La estación de tren de Illescas aumentará su capacidad para que pueda acoger más circulaciones de trenes lanzadera que unen esta localidad toledana con Humanes (Madrid), de manera que pueda acceder a la red de Cercanías de Madrid. Para ello Adif va a invertir 5,1 millones de euros.
La actuación, que Adif acaba de licitar, comprende dotar a la estación de Illescas de una nueva vía para este tipo de trenes, que se montará al norte del edificio de viajeros, entre el aparcamiento y el andén principal. También extenderá este andén en sus dos extremos.
Además, con el fin de agilizar el paso por la estación de los trenes de larga distancia, los que unen Madrid con Extremadura, se renovará la actual vía 1, con la instalación de traviesas nuevas y de mayores prestaciones. También se desplazará, en alrededor de 1 metro, el trazado de la vía 3, se suprimirá el actual andén central y se instalarán tres nuevos aparatos de vía (un desvío y dos escapes) de última tecnología.
El proyecto se completa con el despliegue de equipos de señalización ferroviaria nuevos y de mayores prestaciones, y su adecuación a la nueva estructura de vías.
Apuesta por movilidad de proximidad
La actuación constituye una nueva apuesta por reforzar la movilidad de proximidad en la localidad toledana. Además, se suma a las que Adif tiene en marcha para ampliar la red de Cercanías de Madrid hasta Illescas.
En la actualidad, trabaja en la redacción del proyecto de electrificación del tramo de línea ferroviaria de 15 km que conecta la localidad con Humanes. Una vez el proyecto esté listo se licitarán los trabajos de tendido de catenaria que aporte energía a los trenes para circular.