Convertir a Toledo en referente del turismo idiomático: el ayuntamiento y la universidad sellan un pacto para lograrlo

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo han firmado un convenio para fomentar el desarrollo de actividades académicas, investigadoras y culturales en el campus de la capital regional. En concreto, el Consistorio aportará 30.000 euros que servirán también para ayudar a jóvenes estudiantes que están realizando su tesis doctoral y a financiar la convocatoria de los premios para los mejores trabajos fin de máster (TFM).

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el rector de la UCLM, Julián Garde, han rubricado este acuerdo en el propio Consistorio toledano, donde han dado conocer que también están trabajando en otros dos próximos convenios. Uno de ellos destinado al impulso de los programas de difusión del español en la capital regional y, otro más, para poner en valor la obra escultórica 'Tres aguas' de Cristina Iglesias.

A través del siguiente convenio que están elaborando, el rector apunta que pretenden convertir a Toledo “en la ciudad del español” a través de programas académicos que impulsen también el “turismo idiomático” en la capital regional, según ha precisado Velázquez. Para este acuerdo buscarán igualmente la complicidad de la Diputación y de la Junta.

“Tratan de crear una industria del español. Trabajamos de manera intensa y creemos que el turismo idiomático es un instrumento que hasta ahora no se ha sabido rentabilizar y potenciar. Estamos convencidos de que tiene que ser una herramienta fundamental para atraer turismo de calidad y desestacionalizarlo”, ha señalado Velázquez.

Por otra parte, Velázquez ha resaltado que quieren dar a conocer la obra escultórica 'Tres aguas' de Cristina Iglesias, compuesta por las fuentes que se ubican en la plaza del Ayuntamiento, en el convento de Santa Clara y otra más en la Torre del Agua, ubicada en el campus de la UCLM en Toledo. Con este convenio, ha explicado, la universidad se sumará así a la candidatura de Toledo a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

Más de 200 estudiantes de español al año en Toledo

A preguntas de los medios, el rector ha explicado que actualmente el campus toledano acoge a más de 200 estudiantes de castellano al año. La mitad de ellos en los meses de verano, a través de un programa que la UCLM gestiona de manera conjunta con su propia Fundación General y que está avalado por el Instituto Cervantes. El otro se desarrolla a lo largo del curso académico, ha precisado.

Asimismo, ha señalado que, por una parte, dicho convenio contemplará la atracción de prescriptores del español en países como Estados Unidos y Canadá y, por otra, incluirá la creación de un portal específico para la gestión de los programas, la publicidad y la enseñanza del español en los distintos niveles.

“Lo que queremos es dar un salto importantísimo y que potenciemos el número de estudiantes con un programa para que Toledo sea la ciudad del español y nos aprovechemos de la economía de la lengua”, ha subrayado Garde. En este sentido, Velázquez ha recordado que recientemente se han acogido dos encuentros con ese objetivo: uno con el Instituto Cervantes y otro con los alcaldes de los distintos distritos de Londres, “un potencial y objetivo cliente del turismo idiomático”.

El alcalde ha manifestado en su intervención que la UCLM, que cuenta con cerca de 7.500 estudiantes en el campus de Toledo, “no es cualquier institución” sino “una herramienta imprescindible”. “Teníamos que dar un paso más y avanzar en esa relación”, ha recalcado sobre los acuerdos que han firmado y en los que están trabajando.