El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado la situación de “riesgo excepcional” por posibles incendios y durante este lunes y mañana martes establece limitaciones temporales para disminuir ese riesgo en el medio natural.
Las limitaciones afectan a todas las actividades en el medio natural debido al episodio meteorológico excepcional, una ola de calor que se prolongará al menos hasta mañana.
La resolución se ha adoptado de acuerdo al Plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales 2025 y se ha publicado este mismo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Se declara “episodio de riesgo excepcional por incendio forestal desde las 00:00 del día 18/08/2025 y hasta las 23:59 de día 19/08/2025”, según recoge de forma expresa la resolución, y se declaran “sin efecto las actividades autorizadas expresamente en los terrenos con Índice Potencial de Propagación de Incendios (IPP) muy alto y extremo durante la duración del episodio de riesgo excepcional.
¿Cúales son las medidas?
La resolución publicada hoy contempla la prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos en el medio natural (como en las áreas de descanso de la red de carreteras, en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello), la revocación temporal de las actividades autorizadas expresamente en los terrenos con IPP muy alto y extremo durante la duración del episodio de riesgo excepcional y la prohibición de utilizar maquinaria y equipos que puedan generar chispas o deflagraciones en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha destacado que “las medidas adoptadas van destinadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como la del personal del dispositivo interviniente y la protección del medio natural ante un episodio meteorológico muy complicado que se espera en las próximas 48 horas que a generar importantes rachas de viento incrementando el riego de incendios forestales”.
Aunque baje la temperatura, “el riesgo está ahí” y llegan vientos
La consejera portavoz Esther Padilla ha ampliado la información durante una vista al Centro Operativo Regional de Lucha Contra Incendios Forestales, con sede en Toledo. “Aunque todos estamos viendo las temperaturas y siguiendo que por fin se acaba la ola de calor, la temperatura sigue siendo muy alta y, por lo tanto, el riesgo está ahí”, ha advertido.
A esto se suma, ha comentado, que “llega un viento por la parte occidental de la región que puede dar lugar a situaciones, como digo, delicadas, en el caso de que se produjera algún tipo de incendio, un viento con rachas entre 40, 80, 90 kilómetros hora que podría complicar la situación”.
Además, Padilla ha pedido la colaboración ciudadana. “Necesitamos, además del trabajo impresionante que hacen todos los profesionales, tanto en los centros operativos regional, provincial, como también las personas y las brigadas que están en el terreno; la colaboración de toda la ciudadanía, sabiendo que tenemos que ser todos extremadamente prudentes en nuestro comportamiento en el medio natural, especialmente”.
De ahí que se hayan prohibido determinadas actividades como encender cualquier tipo de fuego, el uso de maquinaria que “puede provocar algún tipo de chispa y demás, y por lo tanto tener algún conato de incendio y tener que actuar”.
Asegura que “estamos en una situación tan delicada en la que simplemente dejar un vidrio, una botella de cristal en una zona en el medio puede provocar un incendio con estas altas temperaturas que estamos sufriendo. Así que pido la colaboración a toda la ciudadanía para ser extremadamente respetuosos con el medio ambiente, pero además cuidarlo muy bien y tener mucha prevención para evitar cualquier riesgo”.
Ha recordado que Castilla-La Mancha está colaborando con sus efectivos en los incendios declarados en Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura.