Las temperaturas llegarán a los 45º en Talavera de la Reina durante esta ola de calor

Fidel Manjavacas

0

La ola de calor que arrancó este pasado fin de semana en buena parte del interior peninsular se va a extender durante toda la semana en distintos puntos de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha. Ya este domingo se registraron máximas que se superaron los 43ºC en zonas como Talavera de la Reina, donde podrían alcanzarse los 46ºC el próximo jueves.

Así lo pone de manifiesto Paloma Castro, delegada territorial de la AEMET en Castilla-La Mancha, quien explica en declaraciones a este medio las previsiones meteorológicas que manejan hasta el próximo domingo y que irán en aumento. Será “una semana dura”, con “pequeños altibajos” en torno a los 40ºC, por lo que no habrá un alivio claro de las temperaturas hasta días posteriores.

Apunta que este domingo se superaron los 40ºC en varios puntos de la provincia como Oropesa y el Dehesón del Encinar -41,8ºC- o Toledo capital -40,4ºC-, aunque en otros los termómetros se quedaron también cerca de esta barrera -39,8ºC en Castillo de Bayuela o 39,6ºC en Navahermosa y Puerto Rey-.

Estas temperaturas han conllevado que varias zonas que entren desde este mediodía en riesgo extremo de incendios como los Montes de Toledo o la Sierra de San Vicente. Un escenario que se reproducirá desde este martes en el resto de la provincia y que podría generar que se batan récords de máximas de julio.

Castro señala que este martes habrá una temperatura mínima de 23ºC, lo que generará ya “una noche tropical”, y una máxima de 40ºC por tercer día consecutivo. “Viene una bolsa de aire frío por el Atlántico pero que también va a facilitar que entre una masa cálida desde África”, explica la delegada territorial de la AEMET.

El miércoles las temperaturas subirán un peldaño y las mínimas serán de 24ºC, mientras que las máximas alcanzarán los 42ºC durante el día. “Se mantendrán las noches tropicales y bajaremos un poquito a los 41 el viernes, pero volveremos a subir a los 42 el sábado. Los vientos estarán prácticamente en calma, entre 10 y 20 kilómetros por hora, por lo que no aliviarán”, precisa.

Máxima en Talavera y aviso naranja

En la zona de Talavera de la Reina, el miércoles se alcanzarán los 45ºC por el día y habrá mínimas de 23ºC por la noche. “Si sigue esta masa cálida africana se alcanzarán los 46ºC”, advierte Castro, que indica que solo se superaría esta temperatura en Extremadura. “Se han registrado 47ºC en Montoro (Córdoba), pero nosotros nunca habíamos llegado a estas temperaturas. Cuando llegue la efeméride contrastaremos”, ha agregado.

La delegada territorial de la AEMET en Castilla-La Mancha indica que este martes solo estará en aviso naranja el valle del Tajo, pero que desde el miércoles este se extenderá a toda Castilla-La Mancha, salvo en en las parameras de Molina y Albacete. “Se alcanzarán los 43ºC en el valle del Tajo, en San Vicente y en los Montes de Toledo los 39 y en la Mancha toledana habrá unos 40ºC”.

Además, el índice ultravioleta máximo establecido hasta el viernes es de 10, por lo que también es esencial protegerse de la radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre . En este sentido, cabe recordar que es conveniente evitar la exposición solar entre las 11 y las 17 horas o utilizar más crema protectora, incluso si está nublado.

Recomendaciones

La Consejería de Sanidad ofrece recomendaciones a la población para protegerse frente al sol y el calor en la web sanidad.castillalamancha.es y sus redes sociales. Así, frente al calor es esencial seguir unos consejos básicos como beber agua frecuentemente, evitar la exposición al sol, permanecer en casa durante las horas de mayor calor y tener especial cuidado con los niños, personas mayores y/o con enfermedades crónicas.

Asimismo, se recomienda evitar la práctica de actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico en las horas de mayor calor, así como las bebidas con alcohol, cafeína y azúcar.

Piden adecuar los horarios de trabajo en el campo

Ante estas temperaturas, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha recomendado a través de su servicio de prevención SEMPREAG adecuar siempre que sea posible los horarios de trabajo en el campo.

Así, pide aprovechar las primeras horas de la mañana y evitar las centrales y más calurosas del día. Asimismo, recuerda la importancia de que los trabajadores se mantengan bien hidratados, utilicen protección solar, se cubran la cabeza con gorras o sombreros y utilicen ropa clara, ligera y que transpire.