Santa Cruz de Mudela también pide a Transportes un tramo de tren entre Mora y Alcázar de San Juan
El alcalde de Santa Cruz de Mudela, Joaquín Dotor Sánchez, se ha sumado a la reivindicación ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para lograr la puesta en marcha de un tramo ferroviario entre Mora (Toledo) y Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.
Este municipio cuenta con una población que ronda los 4.000 habitantes y también pide que se garanticen los servicios ferroviarios en cada una de las estaciones de la línea Madrid- Alcázar de San Juan- Jaén, además de reclamar el impulso al transporte de mercancías en este corredor estratégico.
El edil se ha reunido en la vecina población de Almuradiel con el portavoz de la Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM), José Damián García-Moreno; con el alcalde de Almuradiel, Braulio Ejido; y con el concejal de Viso del Marqués, Antonio del Fresno Soguero.
Apuestan por el tramo Mora- Alcázar de San Juan, que contempla una estación de viajeros entre Madridejos y Consuegra (ambas poblaciones son de Toledo), frente al llamado 'baipás por Montoro'. En su opinión, esta opción aseguraría que todos los servicios ferroviarios entre Jaén y Madrid continúen circulando por el corredor actual, con paradas en localidades como Almuradiel-Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela o Valdepeñas, en Ciudad Real; así como en Vilches y Linares-Baeza, en la provincia de Jaén.
El alcalde de Santa Cruz de Mudela afirma que con el tramo Mora-Alcázar se reducirían los tiempos de viaje en unos 45 minutos y que, además, la inversión sería “menor” que si se eligiese el baipás por Montoro. Si no se realizara de esta forma, el alcalde advierte de los riesgos que supondría: “Si finalmente se eligiese la opción de Montoro, nuestro tráfico de viajeros se resentiría. Ya lo vivimos con la construcción del eje Madrid–Sevilla, que desvió parte importante del tránsito y redujo la afluencia de trenes en nuestra línea”.
Mantener vivo el trazado histórico Madrid-Jaén
El regidor recordó además la importancia de mantener vivo un trazado histórico como la línea Madrid–Jaén, que pasa por Santa Cruz de Mudela y otras localidades de Ciudad Real. “Nosotros queremos mantener el tráfico ferroviario por nuestro territorio. Es un circuito clásico, la línea Madrid-Jaén de siempre, y nos gustaría recuperarla para no perder cada vez más afluencia”.
La PCM continuará en los próximos días con las reuniones con todos los ayuntamientos afectados de la línea ferroviaria de Madrid- Alcázar de San Juan-Jaén, para tratar de articular una propuesta común y trasladarla al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
0