Las tormentas y lluvias intensas de la pasada madrugada en algunas zonas de la provincia de Guadalajara han dejado más de 110 incidencias en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, sin causar daños personales.
Según han informado fuentes del 112 a Europa Press, el primero de los avisos se registró a las 00.32 horas en el municipio de Azuqueca de Henares y el último a la 1.36 horas en Torrejón del Rey, aunque la lluvia se prolongó hasta las 3.30 horas.
Las localidades más afectadas fueron Azuqueca con 41 incidencias; Torrejón con 38; Guadalajara capital con 22, y Valdeaveruelo con 11.
A consecuencia de ello, intervinieron los bomberos del Consorcio y del Ayuntamiento de Guadalajara, así como Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.
La mayoría de incidentes registrados lo fueron por entrada de agua en garajes, locales comerciales y bajos de edificios y casas, así como balsas de agua en la calle.
En la capital descargó una fuerte granizada, con viento y rayos
El Ayuntamiento de la capital ha explicado que activó ayer su protocolo de emergencias ante la evolución adversa de las condiciones meteorológicas, que derivaron en una intensa tormenta con granizo, fuertes rachas de viento y abundante aparato eléctrico que afectó a la ciudad.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado inicialmente el aviso amarillo por tormentas entre las 14:00 y las 21:00 horas, ampliándolo posteriormente hasta las 04:00 de la madrugada. Finalmente, a las 12:30 horas, coincidiendo con el momento de mayor intensidad de la tormenta, el aviso fue elevado a nivel naranja, justo cuando una fuerte granizada descargaba sobre la ciudad, acompañada de viento intenso y numerosos rayos. A pesar de la virulencia del episodio, no se llegó a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) de Castilla-La Mancha, señalan desde el consistorio.
Desde el momento en que se activó el aviso amarillo, el Ayuntamiento adoptó medidas preventivas, procediendo al cierre de todos los parques de la ciudad, así como del zoo municipal y de la piscina de verano de San Roque, que fue desalojada por precaución.
Desde las 01:12 horas de la madrugada, momento en que se recibió la primera llamada de emergencia, los servicios municipales trabajaron de forma ininterrumpida. Hasta el momento se han contabilizado más de 20 intervenciones, principalmente por inundaciones en vía pública y bajos de edificios y actuaciones por caída de ramas o árboles.
Se prevé que, con el inicio de la jornada y el aumento de la actividad ciudadana, puedan recibirse nuevas incidencias.
Los servicios de Agua, Limpieza, Parques y Jardines, Protección Civil, Policía Local y Bomberos han trabajado de forma coordinada para atender las emergencias, garantizar la seguridad ciudadana y restablecer la normalidad en las vías públicas.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha agradecido la rápida actuación de los servicios de emergencia y ha recordado la importancia de seguir siempre las recomendaciones oficiales ante fenómenos meteorológicos adversos. Asimismo, ha anunciado que se continúa evaluando los daños registrados y realizando actuaciones de reparación y limpieza.
De hecho, en la piscina municipal de San Roque, aunque en esta ocasión se han evitado los arrastres de barro gracias a la instalación de un pequeño dique, se está procediendo todavía a la limpieza de ramas y árboles caídos y revisión de la instalación. Por este motivo, la piscina de San Roque procederá a su apertura cuando terminen los trabajos de limpieza.
Por último, el Ayuntamiento informa de que AEMET no tiene activos avisos por tormentas para la jornada de hoy en Guadalajara, aunque sí se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 37 grados.
Máquinas de la Diputación en Valdeaveruelo
También la Diputación de Guadalajara ha enviado a primera hora de esta mañana a Valdeaveruelo un equipo del servicio de centros comarcales con cuatro máquinas para realizar labores de limpieza y baldeo de calles afectadas por las tormentas de anoche.
También han acudido a este municipio, que fue el más afectado por las trombas de agua, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el vicepresidente segundo y diputado de Centros Comarcales e Infraestructuras, David Pardo, que han visitado las zonas más dañadas junto a su alcalde, Alberto Cortés.
Los bomberos del Consorcio Provincial (CEIS) estuvieron trabajando en Valdeaveruelo durante toda la noche. En la intervención frente a las incidencias causadas por la tormenta participaron efectivos de los parques de bomberos de Azuqueca de Henares y Sigüenza, que también atendieron con actuaciones de menor envergadura requerimientos de otros pueblos de la zona como Torrejón del Rey.
En las labores de limpieza de calles iniciadas esta mañana por el servicio de Centros Comarcales en Valdeaveruelo están interviniendo una máquina minirretroexcavadora, una máquina mixta, un camión y una baldeadora.
Limpieza de la travesía de Torrejón del Rey
El diputado delegado de Centros Comarcales e Infraestructuras, David Pardo, ha visitado también Torrejón del Rey junto a la alcaldesa de municipio, Belén Manzano.
La Diputación ha movilizado una brigada de mantenimiento y conservación de carreteras para limpiar la travesía de Torrejón del Rey que forma parte de la vía provincial GU-141. En esta localidad, los bomberos del CEIS continúan durante la mañana de hoy realizando labores de achique de agua en garajes.
Afección en Ocentejo y Valtablado del Río
Fuera de estos dos municipios de la Campiña, la incidencia más relevante atendida por la Diputación se ha producido en la carretera provincial GU-929, entre las localidades de Ocentejo y Valtablado del Río.
En el tramo que cruza con el barranco del Berrocal, las tormentas han provocado una inundación y arrastre de tierras. Se ha enviado una brigada de carreteras desde el Centro Comarcal de Cifuentes para llevar a cabo la limpieza de la calzada.