CIUDAD REAL

Un trabajador de 50 años muere tras sufrir un aplastamiento en una finca agrícola

Un trabajador de 50 años de edad ha perdido la vida este viernes tras sufrir un aplastamiento en una finca agrícola de la localidad ciudadrealeña de Torralba de Calatrava. Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, el siniestro se ha producido a las 12.45 horas en una finca agrícola cercana al polígono industrial La Vega.

El trabajador ha sufrido un aplastamiento a la altura del tórax ocasionado por maquinaria que ha provocado su fallecimiento. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y un médico de Urgencias que únicamente ha podido certificar la muerte del afectado.

Es el segundo accidente laboral mortal que se ha registrado esta semana en Castilla-La Mancha. Un trabajador sufrió una caída desde un puente de construcción el pasado martes 14 de enero en Balazote, Albacete.

Justamente este viernes, los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado en la capital albaceteña para denunciar dicho accidente. El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González ha querido trasladar su pésame a los familiares de la víctima, y ha incidido en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en las distintas empresas, y el obligado cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

“Vamos a seguir exigiendo de forma férrea y contundente el cumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos Laborales a la vez que pedimos más recursos para la inspección de trabajo, recursos humanos y materiales para que puedan comprobar el cumplimiento de la ley. Y también pedimos medios para la fiscalía, para que cuando hay este tipo de sucesos se resuelvan lo antes posible y además de forma contundente. Es una realidad que en las empresas donde hay presencia de sindicatos hay muchos menos accidentes, por ello, también pedimos que se ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención para que pueda ir a esas empresas donde no hay representación y pueda participar en la gestión de la prevención”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, ha hecho hincapié en que la falta de medidas de seguridad que todavía se produce en los lugares de trabajo es el principal determinante para que se produzcan accidentes de este tipo y ha resaltado que las caídas en altura son un riesgo “perfectamente identificado” y, por tanto, “identificables”. “Venimos también a reivindicar que la prioridad de las empresas no sea únicamente el beneficio sino la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras”.