Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Burgos capital y la Universidad de León se preparan para los cribados masivos: ¿Cuándo y dónde puedo hacerme un test de antígenos?

Las tiendas que está montando el Ejército para realizar cribados masivos entre la comunidad de la Universidad de León.

Alba Camazón

0

La ciudad de Burgos y la Universidad de León se preparan para los cribados masivos que comenzarán este fin de semana con los test de antígenos, que sirven para para detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de COVID-19. Estos test permiten conocer el resultado pocos minutos después de realizar la prueba, por lo que el aislamiento, en caso de ser positivo, es prácticamente inmediato. En el caso de Burgos, comenzarán el sábado 21 de noviembre y se desarrollarán hasta el siguiente sábado 28. La Universidad de León organiza un cribado de sus estudiantes solo este sábado.

Hasta ahora, se han realizado cribados masivos en tres grandes municipios. Esta iniciativa ha supuesto un “éxito” para el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. En Aranda de Duero (Burgos) se han realizado 11.755 pruebas, de las cuales 38 han resultado positivas: apenas un 0,32%. En San Andrés del Rabanedo (León), las casi 9.000 pruebas de hace dos fines de semana se saldaron con 58 positivos, un 1%. Además, las primeras cien pruebas realizadas en Ólvega (Soria) han dado negativo a pesar de que la incidencia es de 2.188,184 en las últimas dos semanas.

Burgos: dos grupos diferentes

Burgos es la primera capital de Castilla y León en la que se realizarán cribados masivos con los test de antígenos. Se dividirá a la población en dos bloques, uno dirigido a la población general y otro a las empresas.

Población general

Al primer grupo podrán acceder aquellos mayores de edad que estén censados en Burgos capital que estén asintomáticos y que sospechen de un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos. No deben acudir aquellos que hayan superado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses, los menores de edad y los que no estén censados en la ciudad.

Los test se realizarán desde las 9 de la mañana y hasta las 18h en las pistas de El Plantío (Plaza Deportes, 1) a partir del sábado y se asigna una fecha a varios centros de salud, pero no a todos a la vez para evitar aglomeraciones.

  • El sábado 21 y el domingo 22 deberán acudir los que estén adscritos a los centros de salud de San Agustín, Los Cubos y Las Huelgas.
  • El lunes 23, el martes 24 y el miércoles 25 serán para los centros de salud José Luis Santamaría, García Lorca, Las Torres y Antigua.
  • El jueves 26, el viernes 27 y el sábado 28 para los que estén adscritos a Cristóbal Acosta, López Sáiz, Santa Clara y Comuneros. Estos tres días también podrán acudir a hacerse un test todos los que estén empadronados en Burgos pero no tengan una tarjeta sanitaria de Sacyl porque tengan un seguro privado.

Los que acudan a El Plantío necesitan presentar un documento acreditativo de identidad y su tarjeta sanitaria en la franja horaria que les corresponde, según la letra inicial de su primer apellido.

Empresas

Para las empresas medianas y pequeñas se habilitarán dos puntos (uno en el polígono de Villalonquéjar y otro en el polígono de Gamonal, pendientes de determinar por la Cámara de Comercio) para la realización del cribado, que se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre de 9 a 17 horas.

Sanidad dará test de antígenos a las compañías que tengan entre 150 y 200 trabajadores para que su personal sanitario y administrativo realicen las pruebas. La Junta dará también las instrucciones y los recursos necesarios para registrar los resultados.

Universidad de León

La Universidad de León (ULe) y la gerencia provincial han organizado test masivos para toda la comunidad universitaria. Solo se realizarán el sábado desde las 9 hasta las 18 horas.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 18 horas (en horario continuado) se realizarán en el Campus de Vegazana, en el pabellón de deportes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se necesitará el DNI o el carnet universitario.

De nuevo, los convocados deben acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético (primer apellido):

  • 9-11 horas: A-C
  • 11-13 horas: D-G
  • 14-16 horas: H-O
  • 16 -18 horas: P-Z

Esta tarde el Ejército del Aire está montando en el interior del pabellón 4 varias tiendas para la realización de los test. La Policía Local de León y Protección Civil serán los encargados de gestionar los accesos al pabellón, donde habrá una puerta de entrada y otro de salida.

La Delegación Territorial de León pide a los universitarios la máxima colaboración para realizar estos test masivos.

Etiquetas
stats