la reunión también ha participado Francisco Velasco, representante de la dirección técnica del organismo de cuenca, responsable directo de la explotación de la presa del embalse de la Vega del Jabalón.
Y se ha vuelto a explicar lo mismo en un encuentro “de carácter técnico e informativo”, según ha informado la Diputación de Ciudad Real en un comunicado, que “ha servido para que el organismo de cuenca trasladara a los responsables municipales los motivos del desembalse que se está llevando a cabo”.
Moraleda ha explicado que la apertura controlada del aliviadero se producía al alcanzarse la cota que permite mantener almacenados en torno a 17 hectómetros cúbicos, aproximadamente el 50 por ciento de la capacidad total y que la medida responde a “criterios preventivos, con el fin de garantizar que, ante una eventual avenida extraordinaria del río Jabalón, el volumen de resguardo disponible junto con el caudal máximo de evacuación impidan que el agua pueda rebasar la coronación de la presa”.
Las normas de seguridad de las presas, más estrictas desde 2021
Se ha abordado, igualmente, la evolución de la normativa en materia de seguridad, según el comunicado de la Diputación de Ciudad Real.
Moraleda ha señalado que las nuevas normas técnicas de seguridad de presas, aprobadas en 2021, han establecido exigencias más estrictas para este tipo de infraestructuras. En el caso de presas de gravedad construidas con materiales sueltos, como la del Jabalón, “se exige evitar que el agua llegue a superar la coronación, ya que la erosión podría comprometer su estabilidad”.
Se ha vuelto a explica que la Confederación Hidrográfica del Guadiana se encuentra a la espera del estudio definitivo que está elaborando el CEDEX para concretar las normas de explotación del embalse. No obstante, en el avance remitido “se recomienda no almacenar agua por encima del nivel del aliviadero”.
El suministro está garantizado para cuatro años
En cuanto al abastecimiento, el presidente del organismo de cuenca ha asegurado que con los aproximadamente 17 hectómetros cúbicos previstos se garantiza el suministro para los próximos cuatro años.
Este plazo permitiría cubrir las necesidades hídricas de los municipios integrados en la Mancomunidad hasta la entrada en funcionamiento del ramal del Campo de Calatrava, conectado a la tubería de la llanura manchega, cuya puesta en servicio está prevista para el verano de 2028, según se ha expuesto en la última comisión de seguimiento celebrada entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ACUAES.
Desde la Diputación de Ciudad Real se valora “positivamente” la celebración de este tipo de encuentros. En opinión de la institución provincial, “permiten diferenciar con claridad las competencias del organismo de cuenca, responsable de la explotación y seguridad de la presa, y las de la mancomunidad, que se ocupa de garantizar el abastecimiento a los municipios, reforzando la coordinación institucional y ofreciendo certidumbre a ayuntamientos y vecinos del Campo de Calatrava”.