GUADALAJARA

El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que la lluvia puede permitir “el control” del incendio de Peñalba de la Sierra

El incendio forestal declarado en el Pico del Lobo el domingo 21 de septiembre sigue activo en la Sierra Norte de Guadalajara y en situación operativa de nivel 2 este lunes, después de que en la noche del sábado al domingo el fuego llegase a la vecina comunidad de Castilla y León, a través de la población segoviana de Cerezo de Arriba.

A estas horas está reunido el CECOPI que evalúa la evolución del incendio y según ha detallado la consejera portavoz Esther Padilla han ardido más de 3.000 hectáreas, de las que 300 corresponden a la parte de Segovia. Ha querido ser prudente, pero ha reconocido que en las últimas horas la lluvia ha ayudado y no se descarta que eso permita “el control” del incendio.

Y es que, decía Padilla, en la zona se ha pasado de un 38% de humedad al 85% y eso está contribuyendo a que el fuego no se propague. Ha recordado que el incendio se combate con mando único en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Sin embargo, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha matizado que por el momento el fuego “no está estabilizado ni controlado, es muy pronto para eso todavía”. Ha señalado que la prioridad del operativo es “rematar, seguir rematando y consolidar ese perímetro, especialmente esos puntos calientes que van a ir saliendo durante el día”, con especial atención en los frentes norte (zona de Segovia y La Pinilla) y noreste.

A primera hora de la mañana los medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción. Ayer por la tarde los vecinos de Cabida y Peñalba de la Sierra pudieron volver a sus casas tras ser evacuados por la cercanía del fuego, pero el perímetro trazado en torno a las poblaciones y la lluvia han contribuido a mejorar la situación.

Hoy sigue cerrada la carretera Gu-187 y también el camino de acceso al Puerto de la Quesera. Se mantiene cerrado el acceso a visitantes al Hayedo de Tejera Negra y se recomienda evitar la movilidad en el medio natural en el área incendio.

Vuelven a casa los vecinos de Riofrío de Riaza, en Segovia

En Segovia hubo que desalojar a los vecinos de Riofrío de Riaza, que han podido ya volver a casa y de una urbanización de La Pinilla.

Este lunes el director técnico de extinción, Francisco Pedroso señalaba que el incendio de Cerezo de Arriba (Segovia), extensión del de Peñalba de la Sierra, estaba estabilizado en su perímetro. “Está establizado, ya que no avanza más de las zonas de control que tenemos establecidas. Avanza positivamente, pero somos prudentes y aún no lo podemos dar por controlado porque tenemos varios puntos calientes”. Ayer domingo las condiciones meteorológicas fueron “más favorables” porque “subió bastante la humedad, aunque estaba previsto más precipitación y al final casi no llovió nada, pero la humedad sí que ha subido en torno al 60%”. Además, responsables del operativo señalaban que “los trabajos nocturnos y la humedad han sido efectivos”.

A pesar de ello, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, explicaba en un testimonio recogido por Europa Press que el incendio se encuentra “dentro del pinar en una zona muy escarpada que exige gran trabajo manual”.

Vox cree que el incendio “pudo apagarse el domingo por la mañana”

Sobre este incendio ha hablado este lunes el portavoz del Grupo parlamentario Vox y diputado por Guadalajara, Iván Sánchez. En su opinión, “pudo apagarse el domingo por la mañana” si el Gobierno de Castilla-La Mancha “hubiera tenido determinación y no hubiera esperado tanto a la hora de movilizar medios”.

“Fue avistado por una persona que estaba de caza y avisó a las 8 de la mañana. Pero hasta el mediodía no empezaron a llegar los medios aéreos y hasta por la tarde no lo hicieron los medios terrestres. Además, allí al lado había unos retenes y no se les dejó acudir a la zona”, ha criticado.

Ha cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page del que ha dicho que “siempre llega tarde” y se ha contratulado de que la lluvia, aunque escasa, haya permitido “ralentizar” el fuego.

La prioridad ha sido garantizar la seguridad de la población y de todos los profesionales que están dando lo mejor de sí mismos y se están jugando la vida para controlar el incendio

La consejera portavoz ha insistido hoy en que la estrategia de ataque a este fuego fue la correcta, con la incorporación en los primeros momentos de los medios aéreos “porque eran prácticamente los únicos medios que podían afrontar el fuego con seguridad”. Después entró la maquinaria pesada, detallaba, “y solo cuando hemos tenido la garantía de la seguridad de los medios terrestres, entramos también con ellos a combatir el fuego”.

Asegura que las quemas controladas, para establecer un perímetro “han sido un éxito”. La prioridad, ha insistido, “ha sido garantizar la seguridad de la población y de todos los profesionales que están dando lo mejor de sí mismos y se están jugando la vida para controlar el incendio”.

Sobre las críticas del Partido Popular y Vox en cuanto a la gestión del incendio ha repetido el mensaje de ayer por parte del PSOE. “Aprovechan cualquier desgracia que se produce en la región”. Cree que “lejos de intentar ayudar, echan leña al fuego para ver si las cosas van peor”.

“Ni esta desgracia es como otras que han ocurrido en España, ni la respuesta ha sido la misma. El plan de prevención y extinción en la región es ejemplar, y son los propios profesionales de otras comunidades autónomas, los que nos ponen como ejemplo. La respuesta técnica ha sido buena”, zanjaba.

DALMA pide dimisiones

El presidente de la Asociación DALMA de Guadalajara, Vicente Antonio Peinado, ha pedido hoy la dimisión del director provincial de Extinción de Incendios en Guadalajara, Miguel Aguilar, al que afeaan que retirase de la zona “pocos días antes del incendio, medios clave como la autobomba de Montes Claros y el retén y autobomba de El Vado. ¿El motivo? Ahorro presupuestario”, ha lamentado.

La gestión ha sido deficiente, negligente y absolutamente desconectada del interés general. Han fallado a su tierra y a su gente, y han permitido que se destruya un lugar tan emblemático como el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

En su opinión, “el coste actual de la extinción igualará o superará con creces ese supuesto ahorro. Y eso sin contar con el irreparable daño ecológico ocasionado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara”.

También reclama la dimisión de los responsables políticos del incendio porque “avalan y ejecutan” las decisiones técnicas. Cita a Susana Jara Sánchez, directora General de Medio Natural y Biodiversidad, Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible y al propio presidente regional. DALMA tacha la gestión de “deficiente, negligente y absolutamente desconectada del interés general. Han fallado a su tierra y a su gente, y han permitido que se destruya un lugar tan emblemático como el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara”.

La asociación DAMA dide no entender que haya un incremento de los efectos del cambio climático y mientras se reduzca el presupuesto de las administraciones públicas en la extinción de incendios forestales. “Los incendios se apagan cuando son pequeños, no cuando ya se han descontrolado” y cree que “recortar medios equivale a llegar tarde. Y llegar tarde es sinónimo de desastre.Esto es precisamente lo que ha ocurrido con el incendio del Pico del Lobo, originado por un rayo” y que, “con una respuesta rápida, podría haberse controlado en sus primeras fases”.

“Este incendio ya se ha convertido en el más prolongado en la historia reciente de la provincia, superando incluso al de La Riba de Saelices. Aún está por ver su impacto en superficie, pero sus consecuencias ya son evidentes”, ha criticado.

“Es lamentable”, asegura, que se haya seguido el mismo camino “equivocado” que otras comunidades autónomas azotadas por incendios este verano. “En vez de reforzar los medios de prevención y extinción, se han retirado En vez de proteger el territorio, se ha optado por ahorrar. En vez de gobernar para el pueblo, se ha gestionado desde el egoísmo y la indiferencia. Una auténtica vergüenza”, ha zanjado.