La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

PSOE, PP y Ciudadanos acuerdan la reforma del Estatuto de Autonomía y fijan el verano como primer plazo

El Gobierno regional y representantes de los tres partidos políticos con repersentación en las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado la reforma del Estatuto de Autonomía. Ha sido el resultado de la primera reunión mantenida al respecto entre los cuatro, en la que se ha decidido que en el nuevo texto se “mejore la capacidad de autogestión de la región”. Desde la Junta han dado un plazo “breve” para que los partidos hagan llegar las cuestiones que “crean que tienen que incorporarse”. El siguiente paso será la creación de mesas de trabajo para comenzar con la redacción del nuevo texto.

El objetivo, según el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, es que “este verano pudiéramos tener un texto en las Cortes de Castilla-La Mancha” para que antes de que termine el año “pudiera estar presentado en el Congreso de los Diputados”. Entre las propuestas que ha recibido la Junta, se encuentran un “blindaje” de los derechos sociales y económicos en la región así como la “regeneración y la arquitectura institucional” de la Comunidad Autónoma.

Decretos Ley y financiación

Martínez Guijarro ha apuntado, de hecho, a la necesidad de mejorar “la capacidad legislativa de Castilla-La Mancha”, con la capacidad de poder elaborar Decretos Ley, ya que el actual no lo contempla, y mejorar el régimen competencial en el nuevo texto, adaptándolo a los nuevos conceptos económicos que aparecen a nivel internacional.

La Junta propone también que en el modelo de financiación se garantice la aplicación efectiva del principio de igualdad, “independientemente del lugar de residencia o vecindad administrativa de los ciudadanos, sea el medio rural o sea el entorno urbano”. Para ello, se piden nuevos parámetros para la cuantificación del coste de los servicios según la población, dispersión geográfica y envejecimiento de la población.

Ciudadanos llega con ánimo “constructivo”

Ciudadanos ha destacado su ánimo “constructivo” a la hora de comenzar con este proceso. Carmen Picazo, portavoz del partido, ha pedido que se cree un Estatuto que se adapte a la “realidad del siglo XXI” y por eso ha destacado que se impulsen “medidas de regeneración, de lucha contra la corrupción, de protección a los denunciantes de irregularidades legales y de garantía de la transparencia”. Igualmente, ha recordado su petición de eliminar los aforamientos y que la financiación de los ayuntamientos no dependa de “repartos partidistas”.

PSOE: una región que “cohesione lo rural y lo urbano”

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE, ha pedido que el nuevo Estatuto establezca un modelo de región que “garantice” los derechos sociales y que “cohesione lo rural y lo urbano” para desarrollar el “potencial de crecimiento económico” y “creación de empleo en las próximas décadas”. El dirigente socialista ha explicado que la redacción de un nuevo texto tiene que ir unida a la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en el debate sobre la financiación autonómica y, en este sentido, ha celebrado que “tenemos buenos mimbres” para lograr un acuerdo.

“La elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía y la reivindicación de los recursos necesarios para poder llevarlo a buen puerto tienen que ir de la mano y tienen que suponer un acuerdo global sobre el modelo de región para las próximas décadas”, ha expuesto Gutiérrez, quien ha señalado que estamos “ante una oportunidad única”.

PP: “Sin financiación no puede haber reforma”

El presidente del Partido Popular, Paco Núñez, ha advertido que sin financiación “no puede haber reforma del Estatuto de Autonomía” para blindar los servicios sociales y públicos. “Si el Gobierno quiere que hablemos de cómo blindar la prestación de los servicios sociales, y de cómo garantizar una sanidad y una educación de calidad para todos los castellanomanchegos ahí estará el PP”, recalcó.